Telam
 
29/07/2012

Reporte de la Unidad Fiscal de Seguimiento y Control  

En el primer semestre 2012 finalizaron 11 juicios y fueron condenados 29 represores de la dictadura

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    "Calculín" Godoy, "Cacho" Feito (circuito ABO) al escuchar las sentencias.
La cifra de condenados por delitos de lesa humanidad durante el año 2012 llega a veintinueve y conforman un total de 299 desde el regreso de la democracia hasta la fecha.

Así lo consigna la Unidad Fiscal de Seguimiento y Control de las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos, que señala que hasta julio inclusive, se registran 923 procesados, de los cuales más de la mitad (651), cuenta con alguna causa en etapa de juicio o con requerimiento fiscal de elevación a juicio. "Hasta el año 2008 había 70 personas condenadas, al finalizar el año 2009 ese número aumentó a 100, a fines de 2010 a 199, mientras que para el 2011 se condenó a 267 personas", completa el informe.

En tanto, en lo que va de 2012, finalizaron once juicios -10 orales y uno escrito- que llevó a condena a 29 personas. El informe puntualiza que deben agregarse tres condenas más -totalizando 32- debido a que  el 13 de junio pasado la Cámara Nacional de Casación Penal revocó las absoluciones dictadas en  2009 en el marco de la causa "Suárez Mason, Carlos Guillermo y otros s/ priv. Ileg. de la libertad", condenando a Felipe Jorge Alespeiti, Humberto José Román Lobaiza y Teófilo Saa.


Si se suman éstos últimos a los 267 condenados que había a fin del año pasado, se obtiene un total de 299 condenados a julio de 2012", indicaron desde la unidad encabezada por el fiscal Jorge Auat y coordinada por Pablo Parenti.


En el registro se aclara también que "de los 299 condenados, sólo 44 cuentan con condena firme" y que de ese total "solamente 3 imputados recibieron la confirmación de la sentencia condenatoria durante el año pasado y uno este año".


En ese sentido, en el informe los fiscales manifiestan su "preocupación por las demoras que se vienen registrando en el ámbito de la Cámara Nacional de Casación Penal para la revisión de las sentencias de los tribunales orales".


 
 
 
Claudia Cesaroni: "Las víctimas de la Masacre del Pabellón 7 lo fueron del Terrorismo de Estado"

"La masacre del Pabellón 7 fue Terrorismo de Estado"

La abogada Claudia Cesaroni, cabeza del equipo jurídico que consiguió la reapertura de la causa por las 64 muertes ocurridas en el pabellón 7 de la cárcel de Villa Devoto en 1978, celebró hoy que la Cámara Federal porteña haya dictaminado que la [...]

Jujuy – Nuna Puka. Abogada querellante dice que hay muchas pruebas para condenar a los imputados

Jujuy-Nuna Puka. Querellante apunta a los imputados

La abogada Paula Álvarez Carreras, representante de una de las querellas en el juicio por delitos de lesa humanidad denominado Nuna Puka (Almas Rojas), que se sigue en Jujuy por las desapariciones y torturas sufridas por militantes del Partido [...]

Rosario: Comenzó el alegato acusatorio en el juicio por los asesinatos de Cambiaso y Pereyra Rossi

Cambiaso / Pereyra Rossi: La Fiscalía inició su alegato

El fiscal federal Adolfo Villate dijo hoy, en el inicio de su alegato del juicio oral por el secuestro y homicidio de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi ocurrido sobre el final de la última dictadura, que el objetivo [...]

Nuevo premier chino estudia reformas en el sistema de los campos de trabajo forzado

China: anuncian cambios en régimen de trabajo forzado

Beijing.- El flamante primer ministro chino, Li Keqiang, anunció que el gobierno trabaja en un plan para reformar el sistema de "reeducación" en campos de trabajos forzados y adelantó que podría ser hecho público antes de que finalice el año. "Las [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam