Telam
 
20/11/2012

Desde la imposición del estado de sitio y hasta el fin de la dictadura 

Buscan dar dictamen al proyecto de ley que establece resarcir a ex presos políticos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Un grupo de ex presos políticos de la dictadura, frente a las puertas de un Batallón que sirvió como CCD-
La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados intentará dar dictamen hoy al proyecto de ley que establece un régimen reparatorio para quienes estuvieron en condición de presos políticos durante la última dictadura militar y en el período previo anterior desde que se impuso el estado de sitio. El proyecto, que unificó las propuestas de Juan Carlos Díaz Roig (Frente para la Victoria) y Graciela Iturraspe (Unidad Popular), propone una pensión graciable para aquellas personas detenidas por cuestiones políticas en el período comprendido entre el 6 de noviembre de 1974 y el 10 de diciembre de 1983. La iniciativa precisa que alcanza a las personas “que hayan sido privadas de su libertad en condición de civiles y/o militares, condenadas por un Consejo de Guerra, puestas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, ya privadas de su libertad, como consecuencia del accionar de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o de cualquier otro grupo, por causas políticas, gremiales o estudiantiles”.

Según el proyecto “la pensión graciable sería de carácter independiente de cualquier otra reparación, sin perjuicio de la indemnización que a cualquier persona afectada le correspondiera” y establece un monto regido por un escalafón determinado del Sistema Nacional de Empleo Público, que actualmente ronda 3.600 pesos.

Asimismo, se aclara que “será incompatible con toda otra prestación nacional, provincial o municipal de la misma naturaleza y emanadas de las mismas situaciones, quedando a su criterio el derecho de poder optar por una u otra pensión”.

Este artículo se agregó en virtud de que 5.000 de los aproximadamente 10.000 ex presos políticos actualmente perciben el beneficio por alguno de los tres distritos que lo otorgan de acuerdo a sus respectivas legislaciones provinciales: Buenos Aires, Córdoba y Chaco.

El proyecto ya tenía dictámenes de las comisiones de Previsión y de Derechos Humanos; y este martes es el último día reglamentario para que la comisión de Presupuesto de dictamen a la iniciativa.

Además de este tema, la comisión que preside el kirchnerista Roberto Feletti analizará el que propone la creación del Foro Federal de Legisladores Comunales de la República Argentina, que hace un mes recibió dictamen de la comisión de Peticiones Poderes y Reglamento.

La iniciativa apunta a integrar en una organización con personería jurídica a los concejos deliberantes u órganos legislativos comunales del país, y a los ediles tanto en funciones como con mandato cumplido.

El diputado Luis Cigogna (Frente para la Victoria), autor de la iniciativa, explicó que lo que se busca con el proyecto es “perfeccionar la formación de los concejales y tomar la experiencia de quienes ya han dejado esa función pública”.

Presupuesto y Hacienda buscará darle dictamen a otros proyectos como el que crea el Consejo Federal de Adultos Mayores en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social y el que establece en la entrega por parte de la Cámara baja de la Mención de Honor Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas otorgada a personas en reconocimiento a su labor con profundo sentido federal, nacional y patriótico.

Darían el visto bueno, también al proyecto que establece que las mujeres que hayan accedido a la ablación mamaria tendrán derecho a que se les realice en forma gratuita la reconstrucción mamaria y al que crea el Sistema de protección integral para las personas trasplantadas.

Otro proyecto que tendrá dictamen será el que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2013 inclusive, la vigencia del impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos establecido por la ley 24.625 y sus modificatorias.

 
 
 
Hace 40 años, en la ciudad de La Plata, nacía la organización Abuelas de Plaza de Mayo

Hace 40 años nacían las Abuelas de Plaza de Mayo

Las Abuelas de Plaza de Mayo cumplen hoy 40 años de su creación formal, aunque su lucha comenzó a poco de iniciada la dictadura, cuando familiares de desaparecidos advirtieron que muchos padres habían sido secuestrados con sus hijos pequeños, así [...]

El juez abogó por la continuidad de juicios, la “única forma de reestablecer la paz social"

La Perla:El juez abogó porque sigan los juicios

Jaime Díaz Gavier, presidente del Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) a cargo el proceso de enjuiciamiento de la megacausa La Perla, consideró hoy que los juicios por delitos de lesa humanidad “deben seguir”, porque esa es la única forma de “restablecer [...]

Jueza federal de Bahía Blanca rechazó el pedido de detención del ex juez Francisco Bentivegna

Bahía: Rechazan pedido de detención de un ex juez

María Marrón, jueza federal de Bahía Blanca, rechazó un pedido de detención y posterior indagatoria que había sido solicitada por la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de un juez penal del fuero provincial quien se desempeñó durante la última [...]

Declararan más testigos del asesinato del periodista Luciano Jaime en Salta

Salta. Hay más testigos del asesinato de Luciano Jaime

El Tribunal Oral en lo Federal de Salta tiene previsto continuar esta semana escuchando testimonios referidos al secuestro y homicidio del periodista Luciano Jaime, cometido entre el 12 y el 14 de febrero de 1976 por el pecado de haber informado que [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam