Telam
 
18/05/2017

Las Abuelas se quejan porque es un procedimiento "excesivamente restrictivo" 

La Conferencia Episcopal difundió un protocolo para consulta de archivos sobre la dictadura

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Detalle del informe redactado por el obispo Angelelli sobre los asesinatos de los religiosos Murias y Longueville, en su diócesis
"Teniendo como premisa el servicio a la verdad, la justicia y la paz", la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) anunció hoy la aprobación de un protocolo para que víctimas de la dictadura o familiares directos de víctimas puedan consultar los archivos disponibles en la Iglesia sobre esa etapa. El compromiso había sido asumido por el mismo papa Francisco y en octubre pasado finalizó el trabajo de digitalización de los documentos, que son en su mayoría cartas enviadas por familiares, respuestas de funcionarios y correspondencia entre el Nuncio Apostólico en Buenos Aires y el Vaticano.

“Con este protocolo se inicia la posibilidad de consultas y, de acuerdo a lo anunciado oportunamente, podrán solicitar información las víctimas, los familiares de los desaparecidos (sic) y detenidos y, en el caso de eclesiásticos y religiosos, sus respectivos obispos y superiores mayores”, precisó el Episcopado esta mañana en un comunicado de prensa, en el que se aclara que la consulta “se realizará sobre el material donde aparece mencionada la persona sobre la cual se busca información”.

Se trata de unas 3.000 cartas y documentos que se conservan en el Episcopado, en la Nunciatura Apostólica y en la secretaria de Estado en la Santa Sede, sobre pedidos que llegaron a la Iglesia para conocer el paradero de detenidos y desaparecidos durante la dictadura y reclamar gestiones ante los jefes militares.

En octubre del año pasado se había anunciado la finalización del “proceso de organización y digitalización” de sus archivos de la dictadura y, ahora, con la aprobación del procedimiento, los interesados podrán comenzar a realizar las consultas correspondientes. Para ello, se publicó hoy un modelo de carta y el procedimiento a seguir para los interesados en consultar la documentación.

Las solicitudes serán recibidas en la sede de la CEA, Suipacha 1032, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes, entre las 9 y las 17.

Para las Abuelas, es "excesivamente restrictivo"

Las Abuelas de Plaza de Mayo calificaron hoy como "excesivamente restrictivo" el protocolo dado a conocer por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) para acceder a los archivos que guarda la Iglesia referidos la dictadura militar.

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) dio a conocer un protocolo restringido de acceso a los archivos referidos a la última dictadura militar que guarda la Iglesia Católica, bajo el título "Material archivístico relativo a los acontecimientos argentinos (1976-1983)".

En un comunicado, las Abuelas señalaron que "si bien la desclasificación de estos archivos es un reclamo histórico de los organismos de derechos humanos y, luego de muchos años, lentamente se está avanzando, consideramos que el protocolo presentado por la CEA es excesivamente restrictivo".

En ese sentido, opinaron que "limita el acceso a la información a cada víctima o familiar de desaparecidos respecto de su caso particular. Además, cada solicitud estará sujeta a la aprobación del secretario general de la Conferencia Episcopal, quien podrá rechazar la petición o seleccionar, conforme a su propio criterio, lo que es o no pertinente divulgar".

"De este modo, sólo se dará información por goteo a cada familiar respecto de su caso puntual, previo filtro de la CEA, con lo cual tampoco se dará cuenta de la información vinculada a la intervención global que los miembros de la Iglesia han tenido durante la última dictadura cívico -militar.

Tampoco se prevé en este protocolo que tengan acceso a esos datos los organismos de derechos humanos, ni los investigadores, ni los periodistas", agregaron.

Por último, indicaron: "Esperamos que la Iglesia Católica revea las restricciones anunciadas para contribuir con la construcción de Memoria, Verdad y Justicia que reclama la sociedad argentina".

 

 
 
 
El ex juez Otilio Romano negó cualquier complicidad con el accionar represivo de los militares

Otilio Romano negó absolutamente todo

Mendoza.- El ex juez Federal Otilio Romano dijo desconocer los hechos que se le imputan, no haberse enterado durante la dictadura de detenciones ilegales ni que el Departamento de Informaciones (D2) de la policía provincial fuera un centro [...]

Mendoza: "La orden era no hacer comentarios ni hacer preguntas", relató un médico forense

Mendoza de terror: falsos enfrentamientos y el "D2"

Tres testigos declararon hoy en una nueva jornada del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que tiene lugar el Tribunal Oral 1 de Mendoza. El primer testimonio, realizado por videoconferencia desde Mar del Plata, fue el de José Luis Laudani [...]

Abuelas instó a cumplir con la ley, avalando el traslado a la Nación del Banco de Datos Genéticos

Abuelas avala traslado del Banco de Datos Genéticos

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo ratificó hoy su respaldo al traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) desde el Hospital Durand al edificio del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva y calificó de "absurdos" los [...]

Murió en Madrid el abogado "Carli" Slepoy, héroe de la lucha contra la impunidad

Murió en Madrid Carlos Slepoy

(Por J.J.S.).- A los 68 años murió en Madrid el abogado argentino Carlos "Carli" Slepoy cuya contribución para que se juzgara a los genocidas argentinos en virtual sociedad con el entonces juez Baltasar Garzón fue tan importante como incuantificable, [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam