Telam
 
25/05/2014

El diputado Horacio Pietragalla, sólo para crímenes de lesa humanidad 

Presentan un proyecto de ley para prohibir indultos, amnistías y conmutación de penas

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Diputado Pietragalla. Contra la impunidad presente y futura.
El diputado nacional Horacio Pietragalla (FpV) presentó el viernes un proyecto de ley para prohibir que los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra puedan ser objeto de amnistías, indultos o conmutación de penas. El proyecto, de sólo dos artículos, se refiere a los delitos contemplados en los artículos 6, 7 y 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y en los tratados internacionales de derechos humanos suscriptos por Argentina, que tienen jerarquía constitucional. Pietragalla explicó que "la iniciativa tiene como antecedentes las propuestas presentadas en 2005 por los entonces diputados Patricia Walsh, Gerardo Conte Grand y Marcela Rodríguez".

En diálogo con Télam, Pietragalla, hijo de detenidos-desaparecidos,  recordó que aquellas propuestas obtuvieron dictamen positivo en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia.

También recordó que "la Constitución Nacional le otorga al Presidente de la Nación la facultad de 'indultar o conmutar las penas por delitos sujetos a la jurisdicción federal, previo informe del tribunal correspondiente, excepto en los casos de acusación por la Cámara de Diputados'".

"La Corte Suprema de Justicia en dos fallos entendió que incluso previo a la positivización de los tratados de Derechos Humanos a través de la Constitución en la reforma de 1994, la imprescriptibilidad y obligación de persecución de los delitos de lesa humanidad ya eran de obligación para el Estado Nacional en virtud del 'Ius Cogens', contemplado en el actual artículo 118 de la ley máxima", agregó.

Pietragalla intrepreta que "Más allá de las excepciones explícitas que la propia Constitución establece para la facultad de indultar o conmutar penas, los tratados internacionales incorporados a la misma en 1994 y el derecho de gentes ya existente, también impiden la aplicación del indulto, la amnistía y la conmutación de penas a los autores o investigados por delitos de lesa humanidad".

"Este proyecto de ley viene a reglamentar esa prohibición de la facultad de indultar a los autores de este tipo de delitos aberrantes, de conformidad también con lo interpretado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los fallos 'Mazzeo' y 'Videla', donde se declaró la inconstitucionalidad de los indultos a autores de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar", expresó el diputado y nieto recuperado.

Para Pietragalla, el objetivo que persigue el proyecto es el de "establecer por vía legal esta interpretación constitucional sobre la restricción de la facultad de indultar, amnistiar o conmutar penas en casos de delitos de lesa humanidad, de conformidad a lo ya fallado por la Corte Suprema para los casos concretos".

"Esto es de suma importancia teniendo en cuenta que el Poder Judicial dicta fallos vinculantes para los casos concretos que llegan a su estudio, mientras que el Poder Legislativo sanciona leyes para la generalidad de los casos", destacó.

"Una ley de estas características serviría como una reafirmación de las instituciones democráticas sobre la
gravedad de los delitos de lesa humanidad y la obligación del juicio y castigo para sus responsables", concluyó.

Acompañan al autor en la firma del proyecto, sus compañeros de bloque, Verónica González, Walter Santillán, Andrés Larroque, Juan Cabandié, Eduardo "Wado" de Pedro, Mauricio Gómez Bull, Edgardo Depetri,  Teresa García, Remo Carlotto, Mayra Mendoza, Jorge Rivas, Anabel Fernández Sagasti, Marcos Cleri y Luz Alonso.

 
 
 
Salta: Una nueva condena para los jefes represores Miguel Raúl Gentil y Joaquín Guil

Condenan en Salta a dos represores de la dictadura

Los jefes represores de la dictadura, el coronel Miguel Raúl Gentil y el comisario Joaquín Guil fueron nuevamente condenados hoy, esta vez a penas de entre siete y ocho años de prisión por la detención ilegal y las torturas infligidas al [...]

Caso Maldonado: 50 peritos firmaron sin discrepancias la autopsia, pero la investigación continúa

Caso Maldonado: Firmaron autopsia, siguen los estudios

Los más de 50 peritos que observaron la autopsia realizada el viernes pasado por el equipo del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema encabezado por Roberto Cohen firmaron sin discrepancias, este lunes, el acta que certifica los primeros análisis [...]

El Tribunal de Apelación francés autorizó la extradición a la Argentina de Mario Sandoval

Tribunal galo autoriza extradición de Mario Sandoval

París.- El Tribunal de Apelación de París autorizó hoy la extradición a la Argentina del inspector de la Policía Federal (RE) Mario "Churrasco" Sandoval, acusado de
crímenes contra la humanidad durante la dictadura cívico militar, pero sólo por la [...]

Bariloche: El Obispo de la diócesis intercederá por los mapuches que habían ocupado la catedral

Bariloche: El Obispo intercederá por los mapuches

El Obispado de San Carlos Bariloche anunció hoy que intercederá por el religioso mapuche detenido en Chile con el cargo de asesinato y también en favor de que avance la causa judicial por la muerte del joven Rafael Nahuel, un militante mapuche [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam