Telam
 
25/08/2014

A instancias del diputado Gabriel Fuks, fue declarado "de interés cultural"  

Presentan en la Legislatura un libro de Eduardo Jozami sobre su experiencia como preso polítco

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Eduardo Jozami y las tribulaciones del encierro en la U-9 de La Plata
El libro "2.922 días, Memorias de un preso de la dictadura" del escritor y periodista Eduardo Jozami, en el cual relata su experiencia como detenido político, fue declarado hoy de interés cultural por la Legislatura porteña en una ceremonia organizada por el diputado Gabriel Fuks que reunió a decenas de amigos del actual director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. “Contar lo que sucedió desde este momento en que estamos tiene una significación diferente porque es un libro muy personal que me gustaría que estimule a otros sobrevivientes a que cuenten su historia”, expresó Jozami antes de participar del acto de distinción a su obra que se desarrolló en el Salón San Martín.

Se destacaron entre el numeroso público los legisladores Gabriela Alegre, Jorge Taiana, Jorge Aragón y Aníbal Ibarra; las diputada nacionales Mara Brawer y Liliana Mazure, Madres de Plaza de Mayo y el hermano del homenajeado, Aníbal Jozami.

En el libro, de Editorial Sudamericana, Jozami relata su experiencia como preso político y reflexiona sobre el modo en que la sociedad argentina vivió la última dictadura y la restauración de la democracia.

“Aunque se trata de un escrito muy personal que no pretende reflejar las vicisitudes de todos los presos políticos, quizás pueda servir para iluminar una dimensión de subjetividad muchas veces ausentes en las crónicas: cómo se vivían las vejaciones que soportábamos, cómo imaginábamos la realidad exterior y qué expectativa alentábamos para una futura libertad”, sostiene el prefacio del libro.

Para Fuks, el libro "retrata el testimonio y la experiencia agobiante como preso político y como argentino comprometido y activo con su sociedad".

Por su parte, Ibarra sostuvo que la obra relata “una parte de la historia de los detenidos que resistieron la dictadura” y agregó que “Eduardo es un militante por definición, pero también es un resistente porque resistió desde ese lugar con dignidad”.

Jozami, quien fue integrante de la primera Legislatura porteña, se desempeña actualmente como director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti que funciona en el predio que ocupó la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA).

Nació en la Ciudad de Buenos Aires en octubre de 1939 y estuvo ocho años preso, desde algunos meses antes del golpe de 1976 hasta fines de 1983, poco antes de las elecciones.

Lo detuvieron en 1975 y estuvo en las cárceles de La Plata, Devoto, Caseros, Rawson y Sierra Chica.

 
 
 
Catamarca: Niegan el beneficio de prisión domiciliaria al coronel Carrizo Salvadores

Catamarca: niegan prisión domiciliaria a un coronel

Catamarca.- El Tribunal Oral Federal en lo Criminal de esta provincia rechazó un pedido de prisión domiciliaria solicitado por el coronel (R) Carlos Eduardo Carrizo Salvadores, quien está imputado por delitos de lesa humanidad en la causa conocida [...]

Estados Unidos amenaza con abandonar el Consejo de DDHH e incluso con desfinanciar a la ONU

EEUU amenaza con retirarse de Consejo de DDHH de la ONU

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, amenazó con retirar al país del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al que pertenece desde 2009, si ese órgano no implementa "considerables reformas", según expresó en una carta [...]

Senado: opositores y comunidades nativas denuncian una "campaña antiindígena" en la Argentina

Senado. Denuncian una "campaña antiindígena"

Dirigentes de la oposición y representantes de pueblos originarios denunciaron hoy en el Senado de la Nación que está en curso una campaña antiindígena y reclamaron la prórroga de la Ley 26160 que suspende los desalojos en los territorios [...]

La Cacha: Torturado, fue forzado a dar el domicilio de su hermano, que permanece desaparecido

La Cacha: Torturado, entregó a su hermano

La Plata.-Un testigo declaró que "lleva una mochila muy grande y que hasta el día de hoy" paga las consecuencias de haber revelado bajo torturas la dirección, de La Plata en la que se encontraba su hermano, Julio Beltaco, detenido y desaparecido en [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam