Telam
 
29/07/2012

Reporte de la Unidad Fiscal de Seguimiento y Control  

En el primer semestre 2012 finalizaron 11 juicios y fueron condenados 29 represores de la dictadura

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    "Calculín" Godoy, "Cacho" Feito (circuito ABO) al escuchar las sentencias.
La cifra de condenados por delitos de lesa humanidad durante el año 2012 llega a veintinueve y conforman un total de 299 desde el regreso de la democracia hasta la fecha.

Así lo consigna la Unidad Fiscal de Seguimiento y Control de las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos, que señala que hasta julio inclusive, se registran 923 procesados, de los cuales más de la mitad (651), cuenta con alguna causa en etapa de juicio o con requerimiento fiscal de elevación a juicio. "Hasta el año 2008 había 70 personas condenadas, al finalizar el año 2009 ese número aumentó a 100, a fines de 2010 a 199, mientras que para el 2011 se condenó a 267 personas", completa el informe.

En tanto, en lo que va de 2012, finalizaron once juicios -10 orales y uno escrito- que llevó a condena a 29 personas. El informe puntualiza que deben agregarse tres condenas más -totalizando 32- debido a que  el 13 de junio pasado la Cámara Nacional de Casación Penal revocó las absoluciones dictadas en  2009 en el marco de la causa "Suárez Mason, Carlos Guillermo y otros s/ priv. Ileg. de la libertad", condenando a Felipe Jorge Alespeiti, Humberto José Román Lobaiza y Teófilo Saa.


Si se suman éstos últimos a los 267 condenados que había a fin del año pasado, se obtiene un total de 299 condenados a julio de 2012", indicaron desde la unidad encabezada por el fiscal Jorge Auat y coordinada por Pablo Parenti.


En el registro se aclara también que "de los 299 condenados, sólo 44 cuentan con condena firme" y que de ese total "solamente 3 imputados recibieron la confirmación de la sentencia condenatoria durante el año pasado y uno este año".


En ese sentido, en el informe los fiscales manifiestan su "preocupación por las demoras que se vienen registrando en el ámbito de la Cámara Nacional de Casación Penal para la revisión de las sentencias de los tribunales orales".


 
 
 
Casación revocó las salidas del ex juez federal Víctor Brusa y otros dos convictos

Revocan salidas transitorias del ex juez Brusa y otros

Además de Brusa -el primer juez argentino condenado por crímenes de lesa humanidad- alcanza al ex policía Eduardo Ramos Campagnolo y a la ex carcelera María Eva Aebi. Los tres habían sido sentenciados a penas de entre 19 y 23 años de prisión. También [...]

Fresneda: "No queremos expropiar patrimonios privados; queremos democratizar la información"

Fresneda: "Queremos democratizar la información"

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, expresó que los argentinos "queremos que no existan chicanas judiciales frente a la imposición del orden democrático" al referirse a la proximidad del 7 de diciembre, fecha que el grupo [...]

Salta: Ex dirigente de la CGT describió como un capellán oficiaba de "policía bueno"

Ex dirigente de la CGT de Salta escrachó a un capellán

Salta (por E.C.).- El ex dirigente de la CGT salteña Mario Amelunge Vargas recordó ayer los papeles que tradicionalmente suelen cumplir los policías que buscan información de los detenidos: el del policía bueno y el malo. El rol de malo, en el [...]

Finaliza este viernes el ciclo sobre "Pueblos originarios y Conquista del desierto" en el Conti

Finaliza ciclo sobre pueblos originarios en el Conti

El ciclo de cine "Los pueblos originarios y la Campaña del Desierto" finaliza mañana en el Centro Cultural Haroldo Conti, situado en la ex ESMA. A las 18 exhibirá "Inacayal, la negación de nuestra identidad", de Myriam Angueira y Guillermo Glass [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam