Telam
 
13/07/2012

Antes de marzo de 1976 habrían secuestrado a militantes uruguayos y chilenos 

Procesan a ex jefes policiales que actuaron en Automotores Orletti

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El Departamento de Asuntos Extranjeros de la PFA comenzó a secuestrar uruguayos y chilenos a partir de noviembre de 1974. Plan Cóndor "avant la lettre".
El juez federal Daniel Rafecas procesó a dos ex jefes de la Policía Federal por delitos de lesa humanidad cometidos en el ccd "Automotores Orletti", durante la última dictadura militar. Lo hizo en el marco de la causa en la que investiga violaciones a los derechos humanos en el ámbito del Primer Cuerpo del Ejército.Ambos integraban el Departamento de Asuntos Extranjeros y uno había sido denunciado ya en 1975 por Rodolfo Walsh como miembro de la Triple A. Fuentes judiciales indicaron esta mañana a Télam que los procesamientos alcanzaron al ex comisario inspector Rolando Oscar Nerone y al ex subcomisario Oscar Roberto Gutiérrez, quienes se encuentran actualmente detenidos en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz.

Según constancias del expediente, el 26 de septiembre de 1976 ambos policías "llevaron a cabo un operativo ilegal en la localidad de San Martín, en el cual se detuvo a Victoria Lucía Grisonas y se dio muerte a su pareja, Mario Roger Julien" durante un operativo "en el que se hallaban presentes los dos hijos de la pareja, Anatole Boris, de cuatro años y Victoria Eva, de dos".

"Una partida de defunción perteneciente a una persona anotada como NN, muerta ese día en el mismo domicilio a causa de heridas por armas de fuego, fue la prueba que terminó por confirmar la versión de los testigos del hecho, que presenciaron el homicidio de Mario Roger Julien y la detención de la madre de los menores", explicaron las fuentes.

De acuerdo a elementos de prueba, durante la pesquisa se pudo onstatar que Victoria Lucía y las dos criaturas fueron llevados a "Orletti", el centro clandestino que funcionaba en el barrio porteño de Floresta que "funcionó como sede del llamado `Plan Cóndor`, para el alojamiento de múltiples víctimas, sometidas a las más salvajes prácticas de tortura, aplicadas a los detenidos por personal dependiente de la SIDE y por integrantes de la llamada Triple A", recordaron las fuentes.

Los dos niños "siempre en un marco de ilegalidad, fueron llevados a Uruguay, y luego a Chile, donde fueron abandonados en una plaza de Valparaíso, y luego adoptados por una familia de ese país", apuntaron las fuentes que recordaron que los policías procesados "pertenecían al Departamento de Asuntos Extranjeros de la Superintendencia de Seguridad Federal, con desempeño en el Grupo de Tareas Cinco de la SIDE".

La presencia de ambos represores en el operativo fue corroborada por un expediente administrativo a raíz de una herida sufrida por Nerone, de donde surge que el policía "fue secundado por Gutiérrez y por Roberto Gómez Migenes, ya fallecido".

Las fuentes añadieron que los policías "se suman a los ya imputados por los delitos cometidos con relación al centro clandestino “Orletti`, por los cuales fueron condenados a largas penas de prisión Eduardo Ruffo, ex Agente Civil de Inteligencia de la SIDE, Raúl Guglielminetti, ex agente civil de inteligencia del Batallón 601 del Ejército; Honorio Carlos Martínez Ruiz, ex agente de la SIDE; y también el general Eduardo Cabanillas".

Nerone fue identificado ya a comeinzos de 1975 por el escritor y entonces militante montonero Rodolfo Walsh como miembro de las proteicas escuadras de asesinos que firmaban sus crímenes como Alianza Anticomunista Argentina (AAA) o "Triple A".

Tanto él como Gutiérrez revistaban en el Departamento de Asuntos Extranjeros de la PFA yse especializaron a partir de noviembre de 1974 en secuestrar a militantes uruguayos y chilenos que se habían refugiado en Argentina huyendo de las dictaduras entronizadas en sus paises.

 
 
 
Homenaje a Leonardo Henrichsen, que en 1973 filmó su propio asesinato en el "Tancazo"

Chile: Homenaje a Henrichsen, camarógrafo asesinado

Santiago de Chile.- (Corresponsal) La alcaldesa Carolina Tohá encabezó hoy aquí un acto de homenaje al corresponsal argentino sueco Leonardo Henrichsen, al cumplirse 40 años de su muerte. Henrichsen grabó su propio asesinato durante el llamado [...]

El tribunal que condenó a Jaime Smart cuestionó a La Nación por dos editoriales "amenazantes"

El TOF1 critica a "La Nación" por amenazarlo

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 se refirió en uno de los considerandos del fallo por Circuito Camps a dos editoriales del diario La Nación. Los jueces señalaron las presiones del diario La Nación sobre el tribunal y su intento a través [...]

Recuerdan a Carmiña Cornes, española y Madre de Plaza de Mayo

Recuerdan a Carmiña Cornes, madre española

La línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo y la Comisión de Desaparecidos Españoles en Argentina recordarán mañana en un acto a Carmen "Carmiña" Cornes -madre de Miguel Ángel Castiglione, detenido-desaparecido durante la dictadura- fallecida en [...]

Causa "San Lorenzo": Para sumar otros casos se suspendió el inicio del juicio oral hasta 2013

Rosario: Suspenden hasta 2013 el juicio por "San Loren

Rosario.- El Tribunal Oral Federal 1 de Rosario suspendió hasta el próximo año el inicio del juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos contra trabajadores durante la última dictadura militar en la localidad santafesina de San Lorenzo. En [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam