Telam
 
26/12/2016

La ley presentada por Eva Ramírez, diputada bonaerense, logró el voto del Senado 

El CCD que funcionó en la Brigada de Investigaciones de Quilmes será sitio de Memoria

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Allison Bell y Garibaldi, Quilmes: el ex CCD como luce en la actualidad
El Senado bonaerense convirtió en ley un proyecto que crea un Sitio para la Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en el ex centro clandestino de detención conocido como “Pozo de Quilmes”, que funcionó durante la última dictadura en las instalaciones de la Brigada de Investigaciones de ese partido del sur bonaerense. La iniciativa, impulsada por la diputada del FPV-PJ, Eva Ramírez, fue elaborada junto al “Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia”, integrado por ex detenidos del Pozo de Quilmes y familiares de desaparecidos y ex detenidos y se convirtió en ley en la última sesión de la cámara alta provincial.

El "Pozo de Quilmes" fue uno de los centros clandestinos de detención más importantes del denominado “circuito Camps” durante la represión ilegal en la zona sur del conurbano bonaerense, y funcionó en las instalaciones de la Brigada de Investigaciones de Quilmes, ubicada en la esquina de Allison Bell y Garibaldi, donde hoy se erige la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de ese distrito.

En ese centro, las víctimas, secuestradas entre septiembre de 1976 y abril de 1978, permanecían detenidas “con las manos atadas, siendo provistas de alimentos en forma deficiente y de manera humillante, sometidas a torturas bajo la aplicación de la picana eléctrica, submarino (asfixia por inmersión), golpes y simulacros de fusilamiento, oyendo y pertcibiendo además el sufrimiento de otros compañeros de cautiverio".

La ley declara “Bien de Interés Histórico Cultural de la Provincia de Buenos Aires” el inmueble ubicado en Garibaldi 650 esquina Allison Bell de la Ciudad de Quilmes, en el que en la actualidad funciona la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) y donde tuvo sede la Brigada de Investigaciones de Quilmes.

Los integrantes del “Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia” enfatizaron que “su transformación en un sitio tiene como horizonte propiciar un espacio de reflexión sobre las formas de construcción de Memoria, comprendiéndola como un proceso activo de elaboración de sentidos sobre el pasado, sujeto a consensos sociales”.
 
"Con esta Ley buscamos profundizar el proceso de Memoria, Verdad y Justicia; como así también problematizar los relatos ocurridos, sus configuraciones presentes y sus lecturas futuras”, aseguró la legisladora Eva Ramírez y resaltó el "enfoque de género y diversidad" de la normativa con la meta de "desarrollar actividades de promoción y protección de los Derechos Humanos y de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”.

 
 
 
Santiago: "El Paraguayo fue asesinado en la SIDE", afirmó el ex preso político René Arévalo

Arévalo: "El Paraguayo fue asesinado en la SIDE"

Santiago del Estero.- Un ex preso político reveló hoy que "El Paraguayo", un detenido desaparecido del que se ignoran otros datos, fue asesinado de tres balazos en la
denominada SIDE santiagueña durante la última dictadura cívico militar, al [...]

Los restos del militante Jorge Luis Ruffa, asesinado en 1977, serán sepultados mañana en San Luis

San Luis: Sepultarán los restos de Jorge Luis Ruffa

Los restos del militante puntano Jorge Luis Ruffa, secuestrado en 1977 en plena dictadura, serán sepultados mañana en un cementerio de la zona serrana de la ciudad San Luis. El hallazgo de los restos de Ruffa se produjo en una fosa común del [...]

Comenzó el juicio contra médica del Hospital Militar de Campo de Mayo por la apropiación de una beba

Comenzó juicio por la apropiación de Laura De Sanctis

La médica obstetra Lidia Fanni Villavicencio está acusada de haber confeccionado un certificado de nacimiento falso por el que Laura Catalina De Sanctis Ovando fue inscripta como hija de Carlos del Señor Hidalgo Garzón y María Francisca Morillo. El [...]

Fue identificado y restituido el nieto de la fundadora de Abuelas, Estela Barnes de Carlotto

Fue identificado el nieto de Estela Barnes de Carlotto

El nieto varón de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, hijo de su hija Laura Carlotto, asesinada durante la dictadura, fue recuperado luego de 37 años de búsqueda incesante de sus familiares. Así lo informó esta tarde el [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam