Telam
 
05/06/2012

Fueron identificados por estudiantes secundarios de Melincué 

Presentan el libro "Huesos desnudos", con la historia de dos desaparecidos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Plaqueta recordatoria en el lugar dónde aparecieron los cuerpos.
(JJS).- El libro "Huesos desnudos", del francés Eric Domergue, narra la historia de la vida, desaparición y aparición , 34 años después, de los restos óseos de la pareja constituída por el hermano del autor, Yves Domergue y Cristina Cialceta, sobrina segunda del general Juan Domingo Perón. La identificación de los restos de la joven pareja fue una tarea colectiva protagonizada por alumnos de la escuela Pablo Pizzurno de Melincué, por iniciativa de una profesora Julieta Cagrandi. La presentación del libro está auspiciada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y se está realizando en estos mismos momentos en Venado Tuerto y se repetirá mañana, miércoles, en Rosario.

En Venado Tuerto la cita fue en la biblioteca popular Florentino Ameghino, dónde se anunció que el autor estaría acompañado por Beatriz Buitrón, hija de quien encontró los cuerpos baleados en la localidad de Carreras en septiembre de 1976; Jorge Basuino, el sumariante que preservó durante tres décadas el expediente judicial sobre los dos NN de Melincué; Juliana Cagrandi, la profesora de la escuela Pablo Pizzurno de Melincué que encargó a sus alumnos un trabajo sobre los dos NN, y Juan Antonio Piñeyro, médico y poeta santafesino, quien leerá un extracto del libro.

Asimismo, “Huesos desnudos” se presentará mañana a las 19 en el centro cultural El Levante, ubicado en Pichincha 120, de la ciudad de Rosario. Junto al autor participarán Mónica Garbuglia, del Colectivo de Ex Presos Políticos y Sobrevivientes de Rosario;  Miguel Nieva, representante del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF); Agustina Rosenthal, de la promoción 2003 de la escuela que hizo un trabajo de recuiperación de la memoria sobre los NN de Melincué;  Alejandra Romero Niklison, de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, y Héctor Bonaparte, familiar del autor, quien leerá un extracto del libro.

Sobre Yves y Cristina

Yves Domergue tenía 22 años y su novia, Cristina Cialceta, 20 cuando fueron apresados por militares en setiembre de 1976 en Rosario. Ambos eran militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Yves estudiaba ingeniería en Buenos Aires, pero regularmente viajaba a Rosario. Allí conoció y se enamoró de Cristina, nacida en México, hija única de un matrimonio de argentinos. Su padre era el mayor retirado Ignacio Cialceta, sobrino y edecán del presidente Juan Domingo Perón hasta su derrocamiento, en 1955.

El grueso de la familia de Yves había regresado a Francia pero él se quedó con Eric en Argentina. Éste último se inclinó por el periodismo documental y fue una pieza clave en la búsqueda de su hermano.

El Equipo de Investigación y Apoyatura en causas judiciales por delitos de lesa humanidad, perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, trabajó intensamente en la elaboración del informe que, finalmente llevó a la identificación de Yves y Cristina, enterrados desde 1976 como “NN” en el cementerio de Melincué.

Había permanecido en la memoria de este pueblo del sur de Santa Fe, de unos tres mil habitantes, la memoria de los cadaveres de una joven pareja arrojados a la vera de la ruta por desconocidos, y fue una iniciativa de la profesora Julieta Cagrandi identificarlos.

La investigación había surgido de una denuncia realizada en marzo de 2008 por Juliana Cagrandi, docente de la escuela Nº 425 Pablo Pizzurno, de la localidad de Melincué, a partir de un trabajo práctico de sus alumnos que ahondaron en la historia reciente de su pueblo.

La intervención de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, el Equipo Argentino de Antropología Forense y la justicia derivó en la identificación de los restos y en la restitución de la identidad de los dos jóvenes.

Desde agosto de 2010, las cenizas de ambos descansan en el Bosque de la Memoria de Rosario, en el parque Scalabrini Ortiz, donde fueron depositadas por sus familiares en el mismo lugar donde se plantó un árbol de la especie timbó.

FUENTE: SIN MORDAZA

 
 
 
Triple A: Confirmaron la prisión preventiva efectiva a cinco acusados por sus crímenes

Triple A: Confirman prisiones preventivas efectivas

La Cámara Federal porteña confirmó la prisión preventiva de cumplimiento efectivo para 5 detenidos por crímenes de la Triple A, entre ellos el ex periodista y escribano Jorge Conti y Carlos Villone, ex secretario privado de José López Rega. La sala I [...]

Masacre de Trelew: Diversas actividades jalonarán su 40º aniversario

Actividades 40 años de la masacre de Trelew

La Comisión Especial creada para organizar las actividades está conformada por el Ministerio de Educación del Chubut, la Secretaría de Cultura, las subsecretarías de Medios y Comunicación Pública, de Derechos Humanos y de Relaciones Institucionales y [...]

Buenos Aires se prepara para la fiesta popular del "Día de la Democracia y los Derechos Humanos"

Buenos Aires se prepara para una una fiesta popular

El aniversario por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos se conmemorará el domingo a partir de las 15 en la Plaza de Mayo, en el marco de un festival denominado "Fiesta Patria Popular", cuyos preparativos comenzaron ayer por la tarde en [...]

Ex CCD Mansión Seré y Escuelita de Famaillá recibieron status de "Lugar Histórico Nacional"

Dos ex CCD declarados "Lugar Histórico Nacional"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó las declaraciones de "Lugar Histórico Nacional" para los ex centros clandestinos de detención "Mansión Seré", de la
localidad bonaerense de Castelar, y “Escuelita de Famaillá”, en la ciudad [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam