Telam
 
23/07/2012

Para democrarizar la justicia. con más participación y transparencia 

Contra "el apagón mediático": Un proyecto de ley busca posibilitar la televisación de los juicios

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Fiscal Crous. Acuñó el concepto "apagón mediático" e impulsa el proyecto.
"¡Luz y taquígrafos!" solía reclamarse a gritos un siglo atrás la debida publicidad de las sesiones del Congreso. Hoy se reclama la televisación. Y así es como un proyecto de ley del Ministerio de Justicia busca garantizar el registro y favorecer la transmisión de todos los juicios orales criminales.

Es vox populi que los juicios no llegan a las grandes audiencias de la televisión. Un proyecto de la Subsecretaría de Política Criminal del ministerio de Justicia procura remediarlo, con el explícito afán de avanzar "en la democratización de la justicia, fomentando la participación ciudadana y maximizando la transparencia de los procedimientos penales".

Hasta ahora, por una acordada de la Corte Suprema, de los juicios orales y públicos sólo pueden registrarse los principios y finales.

Se trata de invertir la lógica imperante hoy en la mayoría de los jueces que integran tribunales orales con el apoyo de la Constitución Nacional y los tratados internacionales. Si hasta ahora se partía de la base de que todo estaba prohibido y las excepciones debían ser fundamentadas, el proyecto establece que, al contrario, los jueces deben fundamentar por qué no se puede trasmitir un juicio.

Hasta ahora, de acuerdo a la acordada 29/08 de la Corte, se garantiza el ingreso de las cámaras, grabadores y fotógrafos en el comienzo del juicio y en el tramo final, es decir en la lectura de los alegatos, en las últimas palabras y la lectura de la sentencia.

El proyecto buscar "regular con mayor amplitud el acceso de los medios de comunicación a las audiencias de juicio", garantizando "al máximo posible el principio de publicidad, de manera de permitir que el público que se ve impedido o dificultado de asistir, pueda tener el acceso de mejor cantidad posible a lo que sucede  dentro de la sala".

Fue el fiscal Félix Crous quien el año pasado (seguramente teniendo en mente las ingentes dificultades para avanzar en Jujuy en el juicio por el llamado "Apagón de Ledesma", sus alrededor de cuatrocientas detenciones ilegales y los treinta desaparecidos para siempre) acuñó la frase "Apagón mediático" que impidió que se registrara como es debido y se socializara lo ocurrido en el juicio a las juntas militares.

"El represor es (apenas) una ruedita dentro de una estructura, y el delincuente es el Estado mismo: esto genera espanto porque es el Leviatán qte come a pedacitos", señala la fiscal Gabriela Sosti.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ransformó en genocida", remató.

Más información.
  http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-199273-2012-07-22.html

 
 
 
Ruralistas reconocieron que colaboraron con la dictadura y pidieron un "manto del olvido"

Paraná: dos ruralistas piden "un manto de olvido"

Paraná.- Dos empresarios ruralistas entrerrianos reconocieron hoy su vinculación con el ex jefe del regimiento de tanques de Concordia, general Naldo Dasso, imputado por delitos de lesa humanidad, y dijeron desconocer la existencia de desapariciones [...]

Evo Morales propuso ante la ONU demandar al gobierno de EEUU por "crímenes de lesa humanidad"

Evo Morales propuso demandar a los EEUU

Nueva York.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ante la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas la constitución de un tribunal internacional para "empezar una demanda al gobierno de (Barack) Obama" por crímenes de lesa humanidad. Morales [...]

Un Tribunal argentino condena a 15 ex jefes militares en el primer tramo del megajuicio Plan Cóndor

Plan Cóndor: TOF argentino condena a 15 militares

Catorce ex jefes militares y de Inteligencia argentinos y uno uruguayo fueron condenados hoy a penas de entre 25 y 8 años de prisión por más de un centenar de privaciones ilegítimas de la libertad y otros delitos de lesa humanidad cometidos hace [...]

San Luis: Un testigo relató secuestros de trabajadores y requisas sistemáticas durante la dictadura

San Luis: Testimonio sobre secuestros y requisas

San Luis.- El Tribunal Oral Federal que juzga en San Luis a 29 acusados por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia durante el golpe militar de 1976-1983, tomó hoy declaración a cuatro testigos, y uno de ellos relató los secuestros y [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam