Telam
 
20/11/2012

Desde la imposición del estado de sitio y hasta el fin de la dictadura 

Buscan dar dictamen al proyecto de ley que establece resarcir a ex presos políticos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Un grupo de ex presos políticos de la dictadura, frente a las puertas de un Batallón que sirvió como CCD-
La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados intentará dar dictamen hoy al proyecto de ley que establece un régimen reparatorio para quienes estuvieron en condición de presos políticos durante la última dictadura militar y en el período previo anterior desde que se impuso el estado de sitio. El proyecto, que unificó las propuestas de Juan Carlos Díaz Roig (Frente para la Victoria) y Graciela Iturraspe (Unidad Popular), propone una pensión graciable para aquellas personas detenidas por cuestiones políticas en el período comprendido entre el 6 de noviembre de 1974 y el 10 de diciembre de 1983. La iniciativa precisa que alcanza a las personas “que hayan sido privadas de su libertad en condición de civiles y/o militares, condenadas por un Consejo de Guerra, puestas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, ya privadas de su libertad, como consecuencia del accionar de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o de cualquier otro grupo, por causas políticas, gremiales o estudiantiles”.

Según el proyecto “la pensión graciable sería de carácter independiente de cualquier otra reparación, sin perjuicio de la indemnización que a cualquier persona afectada le correspondiera” y establece un monto regido por un escalafón determinado del Sistema Nacional de Empleo Público, que actualmente ronda 3.600 pesos.

Asimismo, se aclara que “será incompatible con toda otra prestación nacional, provincial o municipal de la misma naturaleza y emanadas de las mismas situaciones, quedando a su criterio el derecho de poder optar por una u otra pensión”.

Este artículo se agregó en virtud de que 5.000 de los aproximadamente 10.000 ex presos políticos actualmente perciben el beneficio por alguno de los tres distritos que lo otorgan de acuerdo a sus respectivas legislaciones provinciales: Buenos Aires, Córdoba y Chaco.

El proyecto ya tenía dictámenes de las comisiones de Previsión y de Derechos Humanos; y este martes es el último día reglamentario para que la comisión de Presupuesto de dictamen a la iniciativa.

Además de este tema, la comisión que preside el kirchnerista Roberto Feletti analizará el que propone la creación del Foro Federal de Legisladores Comunales de la República Argentina, que hace un mes recibió dictamen de la comisión de Peticiones Poderes y Reglamento.

La iniciativa apunta a integrar en una organización con personería jurídica a los concejos deliberantes u órganos legislativos comunales del país, y a los ediles tanto en funciones como con mandato cumplido.

El diputado Luis Cigogna (Frente para la Victoria), autor de la iniciativa, explicó que lo que se busca con el proyecto es “perfeccionar la formación de los concejales y tomar la experiencia de quienes ya han dejado esa función pública”.

Presupuesto y Hacienda buscará darle dictamen a otros proyectos como el que crea el Consejo Federal de Adultos Mayores en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social y el que establece en la entrega por parte de la Cámara baja de la Mención de Honor Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas otorgada a personas en reconocimiento a su labor con profundo sentido federal, nacional y patriótico.

Darían el visto bueno, también al proyecto que establece que las mujeres que hayan accedido a la ablación mamaria tendrán derecho a que se les realice en forma gratuita la reconstrucción mamaria y al que crea el Sistema de protección integral para las personas trasplantadas.

Otro proyecto que tendrá dictamen será el que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2013 inclusive, la vigencia del impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos establecido por la ley 24.625 y sus modificatorias.

 
 
 
Escuelita II: "Hasta hoy no saben en qué hechos han participado ni en qué tiempo ni en qué espacio"

Escuelita II: duro alegato de las defensas

Neuquén.- Las defensas de tres ex agentes del Destacamento de Inteligencia 182 del Ejército, con sede en Neuquén, solicitaron su absolución en el juicio contra 22 represores acusados de graves violaciones a los derechos humanos durante la última [...]

Neuquén: Imputaron a mapuches por tenencia ilegal de dos revólveres de calibre civil

Neuquén: imputan a mapuche por tenencia de armas de uso

Tres varones de la comunidad mapuche Fvta Xayen (en el paraje Tratayen) fueron imputados ayer por tenencia ilegal de arma de fuego, luego de haber sido detenidos el martes durante un desalojo parcial en el marco de un conflicto de tierras cerca de la [...]

Paraná: Deniegan el beneficio de la prisión domiciliaria al condenado ex juez Víctor Brusa

Paraná: Deniegan domiciliaria a ex juez Víctor Brusa

La jueza de ejecución penal de Paraná Lilia Graciela Carnero resolvió no hacer lugar al pedido de la defensa del ex juez federal de Santa Fe Víctor Hermes Brusa de acceder al beneficio de la prisión domiciliaria por razones de salud para seguir [...]

Comenzó Congreso de Jurisdicción Universal que busca que delitos económicos sean de lesa humanidad

Comenzó el Congreso de Jurisdicción Universal

El II Congreso Internacional sobre Jurisdicción Universal, que concluirá mañana en el Teatro Cervantes, comenzó hoy con un llamado a potenciar y vigorizar ese principio jurídico para “combatir y prevenir la impunidad” en todo el mundo, así como a [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam