Telam
 
03/04/2017

Procura culminar la investigación del fiscal Nisman sobre el atentado a la AMIA 

Presentan proyecto de ley para instaurar juicios en ausencia en casos de crímenes de lesa humanidad

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Senador País. Autor de un proyecto auspiciado por la DAIA e Israel.
Un proyecto de ley para incorporar al sistema jurídico argentino el juicio en ausencia en delitos previstos en los tratados internacionales, como los crímenes de lesa humanidad, será presentado mañana formalmente en el Senado de la Nación. La decisión de avanzar rápidamente con la discusión en comisión de la iniciativa presentada por el senador del Frente por la Victoria por Chubut Mario Pais será refrendada a través de una conferencia de prensa que encabezarán referentes del oficialismo y de la oposición.El encuentro con el periodismo se llevará a cabo desde las 17 en el Salón Illia del Senado de la Nación y fue convocado por el jefe del interbloque de Cambiemos, el radical Angel Rozas, y su par del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto.

El proyecto busca ponerle un broche final a la investigación del atentado a la AMIA (18 de julio de 1994, 85 muertos) juzgando a los iraníes que fueron acusados de instigadores por el fiscal Alberto Nisman.

El proyecto ha recibido muchas críticas de reconocidos juristas que lo consideran anticonstitucional, así como de las tres agrupaciones de familiares de las víctimas (Memoria Activa, 18-J y Apemia) y también un número considerable de apoyos.

Prevé incorporar al derecho nacional el juicio en ausencia de imputados rebeldes acusados por delitos de jurisdicción federal previstos en el Estatuto de Roma, la Convención para la Prevención y la sanción del delito de genocidio y la convención contra la tortura, entre otros.

La iniciativa lleva la firma del kirchnerista Pais, pero tiene el acuerdo de otros legisladores como los radicales Julio Cobos, Luis Naidenoff, Silvia Elías de Pérez y Rozas, el macrista Federico Pinedo y los opositores Pichetto, Pedro Guastavino y Juan Manuel Abal Medina.

Según se informó oficialmente, la iniciativa de Pais tomó en cuenta los aportes hechos por la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la AMIA, a cargo del ex senador radical por Chubut Mario Cimadevilla, quien lo fogonea desde su nombramiento.

 
 
 
Caso Vara: Juez federal de Bahía Blanca solicitó se practique autopsia al cadáver del cura fallecido

Vara: Juez de Bahía Blanca pidió autopsia del cadáver

Bahía Blanca.- Un juez Federal de Bahía Blanca solicitó a su par de Paraguay la realización de una autopsia al cuerpo del ex capellán militar de Bahía Blanca, Aldo Vara, quien murió en momentos en que se encontraba detenido en ese país para ser [...]

Mar del Plata: La Cámara declaró ilícita una grabación aportada por el juez Hooft

Hooft: Cámara desestimó grabación que el juez aportó

La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó la sentencia de primera instancia que desestimó por ilícita una grabación aportada por el juez Pedro Hoft, en la causa que lo investiga por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. [...]

La diputada Fernández Sagasti propuso que "La Casa Grande" de Chacras de Coria sea sede del ANM

Diputada propone que "Casa grande" se destine a memoria

Mendoza.-La diputada nacional del Frente para la Victoria, Anabel Fernández Sagasti, sostuvo hoy que “como nueva generación tenemos la responsabilidad de seguir el rumbo que empezó Néstor Kirchner y que continúa la Presidenta Cristina Fernández de [...]

Homenaje a esas mujeres que desde hace 40 años vuelven a parir a sus hijos en la Plaza

Homenaje a las Madres, en su 40 aniversario

"Medianoche, nuestros hijos e hijas fueron matados y nos fueron arrebatados, escuchen el latido de sus corazones, nosotros escuchamos el latido de sus corazones". Así comienza la canción que el grupo irlandés U2 compuso en homenaje a las Madres de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam