Telam
 
23/07/2012

Para democrarizar la justicia. con más participación y transparencia 

Contra "el apagón mediático": Un proyecto de ley busca posibilitar la televisación de los juicios

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Fiscal Crous. Acuñó el concepto "apagón mediático" e impulsa el proyecto.
"¡Luz y taquígrafos!" solía reclamarse a gritos un siglo atrás la debida publicidad de las sesiones del Congreso. Hoy se reclama la televisación. Y así es como un proyecto de ley del Ministerio de Justicia busca garantizar el registro y favorecer la transmisión de todos los juicios orales criminales.

Es vox populi que los juicios no llegan a las grandes audiencias de la televisión. Un proyecto de la Subsecretaría de Política Criminal del ministerio de Justicia procura remediarlo, con el explícito afán de avanzar "en la democratización de la justicia, fomentando la participación ciudadana y maximizando la transparencia de los procedimientos penales".

Hasta ahora, por una acordada de la Corte Suprema, de los juicios orales y públicos sólo pueden registrarse los principios y finales.

Se trata de invertir la lógica imperante hoy en la mayoría de los jueces que integran tribunales orales con el apoyo de la Constitución Nacional y los tratados internacionales. Si hasta ahora se partía de la base de que todo estaba prohibido y las excepciones debían ser fundamentadas, el proyecto establece que, al contrario, los jueces deben fundamentar por qué no se puede trasmitir un juicio.

Hasta ahora, de acuerdo a la acordada 29/08 de la Corte, se garantiza el ingreso de las cámaras, grabadores y fotógrafos en el comienzo del juicio y en el tramo final, es decir en la lectura de los alegatos, en las últimas palabras y la lectura de la sentencia.

El proyecto buscar "regular con mayor amplitud el acceso de los medios de comunicación a las audiencias de juicio", garantizando "al máximo posible el principio de publicidad, de manera de permitir que el público que se ve impedido o dificultado de asistir, pueda tener el acceso de mejor cantidad posible a lo que sucede  dentro de la sala".

Fue el fiscal Félix Crous quien el año pasado (seguramente teniendo en mente las ingentes dificultades para avanzar en Jujuy en el juicio por el llamado "Apagón de Ledesma", sus alrededor de cuatrocientas detenciones ilegales y los treinta desaparecidos para siempre) acuñó la frase "Apagón mediático" que impidió que se registrara como es debido y se socializara lo ocurrido en el juicio a las juntas militares.

"El represor es (apenas) una ruedita dentro de una estructura, y el delincuente es el Estado mismo: esto genera espanto porque es el Leviatán qte come a pedacitos", señala la fiscal Gabriela Sosti.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ransformó en genocida", remató.

Más información.
  http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-199273-2012-07-22.html

 
 
 
Causa "San Nicolás": Los alegatos serán escuchados entre el martes 27 y el 5 de diciembre

San Nicolás: Alegatos comienzan el próximo martes 27

El juicio oral que unifica tres causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la ciudad bonaerense de San Nicolás entrará en su etapa final cuando el martes 27 el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario comience a escuchar [...]

Bahía: Defensor de imputados de Prefectura dijo que la fuerza estaba subordinada a la Armada

Bahía: Defensor de prefectos apunta a la Armada

La defensa oficial reanudó hoy los alegatos en el marco de una nueva jornada del juicio oral y público en el que se hallan imputados 22 represores de la dictadura, por
delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción de la Armada, tanto en Bahía [...]

Ley de Tierras: El proyecto que frena desalojo de comunidades aborígenes tiene dictamen en Diputados

Prórroga de ley de tierras tiene dictamen en Diputados

El proyecto de ley que prorroga por cuatro años la suspensión de los desalojos en tierras ocupadas por pueblos originarios, aprobado en el Senado, obtuvo hoy dictamen de un plenario de comisiones de Diputados, por lo que quedó en condiciones de ser [...]

Comienza en Mendoza un juicio inédito a militares y civiles, por delitos de lesa humanidad

Mendoza: Comienza juicio a militares y civiles

Mendoza.- La Justicia comenzará a juzgar las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar, desde este lunes en el Salón de Actos del Poder Judicial de Mendoza, en un juicio contra 41 exmilitares, policías, penitenciarios y [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam