Telam
 
23/09/2013

La patota también secuestró a la hija mayor (14), que fue violada y asesinada 

Presentan un libro sobre el rescate de los hermanos Santucho luego de que mataran a sus padres

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Casi una niña. Mónica Santucho, 14 años. Torturada
La Plata.- El libro "El Carro de la Vida" que se inspira en el rescate de los hermanos Alejandra y Juan Manuel Santucho, de 10 y 2 años, luego que una patota de represores matara a sus padres, en 1977 en La Plata, será presentado el próximo viernes 27 de septiembre en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). La obra de Jorge Alessandro se presentará a las 18.30 en el espacio de la memoria de avenida Libertador 8151, en la Ciudad de Buenos Aires. Luego de que sus padres, Catalina Ginder y Rubén Eldy Santucho, fueran asesinados hace 36 años en el barrio Las Quintas, de La Plata, y de que fuera secuestrada la hija mayor de la pareja, Mónica, de tan sólo 14 años (que sería torturada, violada y posteriormente asesinada), ambos niños fueron rescatados por la acción heoroica de un grupo de militantes peronistas, amigos de sus padres, quienes logran llevarlos a Ingeniero White, acción que es el eje de la obra.

La obra ya fue presentada en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, ocasión en la que la presidenta de la Comisión de derechos Humanos, Fernanda Raverta, dijo que describe "el poder de la solidaridad, que logra trascender la muerte y la oscuridad vivida aquellos años de dictadura militar".

"Es necesario aprovechar el momento político que vivimos para contar estas historias y seguir aportando luz ante los hechos oscuros de nuestro pasado", agregó.

El autor, Jorge Alessandro, explicó por su parte que “escribí esta historia con mucha humildad y respeto por los hechos tan personales e íntimos, que tienen como valor fundante un homenaje a la militancia de aquellos años".

Y agregó: "para mí es una suerte de celebración de la memoria por una sociedad más justa".

Para finalizar, Alejandra Santucho contó que "siempre fui consciente de mi historia y de lo importante que fue mi rescate".

"Cada 5 de diciembre lo festejo porque siento que volví a nacer, y es muy emocionante que esto pueda trascienda después de tantos años en los que fuimos silenciados", concluyó.

 
 
 
Detienen a 12 policías que revistaron en la Superintendencia de Seguridad Federal (SSF)

Detienen a 12 ex miembros de "Coordinación Federal"

Doce efectivos retirados de la Policía Federal (PFA) fueron detenidos por orden del juez federal Daniel Rafecas en el marco de la "Causa Gallone", parte de la megacausa Cuerpo I de Ejército. Están imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos [...]

Rauzzino: "Por Dios, la Patria y mis cuatro nietos que no torturé ni secuestré a nadie"

Juicio en Catamarca: Rauzzino rechazó imputaciones

Catamarca.- El ex jefe general de Policía de Catamarca, Juan Daniel Rauzzino, finalmente prestó declaración testimonial ante la Cámara Oral Federal y juró "por
Dios, la patria y mis cuatro nietos que no torturé ni secuestré a nadie".

La Perla: Torturarla y matarla rápido para ir a pasar la Nochebuena en casa

La Perla:"Torturaban apurados para ir a brindar"

Herminia Falik de Vergara fue secuestrada por una patota en la parada de un colectivo la mañana del 24 de diciembre de 1976. “La mujer tendría unos 25 años, alta, parecía de pelo negro, tez blanca, bonita. Sobre su cabeza y sentado en el respaldo [...]

La Perla: La figura del líder metalmecánico René Salamanca fue el eje de la audiencia de hoy

La Perla: René Salamanca fue el eje de la audiencia

Córdoba.-El secuestro y desaparición del secretario geneneral del SMATA local y miembro del Partido Comunista Revolucionario (PCR), René Salamanca, fue el centro hoy de una nueva audiencia en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam