Telam
 
17/03/2016

Las pericias se realizaron en The Bode Technology Group (EEUU) y en EAAF-LIDMO 

Tucumán / Pozo de Vargas: Forenses identifican los restos de otros siete desaparecidos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Pozo de Vargas es el mayor enterratorio clandestino en la provincia de Tucumán. No han terminado de identificarse los restos de decenas de detenidos arrojados allí
Expertos en antropología forense identificaron los restos de siete desaparecidos durante la última dictadura, quienes fueron sepultados en secreto en la fosa común conocida como Pozo de Vargas, anunciaron hoy voceros judiciales y añadieron que ya suman 60 las víctimas halladas en el lugar y reconocidas. Los informes de especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), realizados sobre restos recuperados por expertos del Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán (Camit), confirmaron las siete nuevas identidades de victimas sepultadas durante el terrorismo de estado en Pozo de Vargas.

Se trata de Félix Viterbo Corbalán, Víctor Hugo Safarov, Antonio Ernesto Salazar, Reyes Humberto Morales, Armando Ricardo Giménez, Enrique Gonzalo Díaz y Ramón Alfredo Zárate.

Félix Viterbo Corbalán fue secuestrado el 24 de agosto de 1976 y visto hasta febrero de 1977 en el centro clandestino de detención que funcionaba en el Arsenal Miguel de Azcuénaga. Tenía 34 años cuando desapareció, era comerciante y había sido delegado gremial de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, además de militante en el Partido Comunista Revolucionario.

Oriundo de Jujuy, Víctor Hugo Safarov fue secuestrado a los 25 años entre el 20 de setiembre y el 2 de octubre de 1976. Testigos lo vieron también en el Arsenal Miguel de Azcuénaga hasta octubre de ese año.

Reyes Humberto Morales fue secuestrado el 14 de abril de 1976 y lo vieron en el Arsenal Miguel de Azcuénaga al mes siguiente. Tenía 22 años y era estudiante de Química en la Universidad Nacional de Tucumán.

Armando Ricardo Giménez era dirigente gremial en el Ingenio San Juan y fue secuestrado el 11 de junio de 1976.

Enrique Gonzalo Díaz fue secuestrado el 9 de octubre de 1976 y, según testigos, murió el 12 del mismo mes como consecuencia de las torturas.

En cuanto a Ramón Alfredo Zárate, su desaparición fue denunciada en mayo de 1976.

La fosa común del paraje conocido como Pozo de Vargas se encuentra sobre la avenida Francisco de Aguirre al 4200, noroeste de San Miguel de Tucumán, a escasa distancia del emprendimiento habitacional Lomas de Tafí.

Según el informe del EAAF, el pozo tiene unos 40 metros de profundidad y tres de diámetro y en el lugar se encontraron restos humanos de numerosas personas detenidas-desaparecidas durante la dictadura.

Las investigaciones en el lugar comenzaron hace varios años con el objetivo principal de rescatar los restos allí enterrados de víctimas de desaparición forzada desde

el comienzo del Operativo Independencia en 1975 hasta la recuperación de la democracia en 1983, para su identificación y posterior restitución a sus familiares.

Las tareas que tienen como marco la "búsqueda de la Verdad y destino final de las personas desaparecidas" ya permitieron identificar a 60 personas que estaban desaparecidas.

Familiares interesados en la identificación de restos óseos pueden realizar consultas a la línea 0800-333-2334 del EAAF o presentarse en el Juzgado Federal 2 a cargo del juez Fernando Poviña, Secretaría Penal IV, en calle Las Piedras 418 piso 5, en la capital tucumana.

Se recomienda el contacto con ese Juzgado a los familiares de desaparecidos de Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Tucumán, ya que para mayo próximo espera contar con más de un centenar de nuevos resultados de pericias genéticas efectuadas en el laboratorio The Bode Technology Group de Estados Unidos, además del laboratorio EAAF-LIDMO de Córdoba.

Por otra parte, voceros judiciales dijeron a Télam que el 24 de este mes, entre las 15 y las 17, los peritos del CAMIT recibirán en Pozo de Vargas a familiares de las personas identificadas por el EAAF e informarán sobre avances de la investigación.

 
 
 
Comienzan a oírse los alegatos en el juicio por asesinato de militantes de la JUP

Córdoba - Lesa humanidad

Córdoba.- Comienza este lunes la etapa de alegatos en el proceso de enjuiciamiento que se realiza en los Tribunales Federales de la ciudad de Córdoba en contra de ex efectivos del Comando Radioeléctrico de la policía cordobesa por el asesinato de [...]

A los 82 años e impune, en la ciudad de Mendoza, murió el general Lépori

Murió en Mendoza. impune, el general Lépori

Tenía 82 años y falleció en su casa de la capital mendocina. Tuvo decisiva participación en la ejecución de operativos en los que se secuestró a militantes y a no-militantes de Mendoza y de todo Cuyo, quienes luego engrosaron las listas de [...]

Circuito Camps: las Abuelas, como querellantes, piden ampliar la acusación e incluir homicidio

Circuito Camps: las Abuelas piden ampliar la acusación

Las Abuelas de Plaza de Mayo ampliarán la acusación contra los imputados en la causa por delitos de lesa humanidad en la causa denominada Cirucito Camps para que sean juzgados por el delito de homicidio.

El juicio por la Masacre de Trelew avanza "a buen ritmo", según los querellantes

El juicio por Trelew avanza "a buen ritmo"

El juicio por la Masacre de Trelew perpetrada por marinos en 1972 avanza "a buen ritmo", señalaron hoy querellantes de la causa, al concluir la segunda jornada del juicio que se desarrolla en Rawson, Chubut.

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam