Telam
 
03/04/2017

Procura culminar la investigación del fiscal Nisman sobre el atentado a la AMIA 

Presentan proyecto de ley para instaurar juicios en ausencia en casos de crímenes de lesa humanidad

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Senador País. Autor de un proyecto auspiciado por la DAIA e Israel.
Un proyecto de ley para incorporar al sistema jurídico argentino el juicio en ausencia en delitos previstos en los tratados internacionales, como los crímenes de lesa humanidad, será presentado mañana formalmente en el Senado de la Nación. La decisión de avanzar rápidamente con la discusión en comisión de la iniciativa presentada por el senador del Frente por la Victoria por Chubut Mario Pais será refrendada a través de una conferencia de prensa que encabezarán referentes del oficialismo y de la oposición.El encuentro con el periodismo se llevará a cabo desde las 17 en el Salón Illia del Senado de la Nación y fue convocado por el jefe del interbloque de Cambiemos, el radical Angel Rozas, y su par del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto.

El proyecto busca ponerle un broche final a la investigación del atentado a la AMIA (18 de julio de 1994, 85 muertos) juzgando a los iraníes que fueron acusados de instigadores por el fiscal Alberto Nisman.

El proyecto ha recibido muchas críticas de reconocidos juristas que lo consideran anticonstitucional, así como de las tres agrupaciones de familiares de las víctimas (Memoria Activa, 18-J y Apemia) y también un número considerable de apoyos.

Prevé incorporar al derecho nacional el juicio en ausencia de imputados rebeldes acusados por delitos de jurisdicción federal previstos en el Estatuto de Roma, la Convención para la Prevención y la sanción del delito de genocidio y la convención contra la tortura, entre otros.

La iniciativa lleva la firma del kirchnerista Pais, pero tiene el acuerdo de otros legisladores como los radicales Julio Cobos, Luis Naidenoff, Silvia Elías de Pérez y Rozas, el macrista Federico Pinedo y los opositores Pichetto, Pedro Guastavino y Juan Manuel Abal Medina.

Según se informó oficialmente, la iniciativa de Pais tomó en cuenta los aportes hechos por la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la AMIA, a cargo del ex senador radical por Chubut Mario Cimadevilla, quien lo fogonea desde su nombramiento.

 
 
 
Comenzó la recepción de pruebas en la megacausa "Área Paraná", que se tramita por escrito

Área Paraná: comenzó la recepción de pruebas

Paraná.- La Justicia federal de Paraná inició hoy la recepción de pruebas de la megacausa Área Paraná, en la que se investigan delitos de lesa humanidad ocurridos durante el último gobierno militar en la zona occidental de la provincia de Entre Ríos. [...]

Bahía Blanca: Mañana se tomarán muestras de ADN a jóvenes con dudas sobre su identidad

Bahía: Tomarán muestras de ADN a jóvenes con dudas

Bahía Blanca.- Integrantes de la Comisión Naciona por el Derecho a la Identidad (CONADI) visitarán mañana la ciudad de Bahía Blanca, donde procederán a la toma de muestras de ADN a aquellos jóvenes que presenten dudas en torno a su identidad y que [...]

30 años de Democracia: Se expresan distintos referentes del movimiento de los Derechos Humanos

30 años de Democracia: opiniones del arco de los DDHH

Representantes de organizaciones de derechos humanos, nietos recuperados y funcionarios judiciales que juzgan a represores acuados de delitos de lesa humanidad expresaron sus sensaciones al cumplirse mañana 30 años de la vuelta a la democracia. [...]

Mendoza: La alegría por la nieta 117 restó atención a algunos relatos inverosímiles

Mendoza: alegría por una nieta y relatos inverosímiles

El cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en la capital mendocina continuó ayer con testimonios de la defensa de los represores, en tanto los imputados se defendieron de las acusaciones. El testigo Rubén Armando González [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam