Telam
 
29/07/2012

Reporte de la Unidad Fiscal de Seguimiento y Control  

En el primer semestre 2012 finalizaron 11 juicios y fueron condenados 29 represores de la dictadura

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    "Calculín" Godoy, "Cacho" Feito (circuito ABO) al escuchar las sentencias.
La cifra de condenados por delitos de lesa humanidad durante el año 2012 llega a veintinueve y conforman un total de 299 desde el regreso de la democracia hasta la fecha.

Así lo consigna la Unidad Fiscal de Seguimiento y Control de las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos, que señala que hasta julio inclusive, se registran 923 procesados, de los cuales más de la mitad (651), cuenta con alguna causa en etapa de juicio o con requerimiento fiscal de elevación a juicio. "Hasta el año 2008 había 70 personas condenadas, al finalizar el año 2009 ese número aumentó a 100, a fines de 2010 a 199, mientras que para el 2011 se condenó a 267 personas", completa el informe.

En tanto, en lo que va de 2012, finalizaron once juicios -10 orales y uno escrito- que llevó a condena a 29 personas. El informe puntualiza que deben agregarse tres condenas más -totalizando 32- debido a que  el 13 de junio pasado la Cámara Nacional de Casación Penal revocó las absoluciones dictadas en  2009 en el marco de la causa "Suárez Mason, Carlos Guillermo y otros s/ priv. Ileg. de la libertad", condenando a Felipe Jorge Alespeiti, Humberto José Román Lobaiza y Teófilo Saa.


Si se suman éstos últimos a los 267 condenados que había a fin del año pasado, se obtiene un total de 299 condenados a julio de 2012", indicaron desde la unidad encabezada por el fiscal Jorge Auat y coordinada por Pablo Parenti.


En el registro se aclara también que "de los 299 condenados, sólo 44 cuentan con condena firme" y que de ese total "solamente 3 imputados recibieron la confirmación de la sentencia condenatoria durante el año pasado y uno este año".


En ese sentido, en el informe los fiscales manifiestan su "preocupación por las demoras que se vienen registrando en el ámbito de la Cámara Nacional de Casación Penal para la revisión de las sentencias de los tribunales orales".


 
 
 
Caso Maldonado: Tras reunirse con el juez, Avruj aseguró que "no existe encubrimiento del Gobierno"

Caso Maldonado: Avruj insiste, "no hubo encubrimiento".

El secretario de DDHH Claudio Avruj dijo hoy en Esquel que “no existe encubrimiento de parte del Gobierno” en el caso de la desaparición de Maldonado, en respuesta a la decisión del fiscal Federico Delgado de iniciar una investigación para determinar [...]

El Gobierno argentino ratificó su firme compromiso en la lucha contra la impunidad, en todo el mundo

Argentina ratifica compromiso de lucha contra impunidad

El gobierno argentino ratificó hoy su compromiso con la "lucha contra la impunidad por crímenes graves de trascendencia para la comunidad internacional" y señaló que "es parte de una política de Estado en favor de la defensa y promoción de los [...]

La Perla: El "Nabo" Barreiro amplió su declaración y trató de deslindar responsabilidades

La Perla: Barreiro intentó deslindar responsabilidades

Córdoba.- El mayor retirado Ernesto Guillermo "Nabo" Barreiro, verdugo que actuó en el centro clandestino de detención tortura y exterminio conocido como "La Perla", intentó en la audiencia de hoy desacreditar la instrucción de la megacausa y [...]

La UNLP bautiza "Sergio Karakachoff" al edificio llamado hasta ahora " Tres Facultades"

La UNLP llama "Sergio Karakachoff" a edificio céntrico

La Plata.- El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) aprobó hoy que se bautice al edificio céntrico (calles 48 entre 6 y 7) conocido como "Tres Facultades” (porque funcionaron allí las de Humanidades, Ciencias Jurídicas y [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam