Telam
 
30/12/2014

Entre los acusados están Jaime "Jimmy"Smart y Carlos Olivera Róvere 

Pozo de Quilmes: Piden la elevación a juicio oral de la causa, que tiene 16 imputados

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    James "Jimmy" Smart, una de las "patas civiles" de la dictadura en la provincia de Buenos Aires
La fiscalía de La Plata presentó la elevación a juicio oral de una causa con 16 imputados por crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino de detención denominado "Pozo de Quilmes", durante la represión ilegal en el sur del conurbano bonaerense. La presentación fue formulada por los fiscales Marcelo Molina y Hernán Schapiro ante el juez subrogante a cargo del Juzgado Federal 3 de La Plata, Jorge Di Lorenzo, quien ahora deberá dar traslado a la defensa de los imputados y luego elevar el expediente al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de esa jurisdicción.

Los acusados, entre quienes se encuentran el ex ministro de Gobierno bonaerense de la dictadura Jaime Smart y el médico policial Jorge Bergés, son investigados por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y sustracción, retención y ocultamiento de niños menores de diez años.

Según informa el sitio Fiscales.gob.ar, en la acusación se detallan los casos de 175 personas que estuvieron secuestradas en el Pozo de Quilmes entre noviembre de 1975 y marzo de 1979, uno de los centros clandestinos que integró el "Circuito Camps".

Del total de acusados, nueve actuaron en el Destacamento 101 de Inteligencia del Ejército, con sede en La Plata y la nómina está compuesta por Antonio Herminio Simón, Emilio Alberto Herrero Anzorena, Anselmo Pedro Palavezzati, Ricardo Armando Fernández, Jorge Héctor Di Pasquale, Carlos María Romero Pavón, Gustavo Adolfo Cacivio, Miguel Ángel Amigo y Roberto Armando Balmaceda.

Además, llegarán a juicio oral el ex subjefe policial Rodolfo Aníbal Campos; el ex segundo comandante del Cuerpo I del Ejército Jorge Carlos Olivera Róvere; el ex segundo comandante y jefe del Estado Mayor de la Brigada de Infantería X del Ejército, con sede en La Plata, Héctor Humberto Gamen y el ex jefe del Batallón Depósitos de Arsenales 601 Domingo Viejo Bueno, Eduardo Samuel De Lío.

En el requerimiento de elevación a juicio, los fiscales pusieron de relieve los crímenes sexuales cometidos allí "de manera sistemática" y dieron por probado la existencia de "otras formas de violencia sexual".

La lista de acusados se completa con el ex director general de Investigaciones de la Policía bonaerense, Miguel Osvaldo Etchecolatz, en su carácter de jefe de todas las brigadas de la provincia.

El Pozo de Quilmes, ubicado en la esquina de Allison Bell y Garibaldi, funcionó en las instalaciones de la Brigada de Investigaciones de Quilmes. Fue uno de los centros clandestinos sobre los que más se indagó en los juicios realizados en los '80 a las juntas militares y al equipo represivo encabezado por el jefe policial Ramón Camps.

Entre otros casos, se acreditó que durante 1976 permanecieron secuestrados algunos de los jóvenes estudiantes secundarios de la denominada "Noche de los Lápices", como también se determinó que entre 1977 y 1978 actuaron en el lugar representantes de las fuerzas armadas uruguayas, en el marco de la Operación Cóndor.

 
 
 
Jujuy: Declararon dos ex jueces que dijeron no haberse enterado de nada o casi nada

Jujuy: Declararon dos ex jueces

Jujuy.- Dos jueces federales que se desempeñaron antes y durante la dictadura militar que asoló el país entre 1976 y fines de 1983 fueron los protagonistas de la audiencia con que hoy el Tribunal Oral Federal de Jujuy retomó el primer juicio oral y [...]

Piden elevación a juicio oral de la causa por el asesinato de dos miembros de las Ligas Agrarias

Ligas Agrarias: Piden que la causa sea elevada a juicio

La Unidad fiscal para delitos de lesa humanidad de Resistencia pidió la elevación a juicio de una causa con cinco imputados por los asesinatos de Raúl Eduardo Gómez Estigarribia y Carlos Piccoli en el marco de la represión de la última dictadura [...]

Carearán a policias por la muerte y descuartizamiento del periodista salteño Luciano Jaime

Salta: Carean a policias por asesinato de un periodista

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta). - Un simulacro de investigación montado para asegurar la impunidad de la propia Policía de Salta. Tal es la impresión que dejó en octubre pasado la declaración del policía retirado Inocencio [...]

Salta: El lunes 28 se leéra la sentencia a Marcos Levín, dueño de La Veloz del Norte

El lunes 28 se conocerá la sentencia a Marcos Levín

(Por Elena Corvalán).- “El 28 de marzo Salta no duerme la siesta. Todos al Juzgado Federal a escuchar la sentencia en el primer juicio a un cómplice civil de la dictadura”.La invitación es de los organismos de derechos humanos de Salta, que están [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam