Telam
 
14/01/2018

De los 211 conflictos relevados, 129 están relacionados con intentos de desalojo 

Pueblos Originarios: Fue presentado en la Casa Rosada un plan para Chubut, Río Negro y Neuquén

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Comunidades originarias de Chubut, Río Negro y Neuquén cobraron visibilidad por el trágico Caso Maldonado
El Gobierno nacional presentó a tres provincias patagónicas su agenda para los pueblos originarios, que hace hincapié en proveer derechos básicos a las comunidades y sobre la propiedad de la tierra, un reclamo histórico de las cerca de 1.600 comunidades que viven en territorio argentino. El plan fue presentado el pasado viernes a los representantes de Chubut, Río Negro y Neuquén por el ministro de Justicia, Germán Garavano y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, en el salón "Científicos" de la Casa Rosada.

“El Estado tiene una deuda con los pueblos originarios y en este sentido mucho se dijo pero poco se hizo en la gestión anterior y ahora hemos logrado avances, aunque débiles, y queda mucho por hacer”, admitió Garavano momentos más tarde, en un encuentro con los periodistas acreditados.

El principal reclamo de las comunidades tiene que ver con la titularidad de las tierras que habitan pero también con el acceso a servicios básicos como salud, educación, transporte o trabajo.

Para comenzar a pagar esa “deuda”, el Gobierno nacional se compromete a “promover una agenda federal de trabajo en pos de la inclusión, la protección de derechos y el desarrollo integral de las comunidades”.

Como segunda meta, el Gobierno garantizará “avanzar para implementar los procesos de relevamiento territorial, de acuerdo a lo establecido en la Ley 26160, en pos de efectivizar el derecho a la propiedad comunitaria”.

En el encuentro entre los funcionarios nacionales y provinciales también se relevaron los conflictos que surgieron en las comunidades y se contabilizaron 211 en Chubut, Río Negro y Neuquén, 129 de los cuales estuvieron relacionados con desalojos a ocupantes de tierras ancestrales, y el resto a obras de infraestructura o bien a  problemas socio-ambientales.

Garavano minimizó los hechos de violencia derivados de los conflictos con las comunidades, asegurando que “los actos violentos son de grupos muy marginales” y señalando que: “Hay que separar a la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) y a algún grupo mínimo, de los reclamos legítimos de los pueblos originarios”.

En la reunión, también estuvo presente la directora del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Jimena Psathakis, quien remarcó la situación de “vulnerabilidad! en la que están muchas comunidades y en la necesidad de un censo que muestre la dimensión verdadera de los pueblos indígenas ya que el millón de personas que mostró el censo 2010 es poco".

Avruj, por su parte, señaló que “estamos trabajando por una sociedad sin exclusión” y se sumó a Garavano en que los hechos violentos en comunidades indígenas son de grupos muy marginales y nada tienen que ver con la agenda para el sector que promueve el gobierno.

Del encuentro en la Rosada también participaron representantes de las comunidades, entre ellos Félix Díaz, por la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh, más conocida como “La Primavera”, de la provincia de Formosa.

 
 
 
Caso Ledo: Casación aceptó el planteo del fiscal en la causa contra Milani y revisará su remoción

Caso Ledo: Casación aceptó queja del fiscal

La Cámara Federal de Casación Penal revisará la decisión de apartar al fiscal federal de apelaciones de Tucumán, Gustavo Gómez, de la causa que investiga la desaparición del conscripto Alberto Ledo en la que está imputado el ex jefe del Ejército [...]

Jujuy / Operativo Aire 718: Fiscales piden penas de 14 y 16 años de prisión para los acusados

Jujuy: Piden penas de 14 y 16 años para acusados

Los fiscales Francisco Snopek y Pablo Pelazzo (subrogante) pidieron hoy penas de 14 y 16 años para un teniente coronel del Ejército Argentino y 12 agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF), en el marco del tercer juicio por crímenes de lesa [...]

A un año de su asesinato, el INADI homenajea a Diana Sacayán poniéndole su nombre a la biblioteca

El INADI homenajea a la "trans" Diana Sacayán

A un año del travesticidio de la activista Amancay Diana Sacayán, el INADI colocará mañana una placa conmemorativa y distinguirá con su nombre a la biblioteca del Instituto. Lo hará con el fin de promover la reflexión colectiva sobre los crímenes de [...]

Cementerio de Chacarita: Pondrán baldosas en memoria de 180 N.N. de los que 55 fueron identificados

Chacarita: Pondrán baldosas por desaparecidos inhumados

Barrios por la Memoria y la Justicia anunció que pondrá baldosas por más de 180 presuntos compañeros detenidos-desaparecidos y/o asesinados que fueron inhumados en el cementerio de la Chacarita, de los que 55 pudieron ser identificados con el [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam