Telam
 
03/04/2017

Procura culminar la investigación del fiscal Nisman sobre el atentado a la AMIA 

Presentan proyecto de ley para instaurar juicios en ausencia en casos de crímenes de lesa humanidad

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Senador País. Autor de un proyecto auspiciado por la DAIA e Israel.
Un proyecto de ley para incorporar al sistema jurídico argentino el juicio en ausencia en delitos previstos en los tratados internacionales, como los crímenes de lesa humanidad, será presentado mañana formalmente en el Senado de la Nación. La decisión de avanzar rápidamente con la discusión en comisión de la iniciativa presentada por el senador del Frente por la Victoria por Chubut Mario Pais será refrendada a través de una conferencia de prensa que encabezarán referentes del oficialismo y de la oposición.El encuentro con el periodismo se llevará a cabo desde las 17 en el Salón Illia del Senado de la Nación y fue convocado por el jefe del interbloque de Cambiemos, el radical Angel Rozas, y su par del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto.

El proyecto busca ponerle un broche final a la investigación del atentado a la AMIA (18 de julio de 1994, 85 muertos) juzgando a los iraníes que fueron acusados de instigadores por el fiscal Alberto Nisman.

El proyecto ha recibido muchas críticas de reconocidos juristas que lo consideran anticonstitucional, así como de las tres agrupaciones de familiares de las víctimas (Memoria Activa, 18-J y Apemia) y también un número considerable de apoyos.

Prevé incorporar al derecho nacional el juicio en ausencia de imputados rebeldes acusados por delitos de jurisdicción federal previstos en el Estatuto de Roma, la Convención para la Prevención y la sanción del delito de genocidio y la convención contra la tortura, entre otros.

La iniciativa lleva la firma del kirchnerista Pais, pero tiene el acuerdo de otros legisladores como los radicales Julio Cobos, Luis Naidenoff, Silvia Elías de Pérez y Rozas, el macrista Federico Pinedo y los opositores Pichetto, Pedro Guastavino y Juan Manuel Abal Medina.

Según se informó oficialmente, la iniciativa de Pais tomó en cuenta los aportes hechos por la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la AMIA, a cargo del ex senador radical por Chubut Mario Cimadevilla, quien lo fogonea desde su nombramiento.

 
 
 
Mar del Plata: Casación revoca sobreseimientos y confirma la imputación por asociación ilícita

Base Naval: Confirman imputación por asociación ilícita

Una docena de represores, procesados por graves violaciones a los derechos humanos cometidos durante la última dictadura cívico militar, sufrieron un nuevo revés judicial cuando la Cámara Federal de Casación Penal los responsabilizó, además, por el [...]

Santiago: El TOF a cargo de la Megacausa 3 seguirá con el juicio, pese al cuestionamiento

Santiago: El TOF sigue con el juicio, hasta nuevo aviso

El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero resolvió hoy proseguir con las audiencias de la "Megacausa 3" por delitos de lesa humanidad, tras una resolución de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal que hizo lugar a una queja de [...]

Chicha Mariani sube un  nuevo mensaje a Facebook en búsqueda de Clarita, su nieta desaparecida

Chicha Mariani sube mensaje a Facebook

La Plata.- María Isabel "Chicha" Chorobick de Mariani envió un nuevo mensaje a través de Facebook a su desaparecida nieta Clara Anahí, apropiada durante la última dictadura militar con apenas 3 meses de vida. Casi ciega, quien fuera la primera [...]

A 40 años de los hechos, se inicia el juicio oral por la Masacre de Trelew

Se inicia el juicio oral por la Masacre de Trelew

El juicio oral y público a seis procesados por la Masacre de Trelew, ocurrida del 22 de agosto de 1972, comenzará el lunes en Rawson, casi 40 años después del asesinato de 16 prisioneros políticos en la base Almirante Zar de la Armada, ocurrido en el [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam