Telam
 
23/08/2017

No se trata de trasladarla a "un lugar cualquiera", destacó 

Presidente de la CIDH: si sigue presa, Milagro Sala debe estar en casa y sin restricción de visitas

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Para la CIDH, Milagro debe permanecer libre o
El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, se refirió al fallo judicial que dispuso el traslado de Milagro Sala de la cárcel de Alto Comedero a un inmueble ubicado en Parque La Ciénaga, siempre en la provincia de Jujuy. Tras aclarar que aún la CIDH no ha sido notificada oficialmente, adelantó que trasladar a una persona a un lugar cualquiera no implica cumplir con el mandato de concederle prisión domiciliaria, que implica que el reso siga detenido en su casa o en el lugar que elija, con la posibilidad de recibir cuantas visitas deseé. "Trasladar a una persona a un lugar cualquiera diciendo 'ya no está en la cárcel, está en prisión domiciliaria', eso no es prisión domiciliaria", subrayó.

"Cambiar a una persona de un centro penal a otro lugar no es prisión domiciliaria sino un cambio de centro de detención", insistió, en referencia al segundo fallo judicial que.en coincidencia con el anterior, da cumplimiento a la medida cautelar que concedió en julio la CIDH en favor de Sala.

La CIDH, recordó, le pidió al Estado argentino que "adopte medidas alternativas a la detención preventiva, como el arresto domiciliario, o bien que la señora Milagro Sala pueda enfrentar los procesos en libertad con medidas como la fiscalización electrónica".

En los fundamentos del fallo dictado ayer por el juez Pablo Pullén Llermanos,  se expresa que que si bien no hace lugar a la figura de prisión domiciliaria, se expide a los efectos prácticos en igual sentido que el juez Gastón Mercau, disponiendo el mantenimiento de la prisión preventiva "en iguales condiciones en cuanto a las restricciones y beneficios del sistema penitenciario provincial, pero ordenando un mero cambio de lugar físico", explicó el presidente de la CIDH.

"Los estándares de la prisión domiciliaria establecen que debe ser en el domicilio de la persona o en el que la persona designa como domicilio y en segundo lugar, estando dentro de su casa, la limitación es no poder salir pero la vigilancia debe estar afuera y puede recibir visitas", respondió el titular de la CIDH consultado por FM Radio Rebelde.

Eguiguren agregó que "si existieran condiciones particulares que no hacen posible o recomendable que se den esos estándares, podría justificarse otro lugar, pero lo normal es el domicilio donde vive porque es el mejor lugar para cumplir, rodeada de los suyos".

Ex ministro de justicia de Perú, el presidente de la CIDH prefirió de todas maneras "esperar a recibir la información oficial para que luego el órgano emita opinión e incluso ir (a Jujuy) y mirar las condiciones del lugar".
 
Sala fue detenida el pasado 16 de enero de 2016 por "instigación a cometer delitos" y "tumulto", a causa del acampe que la organización que conduce había montado frente a la Casa de Gobierno, tras la asunción en el cargo de Morales.

Luego, su prisión preventiva se extendió por acusaciones de fraude, extorsión y asociación ilícita, a raíz del desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales, investigación a cargo del juez Mercau.

El pasado 28 de julio, la CIDH urgió al Estado argentino a dar cumplimiento a la resolución del grupo de trabajo de la ONU que pide "su liberación inmediata", o la adopción de "medidas alternativas a la detención preventiva, como el arresto domiciliario, o bien, que la señora Milagro Sala pueda enfrentar los procesos en libertad".

 
 
 
La Fundación Garzón apoya decididamente el proyecto de ley anti-indulto presentado por Pietragalla

Fundación Garzón apoya proyecto de Horacio Pietragalla

"La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) apoya de manera decidida el proyecto de Ley 3763-D-2014 presentado por el diputado Horacio Pietragalla ante la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, al entender que el texto, que se apoya en [...]

Terminó sin éxito la primera etapa de búsqueda de restos de desaparecidos en el Chaco

Chaco: Finalizó primera etapa de búsqueda de restos NN

La primera etapa de las tareas de búsqueda de restos de desaparecidos de la última dictadura militar, realizadas en un campo situado a la vera del arroyo Guaycurú, cercano a la localidad chaqueña de Margarita Belén, culminó sin éxito. Las tareas de [...]

La Secretaría de DDHH expresó ante la Justicia su "preocupación" por amenazas a un nieto recuperado

Preocupan al PEN las amenazas a un nieto recuperado

La Secretaría de Derechos Humanos expresó hoy ante la justicia su "preocupación" por las amenazas de muerte recibidas por el nieto recuperado Guillermo Pérez Roisinblit, por parte de su apropiador Francisco Gómez, quien procura conseguir la prisión [...]

Caso Ledo: Quedó procesado con prision preventiva el coronel retirado Esteban Saguinetti

Caso Ledo: Procesaron al coronel Sanguinetti

El coronel retirado Esteban Sanguinetti, impune durante 37 años, fue procesado ayer con prisión preventiva por el secuestro y el homicidio calificado del conscripto Alberto Agapito Ledo en 1976. El juez federal Daniel Bejas no dio por probada la [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam