Telam
 
08/12/2012

Por el fallecido Eduardo Luis Duhalde lo recibirá su familia 

Distinguen con el premio "Azucena Villaflor" a diversos referentes de los DDHH

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Eduardo Luis Duhalde: Reconocimiento post-mortem a la lucha de una vida.
El Poder Ejecutivo distinguió a la familia del fallecido secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; a Víctor Hugo Morales; Alex Freyre; Edgardo Esteban y Susana Trimarco con el premio Azucena Villaflor de Devincenti, en reconocimiento a su trayectoria en defensa de los derechos humanos. La distinción, que lleva el nombre de una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, fue publicada hoy en el Boletín Oficial a través del decreto 2313/2012 y lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del ministro de Justicia, Julio Alak. "Eduardo Luis Duhalde es la síntesis de una vida y el representante de una generación que se dedicó en forma completa a la lucha popular", destaca el decreto en los onsiderandos.

"Hizo política, escribió libros, fue juez, docente universitario, dirigió diarios y revistas. Fue abogado de compromisos viscerales y dramáticos que culminaron imponiendo su impronta, durante nueve años, en la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos", agrega.

Señala además que el funcionario fallecido en abril pasado, "libró esa batalla en todos los planos posibles, no sólo aportando al máximo desde un intelecto privilegiado, sino arriesgando cotidianamente, en forma generosa e irrestricta, su propia vida".

En cuanto a Edgardo Esteban, el decreto resalta que como periodista, escritor y ex combatiente de la guerra de Malvinas, y actual corresponsal en la Argentina del canal Telesur, abordó desde su libro "Iluminados por el Fuego", "la matriz de la Memoria, la Verdad y la Justicia, las vivencias de los soldados que lucharon en el conflicto de Malvinas".
    
Sobre Sara Susana Trimarco, madre de María de los Angeles (Marita) Verón, víctima de una red de trata de personas, destaca que en la búsqueda de su hija "ha visibilizado la escalofriante red delictiva de trata de personas con fines de explotación sexual en nuestro país", y que colaboró en el "rescate de más de un centenar de víctimas" a las que proveyó de "refugio y asistencia".

En cuanto a la distinción a Alejandro Daniel Freyre, creador de la Fundación Buenos Aires Sida, el decreto señala que "representa a los luchadores por los derechos del colectivo gay, lésbico, bisexual y transgénero".

A su vez, resalta que junto a José María Di Bello, integra el primer matrimonio igualitario de América Latina y el Caribe, y destaca su actividad como miembro del Consejo Asesor de la Red Argentina de Personas Positivas y titular del Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual.

Con respecto al periodista y locutor Víctor Hugo Morales, el decreto destaca su rol "comprometido con la democracia y los  derechos humanos" en la República Argentina y en su país natal, Uruguay, como también su tarea como "defensor y promotor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en distintos debates, foros y universidades".

"Desde sus tareas como periodista deportivo impulsó un estilo comprometido con una ética deportiva lejana a la mercantilización", señala el decreto en donde se sintetiza su trayectoria profesional.

El premio Azucena Villaflor de Devincenti -desaparecida en 1977- fue instituído por el presidente Néstor Kirchner en diciembre de 2003, en reconocimiento a personalidades  destacadas en la defensa de los derechos humanos y en el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

 
 
 
Mar del Plata. Vandalizaron otro sitio de Memoria. Abuelas anunció que seguirá en la lucha

Mar del Plata. Vandalizaron otro sitio de Memoria

Mar del Plata.- Un monumento ubicado en la Base Naval Mar del Plata que señala a ese lugar como centro clandestino de detención durante la última dictadura militar fue dañado en las últimas horas por desconocidos que destruyeron las placas [...]

Neuquén / Escuelita II: Concluyó la ronda de testigos con  elogios al mayor retirado  Gustavo Vitón

ESCUELITA II. Concluyó la ronda de testigos

Neuquén.- Concluyó ayer la ronda de testigos en el juicio a 23 imputados de graves violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura en la región. Los testimonios de la última jornada apuntaron a destacar y defender la trayectoria [...]

"Van a morir algún día. Sus familiares les van a llevar flores. Nosotros no tenemos esa posibilidad"

La Perla: Conmovedor testimonio de Marta Inés Taborda

Córdoba.- Una hija de desaparecidos manifestó que los secuestros y asesinatos que padecieron sus familiares son "como una película de terror que no terminó nunca. Empezó una noche y no tiene final", dijo al declarar como testigo en la 43º audiencia [...]

Efecto 2x1: Un apropiador de bebés condenado a 25 años de prisión pide ahora que lo excarcelen

Efecto 2x1: Un apropiador pide que lo excarcelen

El ex capitán del Ejército Víctor Gallo, condenado por apropiarse del hijo de una detenida desaparecida en el centro de detención de "El Campito", pidió hoy su excarcelación, invocando como antecedente el fallo de la Corte Suprema que le concedió el [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam