Telam
 
23/09/2013

La patota también secuestró a la hija mayor (14), que fue violada y asesinada 

Presentan un libro sobre el rescate de los hermanos Santucho luego de que mataran a sus padres

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Casi una niña. Mónica Santucho, 14 años. Torturada
La Plata.- El libro "El Carro de la Vida" que se inspira en el rescate de los hermanos Alejandra y Juan Manuel Santucho, de 10 y 2 años, luego que una patota de represores matara a sus padres, en 1977 en La Plata, será presentado el próximo viernes 27 de septiembre en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). La obra de Jorge Alessandro se presentará a las 18.30 en el espacio de la memoria de avenida Libertador 8151, en la Ciudad de Buenos Aires. Luego de que sus padres, Catalina Ginder y Rubén Eldy Santucho, fueran asesinados hace 36 años en el barrio Las Quintas, de La Plata, y de que fuera secuestrada la hija mayor de la pareja, Mónica, de tan sólo 14 años (que sería torturada, violada y posteriormente asesinada), ambos niños fueron rescatados por la acción heoroica de un grupo de militantes peronistas, amigos de sus padres, quienes logran llevarlos a Ingeniero White, acción que es el eje de la obra.

La obra ya fue presentada en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, ocasión en la que la presidenta de la Comisión de derechos Humanos, Fernanda Raverta, dijo que describe "el poder de la solidaridad, que logra trascender la muerte y la oscuridad vivida aquellos años de dictadura militar".

"Es necesario aprovechar el momento político que vivimos para contar estas historias y seguir aportando luz ante los hechos oscuros de nuestro pasado", agregó.

El autor, Jorge Alessandro, explicó por su parte que “escribí esta historia con mucha humildad y respeto por los hechos tan personales e íntimos, que tienen como valor fundante un homenaje a la militancia de aquellos años".

Y agregó: "para mí es una suerte de celebración de la memoria por una sociedad más justa".

Para finalizar, Alejandra Santucho contó que "siempre fui consciente de mi historia y de lo importante que fue mi rescate".

"Cada 5 de diciembre lo festejo porque siento que volví a nacer, y es muy emocionante que esto pueda trascienda después de tantos años en los que fuimos silenciados", concluyó.

 
 
 
Casación confirmó penas  impuestas a militares y policias que secuestraron y torturaron en La Pampa

La Pampa: Confirman condenas

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas de prisión, a 20 años para el coronel retirado Néstor Greppi, que fue secretario de la Gobernación durante la dictadura, y a penas decrecientes a los comisarios Omar Aguilera, Roberto Fiorucci [...]

Caso Maldonado: El Gobierno cuadriplicó la recompensa para quien aporte datos fehacientes

Caso Maldonado. Cuadriplican la recompensa: 2 millones

El Ministerio de Seguridad, que encabeza Patricia Bullrich, anunció hoy el aumento a 2 (dos) millones de pesos la recompensa para quien aporte “datos fehacientes” sobre el paradero de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto pasado, [...]

Agravamiento de la crisis en Jujuy, tras muerte de un detenido en el penal de Gorriti

Jujuy: Muerte dudosa y violencia en "Gorriti"

Tras el hallazgo de un detenido muerto en su celda en la UP1 de Gorriti, estalló un motín de presos en el penal, que se agravó por la desesperación de familiares que se agolparon frente al penal reclamando noticias. El choque con efectivos del [...]

Testimonio de Liliana Deutsch: "Papá se murió sin saber, sin tener respuestas, por lo que nos pasó"

La Perla: Dramático testimonio de Liliana Deutsch

Córdoba.- Tres hermanas coincidieron hoy en que después de haber transcurrido 36 años de los secuestros y torturas, siguen "sin respuestas y sin entender" el por qué tuvieron que vivir las circunstancias de "terror" que le "cambió la vida" a toda su [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam