Telam
 
15/06/2016

En el C.C. Caras y Caretas. Abajo, un adelanto de sus diez capítulos 

El CELS presenta su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en la Argentina

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Sindicalista Furlán. La voz de los trabajadores organizados.
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentará mañana su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en la Argentina donde se revisa en diez capítulos las temáticas de tierra y vivienda, políticas de narcocriminalidad, libertad de expresión y acceso a la justicia, entre otras. Será a las 18.30 en el Centro Cultural Caras y Caretas, Sarmiento 2037, por un panel integrado por Abel Furlán, secretario general UOM-Campana; Daniel Catalano, secretario general ATE-Capital; Laurana Malacalza (Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires); Narce Santibañez (Centro Prodh); Juan Gabriel Tokatlian,(Universidad Torcuato Di Tella), Gastón Chillier y Horacio Verbitsky (CELS).

El primer capítulo del informe aborda las dificultades de los sectores populares en cuanto al acceso a la tierra en escenarios donde son comunes las "restricciones estructurales de acceso al hábitat, prácticas represivas y criminalizantes del Estado" y un "entramado de negocios ilegales con connivencia policial".

Sobre la narcocriminalidad, advierte sobre una "agenda regresiva" a partir del decreto 228/16 que menciona la perspectiva de "nuevas amenazas", y que califican como "dañina e ineficaz en diferentes experiencias" y cuestiona los términos en que se desarrolla la "lucha contra el narcotráfico".

En otro capítulo analiza el funcionamiento de los servicios de inteligencia y las "líneas operativas de la inteligencia estatal sostenidas en acuerdos con líneas internas de gobiernos, con operadores políticos, sectores de la justicia, empresarios, lobistas y servicios de inteligencia extranjeros".

Respecto de la que denominan "letalidad policial", el Cels advierte sobre "un núcleo duro de muertes que las estrategias desplegadas por el Estado no han podido reducir", con el agravante que en la mayoría de los hechos "un integrante de fuerzas de seguridad mató a una persona estando fuera de servicio".

Los capítulos 6 y 7 abordan las violaciones de derechos en situaciones de detención, como situaciones de tortura y maltrato en el encierro; y también analiza las causas y las consecuencias del aumento del encarcelamiento, cuya tasa pasó de 91 personas detenidas cada 100 mil habitantes en 1997 a 161,8 en 2014.

"Ni una menos. La violencia institucional a la luz de la Ley de Protección Integral a las Mujeres" es otro capítulo que analiza la problemática de la respuesta estatal a sectores "aún subalternos que demandan acceso a derechos" y profundiza sobre penalización del aborto, las mujeres encarceladas junto con sus hijos, los femicidios a manos de personal policial, entre otros.

El acceso a la justicia es otro de los temas que recorre el informe y en el que abordan la manera "desigual" en que impacta el sistema de administración de justicia sobre los derechos de quienes reclaman, en especial en los litigios impulsados contra comunidades indígenas o campesinas por la ocupación de tierras.

 
 
 
Bonafini cuestionó a quienes se opusieron a declarar "emblema nacional" al pañuelo de las Madres

Pañuelos blanco: Hebe criticó a diputados

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, cuestionó hoy duramente a diputados de la oposición que no acompañaron con su voto la semana pasada la media sanción del proyecto que declara "emblema nacional" al pañuelo [...]

Musa Azar y Garbi otra vez a juicio, por torturas a una joven de 18 años en el Chaco

Musa Azar y Garbi: por cuarta vez a juicio

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el procesamiento de los comisarios de la Policía de Santiago del Estero Antonio Musa Azar y Miguel Tomás Garbi, por la imposición de tormentos a una joven prisionera política de 18 años que estuvo [...]

Salta: Justicia a medias para el doctor Miguel Ragone, gobernador y médico del pueblo

El juicio por el asesinato de Miguel Ragone

(Por JJS)-. La justicia demoró 36 años en castigar a los culpables del asesinato de Miguel Ragone. Médico, peronista de la primera hora y ex gobernador de la provincia de Salta, Ragone fue secuestrado, y todo indica que asesinado de inmediato, el 11 [...]

Abuelas de Plaza de Mayo repudian al candidato de Cambiemos a la intendencia de Mar del Plata

Repudio a candidato a la intendencia de Mar del Plata

Las Abuelas de Plaza de Mayo de Mar del Plata repudiaron hoy la candidatura a intendente de General Pueyrredón por Cambiemos del concejal Carlos Arroyo, al expresar que "fue funcionario de la dictadura". Las Abuelas enviaron una carta al Colegio de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam