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25/08/2012

OPINIÓN. Ni la dictadura militar se atrevió a castigar a la historieta 

Prohibición de "El Eternauta": Torpe manotazo de políticos que parecen extraterrestres

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Afiche dibujado por Félix Saborido, donde los personajes de historieta exigen la aparición de su autor.
  • Afiche dibujado por Félix Saborido, donde los personajes de historieta exigen la aparición de su autor.
  • La "batalla del Monumental", un momento decisivo de la historia imaginada por Oesterheld.
  • Detalle de un afiche de la Expo Eternauta en la FAU, auspiciada por Franja Morada.
(Por Oscar Taffetani) La idea de una conspiración subversiva que pretende adueñarse de las aulas y adoctrinar a los pequeños en la fe kirchnerista, convirtiendo la "neutral" escuela sarmientina en madrasa capaz de producir talibanes K, sólo puede haber anidado en mentalidades alienígenas como las del sedicente ministro de Educación porteño y la de su Jefe de Gobierno, quienes al prohibir la distribución y lectura de "El Eternauta" en las escuelas no sólo evidencian haber tenido escaso contacto con los libros, sino tampoco haber leído (y disfrutado y gozado y viajado) por ese camino de libertad espiritual, sin cercos ni fronteras, que es la historieta.

Es obvio que Mauricio Macri no leyó nunca esas hermosas historias de ciencia ficción tituladas  "El Eternauta" y "La Guerra de los Antartes", guionadas por el talentoso Héctor Germán Oesterheld y dibujadas por los maestros Francisco Solano López y Alberto Breccia. Es probable, asimismo, que el citado personaje no haya visto la serie televisiva "V. Invasión extraterrestre", del norteamericano Kenneth Johnson, que hizo furor en las pantallas locales a mediados de los '80.


Pero lo que debe darse por descontado es que ese ingeniero de aire gerencial que hoy maneja los destinos de La Reina, sí vio alguna vez el largometraje norteamericano "Día de la Independencia", de Roland Emmerich, donde se plantea la hipótesis de una conquista de la Tierra por una civilización extraterrestre que planea terminar con la especie humana para evitar su propia extinción. En esa producción de Hollywood, donde no faltan los íconos nacionales norteamericanos, se narra cómo un pequeño grupo primero, que se hace multitud después, emprende la guerra contra los agresores extraterrestres y finalmente logra vencerlos, para beneficio de toda la humanidad.


Pues bien, "El Eternauta", esa tira escrita a fines de los '50 (muy poco después de que se filmara "La guerra de los mundos", el clásico de H.G. Wells) no es ni más ni menos que esa misma historia de heroísmo colectivo, sólo que adaptada a los paisajes, a los usos y costumbres argentinas. En "El Eternauta" hay valores, tremendos valores que los argentinos debemos, hoy más que nunca, defender: la familia, la amistad, la solidaridad, la unidad nacional, por encima de partidos y banderías, y la conciencia, hernandiana, de que si los hermanos pelean entre sí, "los devoran los de ajuera".


“...Quienes dan una magnífica vuelta de tuerca, unos años más tarde, son los escritores Héctor Germán Oesterheld y Rodolfo Walsh, ambos de militancia montonera y desaparecidos bajo el Proceso. Oesterheld da pie, con la primera versión de 'El Eternauta', para pensar en el héroe colectivo, el único capaz de llevar a cabo la tarea sin traicionar ni traicionarse. En las reescrituras posteriores, se hará explícita esa idea. Walsh, con su hermoso relato 'Un oscuro día de justicia' (incluido en la serie de los irlandeses), habla de lo mismo: el líder es abatido, el pueblo comprende que está solo, y que solo debera llevar adelante la tarea” escribí en un artículo ensayístico sobre el menemato allá por 1991.

Nada que agregar, veinte años después. Y si alguna duda nos quedara acerca de la importancia del héroe colectivo, simplemente examinemos la extraordinaria recuperación argentina, desde aquella crisis "terminal" de 2002, cuando el mundo desarrollado y sus voceros decían a los cuatro vientos que este país "se caía del mapa". Si de aquella Argentina nihilista y terminal del "que se vayan todos" llegamos a esta otra, que nos permite abrigar alguna esperanza, es gracias al héroe colectivo.


La última dictadura cívico militar, que por consejo de sus asesores pedagógicos mandó incinerar ediciones completas de libros políticos y de interés general (incluidos los de matemática moderna), así como revistas de historia y problemática social, nunca mandó a quemar "El Eternauta". La tira, compilada en rústicos volúmenes, seguía vendiéndose en las imbatibles "cuevas" de la avenida Corrientes y sus adyacencias, y era prestada y pasada entre adolescentes y hasta entre adultos como una contraseña de resistencia. Hacia el final, un hermoso dibujo de Saborido sirvió para diseñar ese afiche que dio la vuelta al mundo y que preguntaba "¿Dónde está Oesterheld". Así fue que se construyó esta historia.


Ya en democracia, durante el gobierno de Raúl Alfonsín y desde distintos medios gráficos, los periodistas amantes del género y cultores de la memoria pudimos homenajear al desaparecido H.G. Oesterheld y saludar y reconocer al primer dibujante de "El Eternauta", Solano López, con mesas, muestras y exposiciones, a lo largo de veinte años. Todavía se recuerdan los afiches y volantes de Franja Morada, la agrupación estudiantil radical, al presentar la primera muestra sobre "El Eternauta" en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en septiembre y octubre del año 2000.


Porque si la democracia y la república comienzan a construirse en un sitio, además del hogar, ese sitio es la escuela, el colegio y la universidad. Si en un lugar cabe enseñar y aprender el valor de la solidaridad, del trabajo en equipo y del trabajo colectivo, es en la escuela, en el colegio y la universidad. Si en un lugar deben enseñarse el amor a la patria y la defensa del patrimonio público, es en cada institución educativa.


¿Por qué quiere el ingeniero Macri prohibir esa hermosa historieta que nos regalaron hace más de medio siglo Oesterheld y Solano López? ¿En nombre de quién lo hace? ¿Acaso le molesta la idea del héroe colectivo? ¿Acaso le molesta ese querible Juan Salvo, especie de Martín Fierro del siglo XX, puesto a liderar la guerra gaucha de las galaxias?


Utilizando las metáforas de "El Eternauta", podríamos decir que finalmente los "Ellos" --nuestros enemigos-- han enviado a un "Mano" que intenta con sus veinte dedos asir lo inasible. O que aspira a recortar la libertad, nada menos. Ese bien tan preciado que el héroe colectivo sabe y siempre sabrá defender.

 
 
 
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