Telam
 
15/08/2013

Está en la calle Virrey Ceballos 630 y fue reconvertido en sitio de la memoria 

El juez Rafecas inspeccionó ex ccd de la Fuerza Aérea en el barrio de Montserrat

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El ccd del barrio de Montserrat desarrollaba sus actividades ante la mirada de unos vecinos atemorizados... o cómplices.
El juez federal Daniel Rafecas inspeccionó ayer el ex centro clandestino de detención ubicado en la calle Virrey Ceballos 630, corazón del barrio de Montserrat. Durante la dictadura, esa casona dependió de la Fuerza Aérea, y con más propiedad, primero de la RIBA (Regional de inteligencia de Buenos Aires), y a partir de julio de 1977, del SIFA (Servicio de Inteligencia de Fuerza Aerea) que tenia su sede en Riobamba 707, esquina con Viamonte (a una cuadra del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército), que hoy es la sede de la Policia de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Rafecas realizó un recorrido por el edificio en compañía de prisioneros detenidos-desaparecidos entre los que se destacaron Osvaldo López -que regentea el lugar, reconvertido en Espacio para la Memoria- y la periodista Miriam Lewin.

Ellos y otros ex detenidos-desaparecidos dieron cuenta del funcionamiento del lugar y señalaron la ubicacion de las celdas, la sala de tortura, la guardia y otras dependencias. En el relato de los sobrevivientes iba adquiriendo formas concretas el terrorismo de Estado, con la particularidad de que ese lugar, con edificios aledaños, hace suponer imposible el ocultamiento de lo que allí sucedía.Al menos, los ex prisioneros dieron cuenta unánimemente de que que escuchaban las voces de los vecinos desde las celdas.

Consultado por Télam, López, que era cabo 1º mecánico de la Fuerza Aérea en Córdoba al momento de ser secuestrado, recordó que "la RIBA funcionaba en Morón, primero en la base aérea y luego en una casa de la calle Entre Rios y San Martin, y sus jefes en los años 76 y 77 eran el comodoro Oscar Sende, el caapitán Juan Manuel Taboada y el primer teniente Sanchez Capracio".

López puntualizó , que era cabo primero mecánico de la Fuerza Aérea al momento de ser detenido, recordó que "el personal de RIBA esta involucrado en causas de apropiacion de hijos nacidos en cautiverio (los hijos de Patricia Julia Roisinblit y María Graciela Tauro), en la desaparicion de sus padres y en los secuestros y desapariciones de la subzona 16 Moron-Merlo-Moreno".

Añadió que además de la casona de la calle Virrey Ceballos, la Fuerza Aérea tenía otra base clandenstina en la calle Franklin 943.

 
 
 
Piden a Venezuela, en el Consejo de Seguridad de la ONU, que invite a expertos independientes

DDHH: Piden que Venezuela reciba a expertos independie

Representantes de algunos Estados miembros de la ONU pidieron hoy a Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que extienda una invitación abierta y permanente para que expertos independientes en la materia puedan visitar el país [...]

Córdoba: El juicio a cuatro ex funcionarios judiciales comenzará el martes 25 de julio

Córdoba: Juicio a exmaguis

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Córdoba fijo para el martes 25 de julio próximo el comienzo del juicio contra cuatro ex funcionarios de la Justicia Federal por delitos de lesa humanidad cometidos en el ejercicio de sus funciones durante la [...]

El CELS acusó al Gobierno por la desaparición de Maldonado y Taiana dice que “embarró la cancha”

Caso Maldonado: El CELS acusó al Gobierno

A casi dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado,el Centro de Estudios Legales y Técnicos (CELS) sostuvo que "está probado que hubo un operativo violento" ordenado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, mientras que desde el [...]

El CCD que funcionó en la Brigada de Investigaciones de Quilmes será sitio de Memoria

Por ley, el ex "Pozo de Banfield" será sitio de Memoria

El Senado bonaerense convirtió en ley un proyecto que crea un Sitio para la Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en el ex centro clandestino de detención conocido como “Pozo de Quilmes”, que funcionó durante la última dictadura en las [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam