Telam
 
03/04/2017

Procura culminar la investigación del fiscal Nisman sobre el atentado a la AMIA 

Presentan proyecto de ley para instaurar juicios en ausencia en casos de crímenes de lesa humanidad

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Senador País. Autor de un proyecto auspiciado por la DAIA e Israel.
Un proyecto de ley para incorporar al sistema jurídico argentino el juicio en ausencia en delitos previstos en los tratados internacionales, como los crímenes de lesa humanidad, será presentado mañana formalmente en el Senado de la Nación. La decisión de avanzar rápidamente con la discusión en comisión de la iniciativa presentada por el senador del Frente por la Victoria por Chubut Mario Pais será refrendada a través de una conferencia de prensa que encabezarán referentes del oficialismo y de la oposición.El encuentro con el periodismo se llevará a cabo desde las 17 en el Salón Illia del Senado de la Nación y fue convocado por el jefe del interbloque de Cambiemos, el radical Angel Rozas, y su par del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto.

El proyecto busca ponerle un broche final a la investigación del atentado a la AMIA (18 de julio de 1994, 85 muertos) juzgando a los iraníes que fueron acusados de instigadores por el fiscal Alberto Nisman.

El proyecto ha recibido muchas críticas de reconocidos juristas que lo consideran anticonstitucional, así como de las tres agrupaciones de familiares de las víctimas (Memoria Activa, 18-J y Apemia) y también un número considerable de apoyos.

Prevé incorporar al derecho nacional el juicio en ausencia de imputados rebeldes acusados por delitos de jurisdicción federal previstos en el Estatuto de Roma, la Convención para la Prevención y la sanción del delito de genocidio y la convención contra la tortura, entre otros.

La iniciativa lleva la firma del kirchnerista Pais, pero tiene el acuerdo de otros legisladores como los radicales Julio Cobos, Luis Naidenoff, Silvia Elías de Pérez y Rozas, el macrista Federico Pinedo y los opositores Pichetto, Pedro Guastavino y Juan Manuel Abal Medina.

Según se informó oficialmente, la iniciativa de Pais tomó en cuenta los aportes hechos por la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la AMIA, a cargo del ex senador radical por Chubut Mario Cimadevilla, quien lo fogonea desde su nombramiento.

 
 
 
La Cacha: "Me torturaron varias veces a causa de mi apellido judío", recordó Berta Itzcovich

La Cacha: "Me torturaron por mi apellido judío"

La Plata.- Una mujer que estuvo detenida en el centro clandestino de detención La Cacha, en las afueras de La Plata, durante la última dictadura cívico militar, relató que fue torturada varias veces por su apellido judío. Se trata de Berta Noemí [...]

Balance: El año terminó con 134 condenados por crímenes de lesa humanidad

Balance: 134 condenados por crímenes de lesa humanidad

2012 finalizó con 134 condenados por delitos de lesa humanidad, el número más alto desde el inicio del juzgamiento de los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado. Hasta el momento la cifra total de condenas asciende a 378, señala el [...]

Arrojan cócteles Molotov frente al Escuadrón 35 de de la Gendarmería en el Bolsón de los Cerros

El Bolsón: Molotovs contra la Gendarmería

Al llegar la marcha que reclamaba la aparición con vida de Santiago Maldonado -vecino de esta ciudad- al Escuadrón 35 de la Gendarmería Nacional, un pequeño grupo de encapuchados al que la multitud repudió al grito de "infiltrados" arrojó varios [...]

Santiago: El TOF rechazó por unanimidad nuevos planteos de nulidad de los acusados en la Megacausa 3

Santiago: Rechazan nulidades pedidas por acusados

El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero rechazó el jueves nuevos planteos de nulidad de los acusados, en la segunda audiencia del juicio de la denominada "Megacausa 3" en la que el ex fiscal federal Santiago Olmedo De Arzuaga y otros once [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam