Telam
 
28/01/2019

Depositaron una corona de flores "en recuerdo del Holocausto polaco" 

Polonia investigará una demostración de la extrema derecha en Auschwitz, el mismo Día del Holocausto

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El líder ultraderechista Piotr Rybak, durante el acto disidente en Auschwitz
El gobierno de Polonia investigará la demostración que un grupo de extrema derecha protagonizó ayer en el antiguo campo de concentración de Auschwitz, en coincidencia con la conmemoración del llamado Día del Holocausto."Si se demuestra que se produjo un delito de incitación al odio o se infringió de otro modo la ley, todos los instrumentos del Estado, incluida la fiscalía, actuarán en consecuencia", sentenció hoy el jefe de la Cancillería Michal Dworczyk. Cerca de 50 personas participaron ayer en los alrededores de Auschwitz de la marcha organizada por el grupo Movimiento por la Independencia de Polonia, cuyo líder, Piotr Rybak, estuvo en el pasado encarcelado por haber quemado en una protesta un muñeco que simbolizaba a un judío.

Los ultras depositaron una corona de flores bajo el lema "En recuerdo del Holocausto polaco" y cantaron el himno de Polonia para disolverse después, no sin antes criticar que Israel y el pueblo judío "hacen todo lo posible para manipular la historia polaca".

El acto organizado por este grupo de ultraderecha coincidió con la celebración oficial del 74 aniversario de la liberación de este campo de concentración, que contó con la presencia de varios supervivientes y de una delegación política presidida por el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, refirió la agencia EFE.

Auschwitz-Birkenau estuvo operativo desde 1940 hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado por el Ejército soviético. Los soviéticos encontraron allí más de un millón de trajes y vestidos y cerca de ocho toneladas de cabello humano que los nazis aprovechaban, junto con otras partes de los cuerpos de sus víctimas.

Se estima que más de un millón de personas, en su mayoría judíos, perecieron en Auschwitz y en el campo anexo, Birkenau (Oswiecim y Brzezinka, en polaco) debido a las palizas, las cámaras de gas, el hambre, el agotamiento y enfermedades.

Hoy, Auschwitz-Birkenau es patrimonio de la Humanidad de la Unesco y un museo-memorial de 200 hectáreas visitado cada año por más de un millón de personas.

 
 
 
El Llamamiento Argentino Judío unió Auschwitz con el rechazo a la movilidad del 24 de marzo

Llamamiento Argentino Judío une Auschwitz con el 24-M

En un comunicado titulado "Prohibido clausurar la memoria" el Llamamiento Argentino Judío unió la fecha de liberacion del complejo Auschwitz-Birkenau, acaso el más mortífero de los campos de concentracion nazis con el homenaje a las víctimas judías [...]

Circuito Camps: las Abuelas, como querellantes, piden ampliar la acusación e incluir homicidio

Circuito Camps: las Abuelas piden ampliar la acusación

Las Abuelas de Plaza de Mayo ampliarán la acusación contra los imputados en la causa por delitos de lesa humanidad en la causa denominada Cirucito Camps para que sean juzgados por el delito de homicidio.

San Martín: Comenzará el 23 de agosto el juicio por dos apropiaciones de bebés

San Martín: Postergan hasta el 23 juicio oral

El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín postergó para el 23 de agosto el inicio de un nuevo juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción de Campo de Mayo, al resolver sumar más casos e imputados al debate y cumplir así con una [...]

El gobierno de Chile anunció la inminente derogación del decreto de amnistía de Pinochet

Chile: Derogarán la autoamnistía de Pinochet

Santiago de Chile.- Es inminente que el Gobierno de Chile anuncie la derogación de un decreto ley aprobado por la dictadura de Augusto Pinochet -iniciada hoy hace 41 años- que otorgaba impunidad a los agentes del régimen. La decisión será anunciada [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam