Telam
 
07/01/2018

Hubo actos y "siluetazos" frente a los domicilios de Etchecolatz y de Bianco 

En Mar del Plata y Mar de Ajó crecen las protestas por la presencia de genocidas condenados

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Una postal diferente de La Feliz, con miles de manifestantes repudiando la presencia del genocida Etchecolatz en la ciudad
Miles de manifestantes se movilizaron la tarde de ayer por las calles de Mar del Plata en repudio a la prisión domiciliaria concedida a Miguel Etchecolatz, quien cumple su condena a perpetua en una vivienda del Bosque Peralta Ramos. Asimismo, este domingo por la tarde, organizaciones sindicales, políticas y de derechos humanos se dieron cita en el ingreso al barrio para hacer un "siluetazo" de repudio a la presencia de Etchecolatz en ese lugar, luego de que la Justicia le concediera el beneficio de la domiciliaria. Desde allí, portando las siluetas en papel que recuerdan a los desaparecidos, los manifestantes marcaron el camino que lleva a la casa de quien fuera mano derecha de Ramón Campz, jefe de la Bonaerense durante la etapa más sangrienta de la
última dictadura.

Miles de manifestantes se movilizaron la tarde del Día de Reyes por las calles de Mar del Plata en repudio a la prisión domiciliaria concedida al genocida Miguel Etchecolatz, quien cumple su condena a perpetua en una vivienda del Bosque Peralta Ramos. Pasadas las 18:30 del sábado, desde la sede del Tribunal Oral Federal, situado en Avenida Luro y Santiago del Estero, manifestantes de “Hijos”, “CTA”, “Seamos libres MDP”, Movimiento Evita”, “Abuelas de Plaza de Mayo”, “Unidad Ciudadana”, “Ate”, “Partido Obrero”, “SMT” y “Corriente Clasista y Combativa”, entre otros, se movilizaron hasta la plazoleta Almirante Brown, con fondo de los característicos edificios del Casino y el Hotel Provincial,  para realizar un acto en repudio a la presencia del genocida.

Etchecolatz está en Mar del Plata desde el 29 de diciembre, luego de que la justicia le concediera el beneficio de la prisión domiciliaria.

De la marcha del sábado  participaron también agrupaciones de La Matanza, la Capital Federal, Villa Gesell, Rosario y La Plata.

Bajo el lema "La única casa para un genocida es la cárcel", los manifestantes circularon de manera pacífica por las calles hasta llegar a la plazoleta mencionada donde se montó un escenario.

Una de las oradoras fue Lita Boitano, presidenta de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, quien dijo:“Aquí estoy presente para pedir una vez más cárcel a los genocidas, no queremos a Etchecolatz en su casa sino en la cárcel de Batán como un preso más”.

“Pedimos en esta convocatoria la libertad de los presos políticos” y agregó: “Hay que comunicarse marchando por las calles, así haremos verdadera justicia en nuestro país”.

Posteriormente “Taty” Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, dijo: “Repudiamos a Miguel Etchecolatz y la decisión de los jueces que decidieron darle prisión domiciliaria alterando la tranquilidad de los marplatenses y de todos los vecinos del Bosque Peralta Ramos”.

“Tenemos que tener memoria ya que cada vez la resistencia es mayor. Hoy pedimos más coincidencias y menos diferencias” puntualizó Almeida.

Mientras tanto, Rubén López (hijo del testigo desaparecido Julio López) consideró: “Me puse la camiseta de mi viejo hace años y la voy a defender a muerte”.

“Estoy orgulloso de los padres que tuve” dijo, mientras se quebró en llanto en medio de la multitud.

Una de las manifestantes, Mercedes Romero, de Chacabuco, dijo a Télam: “Vine de vacaciones pero hoy estoy acompañando al pueblo marplatense porque no es justo que tengan a un genocida viviendo en esta hermosa ciudad que nos recibe año tras año”.

“Los torturadores, genocidas tienen que ir a la cárcel común no tener privilegios y estar en mansiones como Etchecolatz en el Bosque de la ciudad, donde goza de pileta, internet y todas las comodidades como un rey” enfatizó la mujer, que llevaba en sus manos una bandera argentina.

Roberto Vallejos, oriundo de Punta Alta, expresó: "Este genocida tiene un prontuario tremendo, es un criminal al que no le ha importado nada, por eso hoy en mis vacaciones estoy marchando para pedir justicia y cárcel para este torturador”.

“Tengo hijos chicos y no quiero que nunca en su vida tengan que vivir el horror que se vivió en nuestra Argentina allá por el años 1976. Quiero que los genocidas cumplan carcel común y mueran ahí como se merecen” concluyó Vallejos.


"Siluetazo" en el Bosque Peralta Ramos

Organizaciones sindicales, políticas y de derechos humanos se dieron cita esta tarde en el ingreso al Bosque Peralta Ramos, en Mar del Plata, para realizar un "siluetazo" contra la presencia de Etchecolatz en ese lugar, luego de que la Justicia le concediera el beneficio de la prisión domiciliaria.  La protesta comenzó a las 17 en la entrada del Bosque Peralta Ramos.

Desde allí, con siluetas hechas en papel, los manifestantes marchaban por estas horas camino a la casa en donde cumple con la prisión domiciliaria quien fuera mano derecha del jefe de la Bonaerense Ramón Camps, durante la etapa más sangrienta de la última dictadura.

La actividad de hoy, según anunciaron desde HIJOS Mar del Plata, finalizará con "un acto cultural en la puerta de la casa del represor".

El "siluetazo" se suma así al masivo acto de protesta realizado ayer en el centro de la ciudad de Mar del Plata, en repudio a la prisión domiciliaria concedida a Etchecolatz.

El viernes último, la asociación Vecinos del Bosque Peralta Ramos realizó también una "Caravana contra la Impunidad" que partió desde el acceso a ese barrio, en Mario Bravo y Don Arturo y llegó a la casa de Etchecolatz, ubicada en la calle Nuevo Boulevard del Bosque entre Guaraníes y Tobas.

Protesta por la presencia de Bianco en Mar de Ajó

La presencia de otro represor, en este caso en la localidad balnearia de Mar de Ajó, convocó también este fin de semana a organizaciones sociales y de derechos humanos a repudiar a Norberto Atilio Bianco, obstetra en la maternidad clandestina que funcionó durante la última dictadura en la guarnición militar de Campo de Mayo.

Dos veces condenado por la apropiación de hijos de desaparecidos, Bianco fue repudiado con una vigilia realizada el viernes último frente al domicilio en el que se encuentra desde ayer y hasta el próximo 28 de febrero, según lo autorizado por la Justicia, en una resolución repudiada por organizaciones de derechos humanos.

Antes de esa vigilia, el jueves último, vecinos y veraneantes de Mar de Ajó habían formado con sus cuerpos en la playa de esa ciudad las palabras "Fuera Bianco", una imagen que fue fotografiada desde el aire y difundida a través de las redes sociales.



 
 
 
Campo de Mayo: Comenzó el duodécimo juicio por delitos de lesa humanidad

Campo de Mayo: Comenzó un nuevo juicio

El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín inició hoy un nuevo juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos en la localidad de Campana, jurisdicción de Campo de Mayo, en el que están imputados dos miembros de Prefectura Naval y un [...]

Once juicios orales por delitos de lesa humanidad se están desarrollando en todo el país

Once juicios orales se desarrollan en el país

Con el inicio el pasado viernes en la Rioja de un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en esa provincia, ya son 11 los procesos orales y públicos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico militar que se realizan en el [...]

Causa Primer Cuerpo: Un Federal que logró burlar a Rafecas se suicidó en su casa de Miami

Causa I Cuerpo: Federal prófugo se suicida en Miami

El subcomisario (RE) de la Policía Federal Guillermo Devoto se suicidó en su casa de Miami, Florida, Estados Unidos, donde vivía prófugo de la Justicia argentina, siendo requerido y buscado en el marco de la megacausa Primer Cuerpo de Ejército, en la [...]

Mar del Plata: Comenzaron los alegatos de la fiscalía y el 22 empezarían los de las querellas

Mar del Plata / Base Naval: Comenzaron los alegatos

El Ministerio Público Fiscal inició esta semana la etapa de alegatos en el juicio denominado Base Naval 3 y 4, que juzga a 12 integrantes de la Armada y a un general de Brigada del Ejército, por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 123 [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam