Telam
 
05/06/2012

Fueron identificados por estudiantes secundarios de Melincué 

Presentan el libro "Huesos desnudos", con la historia de dos desaparecidos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Plaqueta recordatoria en el lugar dónde aparecieron los cuerpos.
(JJS).- El libro "Huesos desnudos", del francés Eric Domergue, narra la historia de la vida, desaparición y aparición , 34 años después, de los restos óseos de la pareja constituída por el hermano del autor, Yves Domergue y Cristina Cialceta, sobrina segunda del general Juan Domingo Perón. La identificación de los restos de la joven pareja fue una tarea colectiva protagonizada por alumnos de la escuela Pablo Pizzurno de Melincué, por iniciativa de una profesora Julieta Cagrandi. La presentación del libro está auspiciada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y se está realizando en estos mismos momentos en Venado Tuerto y se repetirá mañana, miércoles, en Rosario.

En Venado Tuerto la cita fue en la biblioteca popular Florentino Ameghino, dónde se anunció que el autor estaría acompañado por Beatriz Buitrón, hija de quien encontró los cuerpos baleados en la localidad de Carreras en septiembre de 1976; Jorge Basuino, el sumariante que preservó durante tres décadas el expediente judicial sobre los dos NN de Melincué; Juliana Cagrandi, la profesora de la escuela Pablo Pizzurno de Melincué que encargó a sus alumnos un trabajo sobre los dos NN, y Juan Antonio Piñeyro, médico y poeta santafesino, quien leerá un extracto del libro.

Asimismo, “Huesos desnudos” se presentará mañana a las 19 en el centro cultural El Levante, ubicado en Pichincha 120, de la ciudad de Rosario. Junto al autor participarán Mónica Garbuglia, del Colectivo de Ex Presos Políticos y Sobrevivientes de Rosario;  Miguel Nieva, representante del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF); Agustina Rosenthal, de la promoción 2003 de la escuela que hizo un trabajo de recuiperación de la memoria sobre los NN de Melincué;  Alejandra Romero Niklison, de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, y Héctor Bonaparte, familiar del autor, quien leerá un extracto del libro.

Sobre Yves y Cristina

Yves Domergue tenía 22 años y su novia, Cristina Cialceta, 20 cuando fueron apresados por militares en setiembre de 1976 en Rosario. Ambos eran militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Yves estudiaba ingeniería en Buenos Aires, pero regularmente viajaba a Rosario. Allí conoció y se enamoró de Cristina, nacida en México, hija única de un matrimonio de argentinos. Su padre era el mayor retirado Ignacio Cialceta, sobrino y edecán del presidente Juan Domingo Perón hasta su derrocamiento, en 1955.

El grueso de la familia de Yves había regresado a Francia pero él se quedó con Eric en Argentina. Éste último se inclinó por el periodismo documental y fue una pieza clave en la búsqueda de su hermano.

El Equipo de Investigación y Apoyatura en causas judiciales por delitos de lesa humanidad, perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, trabajó intensamente en la elaboración del informe que, finalmente llevó a la identificación de Yves y Cristina, enterrados desde 1976 como “NN” en el cementerio de Melincué.

Había permanecido en la memoria de este pueblo del sur de Santa Fe, de unos tres mil habitantes, la memoria de los cadaveres de una joven pareja arrojados a la vera de la ruta por desconocidos, y fue una iniciativa de la profesora Julieta Cagrandi identificarlos.

La investigación había surgido de una denuncia realizada en marzo de 2008 por Juliana Cagrandi, docente de la escuela Nº 425 Pablo Pizzurno, de la localidad de Melincué, a partir de un trabajo práctico de sus alumnos que ahondaron en la historia reciente de su pueblo.

La intervención de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, el Equipo Argentino de Antropología Forense y la justicia derivó en la identificación de los restos y en la restitución de la identidad de los dos jóvenes.

Desde agosto de 2010, las cenizas de ambos descansan en el Bosque de la Memoria de Rosario, en el parque Scalabrini Ortiz, donde fueron depositadas por sus familiares en el mismo lugar donde se plantó un árbol de la especie timbó.

FUENTE: SIN MORDAZA

 
 
 
"Estamos preparando el recambio", anunció la vice de las Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit

Abuelas: Roisinblit anunció recambio

Trelew.- La vicepresidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit, anunció que la organización "está preparando el recambio" tras reconocer que "hemos incorporado dos personas a la comisión directiva porque de acuerdo con los estatutos no [...]

Reclaman el inicio de un juicio por delitos de lesa humanidad postergado dos veces en Rosario

Rosario: Reclaman inicio del juicio "Feced III"

Testigos, querellantes y sobrevivientes de la última dictadura reunidos en el Espacio Juicio y Castigo Rosario solicitaron ayer al Tribunal Oral Federal 2 que fije la fecha de inicio de un juicio por delitos de lesa humanidad postergado en dos [...]

La Plata: En la audiencia inaugural, los seis imputados presentes se negaron a declarar

La Plata: Represores imputados no quisieron declarar

Seis represores de la Armada y de la Prefectura Naval se negaron a declarar en el marco del juicio que se les inició hoy por dos homicidios y los secuestros y torturas a más de una treintena de trabajadores del Polo Petroquímico de La Plata durante [...]

La justicia española libró una orden de búsqueda y captura del ex presidente chino Jiang Zemin

Justicia española dispuso captura de expresidente chino

Madrid.-La Justicia española ordenó hoy la búsqueda y captura del ex presidente de China, Jiang Zemin, y de
otros cuatro ex altos dirigentes del país gobernado por el partido comunista local, acusándolo de los delitos de lesa humanidad como tortura [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam