Telam
 
29/07/2012

Reporte de la Unidad Fiscal de Seguimiento y Control  

En el primer semestre 2012 finalizaron 11 juicios y fueron condenados 29 represores de la dictadura

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    "Calculín" Godoy, "Cacho" Feito (circuito ABO) al escuchar las sentencias.
La cifra de condenados por delitos de lesa humanidad durante el año 2012 llega a veintinueve y conforman un total de 299 desde el regreso de la democracia hasta la fecha.

Así lo consigna la Unidad Fiscal de Seguimiento y Control de las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos, que señala que hasta julio inclusive, se registran 923 procesados, de los cuales más de la mitad (651), cuenta con alguna causa en etapa de juicio o con requerimiento fiscal de elevación a juicio. "Hasta el año 2008 había 70 personas condenadas, al finalizar el año 2009 ese número aumentó a 100, a fines de 2010 a 199, mientras que para el 2011 se condenó a 267 personas", completa el informe.

En tanto, en lo que va de 2012, finalizaron once juicios -10 orales y uno escrito- que llevó a condena a 29 personas. El informe puntualiza que deben agregarse tres condenas más -totalizando 32- debido a que  el 13 de junio pasado la Cámara Nacional de Casación Penal revocó las absoluciones dictadas en  2009 en el marco de la causa "Suárez Mason, Carlos Guillermo y otros s/ priv. Ileg. de la libertad", condenando a Felipe Jorge Alespeiti, Humberto José Román Lobaiza y Teófilo Saa.


Si se suman éstos últimos a los 267 condenados que había a fin del año pasado, se obtiene un total de 299 condenados a julio de 2012", indicaron desde la unidad encabezada por el fiscal Jorge Auat y coordinada por Pablo Parenti.


En el registro se aclara también que "de los 299 condenados, sólo 44 cuentan con condena firme" y que de ese total "solamente 3 imputados recibieron la confirmación de la sentencia condenatoria durante el año pasado y uno este año".


En ese sentido, en el informe los fiscales manifiestan su "preocupación por las demoras que se vienen registrando en el ámbito de la Cámara Nacional de Casación Penal para la revisión de las sentencias de los tribunales orales".


 
 
 
Informe de la Procuraduría: Hay 537 causas por delitos de lesa humanidad que están activas

Hay 537 causas por delitos de lesa humanidad activas

Las causas activas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura suman en la actualidad 537, con un total de 2.405 imputados. Se encuentran detenidos, ya cumpliendo condenas o con prisión preventiva, 1.700 procesados, casi la [...]

Para Lino Barañao, antes de fin de año tendría que estar finalizado el traslado del BNDG

Barañao: Antes de 20014 estará trasladado el BNDG

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, estimó hoy que "antes de fin de año" comenzará a funcionar en la nueva sede el Banco Nacional de Datos Genéticos, ajustado a lo establecido en la Ley 26.548, sancionada por el [...]

"El juicio es una oportunidad histórica", dice Fernando Vaca Narvaja, único sobreviviente de la fuga

Vaca Narvaja: "El juicio es una oportunidad histórica"

El ex dirigente montonero Fernando Vaca Narvaja, único sobreviviente de la fuga de la cárcel de Rawson en agosto de 1972 que dio lugar a la llamada "masacre de Trelew”, afirmó que el juicio que se inicia este lunes en la capital de Chubut “es una [...]

La ONU advierte por una gravísima hambruna en el Cuerno de África, Nigeria y Yemen

La ONU advierte sobre hambruna en África

El organismo de la ONU para los refugiados (Acnur) realizó una dramática advertencia sobre el riesgo de muertes masivas a causa del rápido aumento de la hambruna en el Cuerno de África, Yemen y Nigeria. Por su parte, la Oficina de la ONU para la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam