Telam
 
29/07/2012

Reporte de la Unidad Fiscal de Seguimiento y Control  

En el primer semestre 2012 finalizaron 11 juicios y fueron condenados 29 represores de la dictadura

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    "Calculín" Godoy, "Cacho" Feito (circuito ABO) al escuchar las sentencias.
La cifra de condenados por delitos de lesa humanidad durante el año 2012 llega a veintinueve y conforman un total de 299 desde el regreso de la democracia hasta la fecha.

Así lo consigna la Unidad Fiscal de Seguimiento y Control de las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos, que señala que hasta julio inclusive, se registran 923 procesados, de los cuales más de la mitad (651), cuenta con alguna causa en etapa de juicio o con requerimiento fiscal de elevación a juicio. "Hasta el año 2008 había 70 personas condenadas, al finalizar el año 2009 ese número aumentó a 100, a fines de 2010 a 199, mientras que para el 2011 se condenó a 267 personas", completa el informe.

En tanto, en lo que va de 2012, finalizaron once juicios -10 orales y uno escrito- que llevó a condena a 29 personas. El informe puntualiza que deben agregarse tres condenas más -totalizando 32- debido a que  el 13 de junio pasado la Cámara Nacional de Casación Penal revocó las absoluciones dictadas en  2009 en el marco de la causa "Suárez Mason, Carlos Guillermo y otros s/ priv. Ileg. de la libertad", condenando a Felipe Jorge Alespeiti, Humberto José Román Lobaiza y Teófilo Saa.


Si se suman éstos últimos a los 267 condenados que había a fin del año pasado, se obtiene un total de 299 condenados a julio de 2012", indicaron desde la unidad encabezada por el fiscal Jorge Auat y coordinada por Pablo Parenti.


En el registro se aclara también que "de los 299 condenados, sólo 44 cuentan con condena firme" y que de ese total "solamente 3 imputados recibieron la confirmación de la sentencia condenatoria durante el año pasado y uno este año".


En ese sentido, en el informe los fiscales manifiestan su "preocupación por las demoras que se vienen registrando en el ámbito de la Cámara Nacional de Casación Penal para la revisión de las sentencias de los tribunales orales".


 
 
 
Murió el comodoro Sambuelli, jefe de la represión ilegal en el norte de Santa Fe

Murió el comodoro Sambuelli, represor en Santa Fe

El comodoro (RE) Danilo Sambuelli, considerado el jefe de la represión ilegal en el norte santafesino durante la última dictadura, de 71 años y condenado en agosto del año pasado a 21 años de prisión, murió hoy en la ciudad de Santa Fe. Estaba [...]

"De noche los guardias violaban a las compañeras", denunció ex preso en "la Side santiagueña"

En "la SIDE santiagueña" violaban a las detenidas

Santiago del Estero.- El ex preso político Ramón Ledesma Miranda denunció hoy que los guardias "violaban a las compañeras" detenidas en la denominada "SIDE santiagueña", en una nueva audiencia del juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos [...]

La Perla: Una investigación absolutamente imprescindible

La Perla: Un librop imprescindible

Ana Mariani y Alejo Gómez Jacobo son los autores de "La Perla. Historia y testimonios de un campo de concentración", una investigación absolutamente imprescindible que les insumió seis años. La Perla parece haber sido un ccd especialmente construído [...]

Represor naval condenado en el juicio ESMA viola sistemáticamente el arresto domiciliario

Represor naval condenado viola el arresto domiciliario

La organización HIJOS denunció a través de un video difundido en el sitio web You Tube que el represor de la dictadura condenado Carlos Galián viola desde hace por lo
menos seis meses el arresto domiciliario que le impuso el Juzgado Federal número [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam