Telam
 
15/08/2017

La inició el mismo día en que desapareció Santiago Maldonado 

Preocupa la salud del "lonko" Jones Huala, que está en huelga de hambre desde hace dos semanas

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Jones Huala antes de empezar su huelga de hambre.
La salud de Facundo Jones Huala, lonko (máxima autoridad) mapuche de la comunidad Pu Lof en Resistencia Cushamen, en huelga de hambre desde hace dos semanas en la cárcel federal de Esquel, preocupa a sus familiares y allegados, ya que sufre breves desmayos y perdió casi siete kilos. Jones Huala fue detenido el 28 de junio a disposición del juez de Bariloche Gustavo Villanueva, en función de un pedido de captura internacional con fines de extradición a Chile.
El pasado 1 de agosto comenzó la huelga de hambre para repudiar el ingreso de Gendarmería ese mismo día a la comunidad Cushamen -unos 90 kilómetros al norte de Esquel-, operativo en el que testigos vieron por última vez a Santiago Maldonado...

... cuya "desaparición forzada" denunciaron tres de ellos ante la justicia, además de sus familiares y organismos de derechos humanos.

"Está perdiendo peso y se le nota mucho en la cara, está decaído y débil, y dice que le viene mucho sueño de golpe", dijo a Télam su hermano Fernando Jones Huala, que es además "werken" (vocero) de la comunidad.

Andrea Millalonco, pareja de Jones Huala, agregó que "está muy débil y por momentos se le pone todo negro alrededor y tiene como pequeños desmayos" y "además muy angustiado por la desaparición de Santiago, el trato que le dan a él y a los mapuches Gendarmería y las fuerzas policiales, y también los jueces".

"Empezó la huelga de hambre después de conocer la represión de Gendarmería en la Lof (comunidad), con un uso desmedido de la fuerza, con armas de fuego y equipamiento moderno, contra gente que sólo tiene piedras para resistir", afirmó la mujer.

Agregó que la "Gendarmería todavía está frente a la comunidad, después de lo que pasó con Santiago y no hay garantía para los mapuches", y dijo también que en el penal federal recibe un "trato discriminatorio, no lo dejan recibir su lawen (medicina ancestral) ni a la machi (médica indígena), y no entienden la importancia de la cosmovisión mapuche, la necesidad de estar en contacto con su tierra y la naturaleza pura".

"Hace 45 días que sufre un arresto político, ordenado por el Poder Ejecutivo Nacional, y los que quieren visitarlo tienen que hacer trámites muy complicados y largos, e incluso no dejan que lo visiten periodistas", dijo Millalonco y recordó que, durante una detención similar el año pasado, Jones Huala e integrantes de la comunidad hacían ceremonias ancestrales "normalmente".

Finalmente, indicó que por esta razón hoy el juez federal de Esquel Guido Otranto, quien el año pasado anuló un juicio de extradición de Facundo Jones Huala a Chile por irregularidades en su detención, y el defensor oficial Fernando Machado, le concedieron una audiencia, para conocer los reclamos referidos a cuestiones culturales y de cosmovisión mapuches que, sostuvo, no deberían impedirle.



 
 
 
Comité de la ONU exige al gobierno argentino que busque y encuentre a Santiago Maldonado

La ONU exige al gobierno que encuentre a Maldonado

El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (ONU) exigió hoy al estado argentino una "acción urgente" en la "búsqueda y localización" de Santiago Maldonado, y para "identificar" a los responsables de la desaparición del joven de [...]

El juicio por el encubrimiento de la masacre de la AMIA es una trampa: ojalá pueda desarmarse

AMIA II. El juicio es una trampa

(Por Juan José Salinas).- El juicio por el encubrimiento de los asesinos que volaron la AMIA, mataron a 85 personas, hirieron a unas doscientas y le estropearon la vida a muchas más es una trampa. Fue preparado por el difunto fiscal Nisman para [...]

El Vesubio: Elevaron a juicio oral el 3er. tramo de la causa por crímenes en el CCD de La Matanza

El Vesuio: Elevaron a juicio el 3er. tramo de la causa

El juez federal Daniel Rafecas elevó hoy a juicio oral y público el tercer tramo de la causa por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el centro clandestino de detención El Vesubio, que en este caso involucra a diez [...]

El testimonio de Jorge Julio López fue clave para condenar al comisario Miguel Etchecolatz

Testimonio de López, clave para condenar a Etchecolatz

Jorge Julio López, el albañil desaparecido hace 10 años, fue un testigo clave para condenar al comisario Miguel Etchecolatz al dar detalles precisos sobre cómo condujo torturas y ejecuciones y aportar nombres de víctimas y victimarios de los [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam