Telam
 
11/12/2017

El eclesiástico, un cura villero, fue nombrado obispo por el papa Francisc 

Lita Boitano y el obispo auxiliar Carrara, distinguidos con el premio "Alicia Oliveira"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El defensor Alejandro Amor, Lita Boitano y Estela de Carlotto durante la ceremonia.
Lita Boitano, presidenta de la organización Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, y Gustavo Carrara, flamante obispo auxiliar de la ciudad de Buenos Aires, fueron distinguidos hoy con el premio Alicia Oliveira edición 2017, por su aporte a la defensa de los derechos humanos. Boitano y Carrara recibieron la distinción, otorgada por la Defensoría del Pueblo porteña, de manos de su titular, Alejandro Amor, y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Boitano abrió su discurso de agradecimiento con un llamado a "mantener en pie la lucha" por los derechos humanos, y dar el ejemplo para que "los más jóvenes no tengan miedo", y pidió la "unidad" de los distintos organismos "más allá de las diferencias".

"Recibo esta distinción en nombre de una acción comunitaria. Hoy me toca aparecer a mí, pero el premio es para una comunidad que se organizó para ponerse al servicio de los más desprotegidos, y que con pequeños gestos y gran amor hace algo para tratar de vivir mejor", sostuvo el cura villero Gustavo Carrara, nombrado el mes pasado por el Papa Francisco obispo auxiliar de Buenos Aires.

Carrara es vicario episcopal para las Villas de emergencia y párroco de la parroquia Santa María Madre del Pueblo, ubicada en la villa 1-11-14.

En la ceremonia, realizada en el marco del 69º aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos, Carlotto resaltó la importancia de "poner en evidencia las acciones reconocidas" y agregó: "Estos premios son un aliciente, una forma concreta de demostrar cariño y amor, que alientan a seguir caminando".

Amor, por su parte, revindicó la entrega conjunta a Boitano y Carrara del premio que en su edición 2016 fue recibido por Carlotto, y evaluó que el "compromiso por la Memoria, la Verdad y la Justicia tiene que ser más fuerte en cada uno de nosotros para que no haya nunca más un desaparecido".

Asimismo consideró que los 13 millones de pobres que existen en la Argentina, según publicó el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, representan una "llaga abierta que tenemos la obligación de comenzar a cerrar" y agregó: "Las cuentas fiscales del Estado no cierran, si no cierran las cuentas sociales".

A su turno, la secretaria general y titular del Consejo para la Vigilancia, del La titular del Consejo de los Derechos Humanos de la Defensoría, Silvina Penella, recordó a Alicia Oliveira, primera Defensora del Pueblo de la Ciudad -fallecida en 2014- a quien definió como "una voz que se alzó con compromiso en tiempos de democracia y en Dictadura. El premio lleva su nombre como forma de reconocimiento a su inmensa trayectoria".

 
 
 
Mendoza: El contexto de las luchas estudiantiles y las víctimas del terror, en un libro de la UNCu

Mendoza: Libro de reconstrucción histórica y política

Mendoza.- La participación estudiantil previa al último golpe de Estado, la revolucionaria reforma pedagógica y biografías de estudiantes y docentes desaparecidos y
asesinados por el terrorismo de Estado en la década del 70, quedaron plasmados en [...]

Abal Medina recibió a autoridades del Centro Simon Wiesenthal

Centro Simon Wiesenthal: visita a la Rosada

El Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina recibió ayer por la mañana en Casa Rosada al rabino Abraham Cooper, decano del Centro Simon Wiesenthal, y al director para América Latina Sergio Widder. En la reunión se detallaron aspectos de la agenda de [...]

EEUU: Observan y critican ausencia de Tillerson en la presentación de informe sobre DDHH

EEUU: Advierten cambio de signo en DDHH

El informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, sorpresivamente, no fue presentado hoy por el secretario Rex Tillerson, quien durante sus audiencias de confirmación del cargo prometió varias veces promover [...]

Elevan a juicio la causa Subzona 14 II por delitos lesa humanidad cometidos en La Pampa

La Pampa: Elevan a juicio la causa Subzona 14 II

La jueza federal subrogante de Santa Rosa, Iara Silvestre, elevó a juicio oral y público el expediente contra 18 militares y policías retirados acusados de haber cometido los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos agravados y [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam