Telam
 
18/05/2017

Los voceros señalaron que se está incumpliendo con la ley nacional 24.390 

GTDA de la ONU expresó su preocupación por el exceso de preventivas y la superpoblación carcelaria

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Elina Steinerte y Setondi Adjovi, miembros del GTDA de la ONU que visita el país
El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria (GTDA) expresó hoy su "preocupación" por el exceso del uso de la prisión preventiva en la Argentina y por la superpoblación de detenidos en esa condición. Así lo expusieron dos de sus cinco integrantes en el marco de una conferencia de prensa ofrecida en la sede de las Naciones Unidas en Buenos Aires. En este sentido, indicaron que la cifra de detenidos bajo prisión preventiva es "superior en algunas de las instituciones visitadas y puso como ejemplo que "el 75 por ciento de las personas detenidas en el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres en Ezeiza se encuentran en calidad de prisión preventiva".

Aunque los voceros del GTDA no se refirieron puntualmente al caso de la detenida dirigente social Milagro Sala, destacaron que se mantiene "vigente" la opinión que brindaron en octubre del año pasado, cuando consideraron que su detención era "arbitraria" y "no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva".

Por otro lado, en sus conclusiones preliminares, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria recordó que, "conforme la Ley Nacional 24.390 promulgada el 21 de noviembre de 1994, la prisión preventiva debe utilizarse con carácter excepcional, luego de haberse considerado ciertos factores relevantes como el riesgo de fuga y el de obstaculizar la investigación, así como la complejidad del caso".

"El Grupo de Trabajo halla que este marco legal no se refleja en las prácticas del Poder Judicial, que tiende a otorgar la mayor parte de las solicitudes de prisión preventiva. Como resultado de ello, aquellos detenidos preventivamente constituyen alrededor del 60 por ciento de la población detenida dentro del sistema de justicia penal", puntualizó este cuerpo de la ONU, dependiente del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU. En este sentido, indicó que la cifra de detenidos bajo prisión preventiva es "superior en algunas de las instituciones visitadas por el Grupo de Trabajo" y puso como ejemplo que "el 75 por ciento de las personas detenidas en el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres en Ezeiza se encuentran en calidad de prisión preventiva".

También, el GTDA expresó su "alarma" por el hecho de que "las comisarías albergan detenidos durante períodos prolongados" y entendió que "esto surge principalmente del uso excesivo de la prisión preventiva en todo el país y de la falta de espacio en los centros de detención".

En otro orden, en un documento en el que volcó sus conclusiones preliminares, el Grupo sobre Detención Arbitraria remarcó que "es responsabilidad del gobierno federal garantizar que se cumplan todas las obligaciones jurídicas internacionales en todos los niveles dentro de su jurisdicción" y subrayó que "la estructura federal del país no debería obstaculizar el cumplimiento efectivo de las obligaciones internacionales asumidas por la Argentina".

Asimismo, en otro de los apartados de sus conclusiones preliminares, el GTDA advirtió sobre el "impacto negativo en la situación general en materia de derechos humanos en la Argentina" que acarrea la demora en la designación de un nuevo Defensor del Pueblo de la Nación, y exhortó a las autoridades a que "redoblen sus esfuerzos y prioricen" el proceso para cubrir ese puesto, vacante desde el 2009.

 
 
 
Auat: El desafío es acelerar los juicios y terminar con la impunidad de los empresarios

Auat: Terminar con la impunidad de los empresarios

(Por Eduardo Duschatzky).- El fiscal general Jorge Auat, titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH), afirmó que dar "mayor celeridad" a los juicios por delitos de lesa humanidad y terminar con la impunidad de empresarios [...]

Gustavo Contepomi, a la distancia, reconstruyó la cotidianidad del horror en "La Perla"

La Perla: el horror cotidiano, narrado una vez más

Córdoba.- Gustavo Contepomi, uno de los sobrevivientes del centro clandestino de detención La Perla, afirmó que en ese lugar "había un sentimiento que no era necesario ocultar: el miedo". Contepomi declaró en el juicio oral que se lleva a cabo en el [...]

De cómo César Soria, muerto por la tortura, fue baleado para simular un enfrentamiento

La Perla: Secuestros de militantes del PCA y de la OCPO

Córdoba.-Cuatro testigos declararon hoy en la audiencia número 78 del juicio oral y público que se lleva dabo en el Tribunal Oral Federal número 1 (TOF1) de Córdoba, en el marco de la megacausa La Perla, por crímenes de Lesa Humanidad cometidos en [...]

Noche de los Lápices: A 38 años del más cruento hecho represivo contra estudiantes secundarios

Memoria y homenajes: 38 años de la Noche de los Lápices

Estudiantes del Colegio Normal 3 de La Plata eran secuestrados hace 38 años por efectivos a la órdenes del entonces jefe de la Policía bonaerense, el coronel Ramón
Camps, en el marco de un hecho al que los mismos verdugos llamaron "La Noche de los [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam