Telam
 
06/04/2012

Alega que practicarían un "hostigamiento sistemático" a los demás presos 

Liga Argentina por los DD.HH, preocupada por el acceso de represores al plan UBA XXII

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    "No ser Dios y cuidarlos", consigna del programa UBA XXII
Tres represores presos que actuaron en la ESMA, Adolfo Donda, Juan Carlos Rolón y Carlos Guillermo Suàrez Mason, quieren estudiar en la cárcel. Docentes y alumnos alegan "violencia moral". La UBA debe tomar una decisión.

El rector de la Facultad de Filosofía y Letras, Héctor Trinchero, avaló la protesta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, que denunció que los ex represores ya condenados o todavía solamente procesados infunden temor ante otros presos.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires recibió una nota de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre en la cual se los alerta sobre "posibles usos indebidos y repudiables del Programa UBA XXII" ante el intento de represores condenados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura de acceder a él. Un comunicado del decano de la Facultad Héctor

Trinchero, titulado "Sobre el rol de la universidad pública en contextos de encierro" abordò el caso de represores condenados por delitos de lesa humanidad": Recordó que el Programa UBA XXII "iniciado en los primeros momentos de regularización democrática de nuestra Universidad se propone aportar conocimientos y brindar una oportunidad de acceso a distintas carreras de la universidad a personas en situación de encierro que están cumpliendo alguna condena". Y agregó:

"Sin embargo, recientemente se ha dado el caso en que personas que han cometido delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar pretenden realizar dichos estudios, lo cual constituye una situación además de indignante, conflictiva con los objetivos de dicho programa", señaló.

Agregó que "pensamos que para aportar al debate sobre las implicancias de semejantes hechos, la nota recibida y avalada por distintos organismos de Derechos Humanos es una útil herramienta de debate y esclarecimiento, no únicamente en el Consejo Directivo, el cual propone expresarse resolutivamente al respecto sino para toda la comunidad, y es por eso que la compartimos".

En su nota, la Liga expresó "su preocupación ante el intento de los represores involucrados en la ejecución del genocidio sufrido por el pueblo argentino entre 1974 y 1983, de introducirse al sistema educativo de la universidad pública en contextos de encierro".

"Esta preocupación se extiende a la situación de docentes y estudiantes en el Programa UBA XXII, debido al hostigamiento sistemático que sufren por parte de estos detenidos condenados y/o procesados en diversas causas por delitos de lesa humanidad", dice la nota de la Liga.

Agrega que "basados en nuestra experiencia como querellantes en los juicios llevados adelante en todo el país, hemos argumentado respecto de la impunidad que se perpetúa si los genocidas condenados son beneficiados por criterios de una supuesta `normalidad procesal`, inadmisible en el caso de los delitos por los que fueron condenados".

 
 
 
Maldonado: Advierten que estarían creando "un escenario propicio para el cierre de la investigación"

Maldonado: Advierten sobre operación mediática

La familia de Santiago Maldonado, el artesano cuyo cuerpo fue hallado el 17 de octubre pasado en el río Chubut, tras haber permanecido 78 días en condición de "desaparecido", atribuyó hoy a una "maniobra" tendiente a construir "un escenario propicio [...]

Marijuan imputó a los tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor del 2x1

2 x 1: Imputan a tres jueces de la Corte

El fiscal federal Guillermo Marijuan imputó hoy a los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz a raíz de la denuncia en su contra por la firma del fallo que habilitó el [...]

Habla Inés Ragni: "Estuvimos 35 años en la calle... ¿vamos a tener miedo ahora?"

Madre neuquina opina sobre atentados intimidatorios

Neuquén.- Inés Ragni, integrante de Madres de Plaza de Mayo cuya casa fue atacada a balazos en la capital neuquina, atribuyó este viernes el atentado, en conferencia de prensa, "a los represores que están escondidos esperando avanzar", agregando que [...]

Las Abuelas de Plaza de Mayo cumplen 37 años y lo celebran en el Teatro Argentino de La Plata

Las Abuelas de Plaza de Mayo cumplen 37 años

"Este reencuentro fue una manera de vencer la muerte poéticamente, vencemos 30 mil muertes de manera simbólica y ahora la muerte no sabe ni leer ni escribir", filosofó Ignacio Guido Montoya Carlotto, el nieto de Estela de Carlotto que este año [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam