Telam
 
31/10/2012

Hace un año vivía tranquilamente en Córdoba cobrando su jubilación 

Formosa: El comandante retirado Domato, procesado con prisión preventiva

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Comandante Domato, experto en CCD
El juez federal subrogante de Formosa, Pablo Nuñez Pividori, procesó con prisión preventiva al comandante de Gendarmería (R) Horacio Rafael Domato, quien actuara en la dictadura como responsable del Centro Clandestino de Detención ubicado dentro del Regimiento de Infantería de Monte 29, en Formosa. Domato tambien actuó en el Centro Clandestino de Detención "La Escuelita de San Antonio" de la Policía de la Provincia de Formosa. Estuvo prófugo de la justicia durante seis años. En diciembre del año pasado, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Filial Formosa, denunció judicialmente que el represor continuaba cobrando sus haberes como gendarme retirado en la ciudad de Córdoba, donde se presentaba a la Policía para que le extendiera certificados de supervivencia.

Cuando la comisión policial enviada especialmente por el Ministerio de Seguridad de la Nación se presentó el domicilio cordobés de su hija en mayo pasado, Domato se presentó como un amigo de la familia. El engaño había funcionado por llegó su nieta de la escuela quien, delante de los policías, lo abrazó diciéndole "¡abuelo!", recuerda un despacho de la agencia DDHH.

Hasta entonces, Domato realizaba actividades comerciales en la venta de cueros en Asunción del Paraguay y comia asados en Formosa asiduamente con personajes de la vida política y social. Trasladado a Formosa, resultó imposible obtener una fotografía actual de él.

En octubre, Domato fue procesado por asociación ilícita en concurso real con el delito de privación ilegítima de la libertad (32 hechos) y por tormentos agravados en 27 hechos. También fue procesado por la desaparición forzada de los militantes del PRT Fausto Augusto Carrillo, Mirta Insfrán y Ricardo Borgner, y del policía Luciano Ramón Díaz.

Por cierto no fueron los únicos delitos cometidos por el torturador: por los Centros Clandestinos de Detención formoseños pasaron centenares de detenidos, la mayoría de los cuales continúan desaparecidos.

Entre los asesinatos de que se acusa a Domato se encuentra el del soldado conscripto Carlos Rolando Genes, a quien acusó de “bailar con una subversiva en una fiesta” y apareció "suicidado" en un calabozo del Regimiento de Infantería 29. Genes era medio hermano de Ramón Gumersindo Acosta, un gendarme que cayó combatiendo en Malvinas.

 
 
 
Bahía: Paula Blazer relató padecimientos de su madre y otros militantes en "La Escuelita"

Bahía: Paula Blazer relató el calvario de su madre

Una testigo del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Bahía Blanca -y que debate crímenes cometidos en área bajo conbtrol del V Cuerpo de Ejército- relató hoy el horror que padeció su madre en un circuito militar-policial del [...]

Campo de Mayo: Abogado querellante busca que las violaciones sexuales no queden impunes

Campo de Mayo: Buscan que las violaciones no prescriban

"Numerosos y escandalos casos de violaciones" fueron denunciados por los sobrevivientes de los centros clandestinos de detención que funcionaron dentro de la guarnición de Campo de Mayo durante la dictadura, confirmó en diálogo con Télam Jorge [...]

El ex conscripto Pithod podría ser indagado y procesado por un secuestro ocurrido antes del golpe

El ex conscripto Pithod ¿agente de Inteligencia?

El ex conscripto y cabo dragoneante Carlos Alfredo Pithod, que trabajó, como mínimo, a las órdenes del jefe de Inteligencia santiagueño Musa Azar Curi, y que está señalado como partícipe del secuestro y desaparición de la profesora tucumana Ana Mrad [...]

Buscan prohibir por ley indultos, amnistías y conmutaciones de pena para delitos de lesa humanidad

Lesa humanidad: Proponen ley anti-indulto

El diputado nacional del Frente para la Victoria Horacio Pietragalla Corti presentó un proyecto de ley para impedir que se apliquen los indultos, amnistías y conmutación de penas en delitos de lesa humanidad, basándose en antecedentes de la Corte [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam