Telam
 
09/10/2017

Con un acto en Guernica, GBA, fue colocada una "Baldosa x la Memoria" 

Poblete-Hlaczik: Un encuentro de cuatro generaciones para homenajear a dos militantes desaparecidos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Cuatro generaciones y una sola Memoria, en una foto
 
  • Cuatro generaciones y una sola Memoria, en una foto
  • Una larga columna arrancó en la ruta 210 y llegó hasta la plaza "Poblete-Hlaczik", en Guernica
 
OFT
"¡Como a los nazis les va a pasar / adonde vayan los iremos a buscar!" coreaban cientos de voces que alteraron por un momento la siesta del sábado 7 de octubre en la calle Santa Elena de Guernica, provincia de Buenos Aires, desde la ruta nacional 210 hasta la plaza "Poblete-Hlazic". Se trataba de un pequeño gran homenaje a los militantes populares José "Pepe" Poblete Roa y Gertrudis "Trudy" Hlaczik, secuestrados y desaparecidos a fines de 1978 junto a su hija Claudia Victoria, quien recuperó su identidad en 2000, gracias a la lucha de las Abuelas.

Ilustra esta nota una elocuente fotografía que reúne a militantes y familiares de cuatro generaciones. Allí está la Abuela Buscarita Roa, junto a su nieta recuperada Claudia Victoria; allí están los nombres de "Pepe" y de "Trudy", en la baldosa conmemorativa; allí están los bisnietos. Y junto a ellos, otros familiares, compañeros y amigos. Y también están los otros pibes,  que acaso se conviertan en nuevos compañeros y amigos, indispensables para los tiempos que vienen.

Los nombres y las siluetas de Darío Santillán, de Jorge Julio López, de Santiago Maldonado y de tántos se confundían en las pancartas y banderas con los de "Pepe" Poblete y "Trudy" Hlaczik. Una misma historia los relaciona. Una misma Memoria los invoca y los reclama.

Allí estaban, entre otros, Barrios x la Memoria y la Justicia (en cuyo taller de la ex ESMA se elaborò la placa-baldosa conmemorativa), el Frente Popular Darío Santillán-Lacandona, el Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional; H.I.J.O.S Provincia de Buenos Aires; la Organización 22 de Agosto; y representantes de los Ex Presos Políticos de la ciudad de Buenos Aires, entre otros.

Mezclados con los manifestantes, había sobrevivientes del Frente de Lisiados Peronistas, de los Cristianos para la Liberación y de otras organizaciones que integraron "Pepe", "Trudy" y otros desaparecidos de San Vicente, Guernica y la "Regional Sur" de organizaciones populares, en los años '70.

No hubo competencia ni rivalidad entre los organizadores de la jornada. Ni entre las organizaciones. Todos querían contribuir a la realización de un gran acto, de un acto que marcara el comienzo de la recuperación de la Memoria popular, en un barrio como otros, del sur del gran Buenos Aires. Y lo lograron.

Desde el escenario hubo lectura de adhesiones y palabras emotivas, de nuevos y viejos militantes, estos últimos con los ojos húmedos, de ver que la lucha de "Pepe" y de "Trudy" y la de ellos mismos no termina, porque hay mucho por hacer y porque hay nuevos brazos y nuevas voluntades para continuarla.

Después, hubo poemas. Y música. La caída del sol acarició a los niños que jugaban en la plaza, a las parejas que tomaban mate, a los viejos militantes que se reconocían y abrazaban.

El acto de homenaje se cumplió y todos sabían allí, en la plaza Poblete Hlczik de Guernica, que vendrán nuevos actos y nuevos homenajes. Porque el cultivo de la memoria, de la verde memoria del pueblo, es un derecho humano. Y porque hay cientos y hay miles de corazones decididos a ejercer ese derecho.

 
 
 
San Luis: La audiencia continuará el 12, porque se deben resolver antes los pedidos de nulidad

San Luis: 2a.jornada del juicio, y postergación

San Luis.- La segunda jornada de audiencias en la capital cuyana por el segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia apenas duró una hora y media, ya que el Tribunal Oral en lo Criminal decidió continuar con los debates [...]

Alemania: En la primera audiencia del juicio Gröning admitió ser culpable y pidió perdón

El ex SS Gröning admitió ser culpable y pidió perdón

(Por Nancy Ayala Lorenz *) Ulm. En la primera audiencia del juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en Lüneburg, Alemania, Oskar Gröning, llamado "El contador de Auschwitz" pidió perdón a las víctimas, asumió su "culpa moral" y [...]

Juicio por el secuestro de los hermanos Iaccarino comienza el 15 de mayo en La Plata

El 15 de mayo empieza juicio de los Hermanos Iaccarino

Los jueces Carlos Rozanski, Pablo Vega y Pablo Jantus, que componen el Tribunal Oral Federal nº 1, comenzarán a juzgar el próximo 15 de mayo a los ex policías Bruno Trevisán y Jorge Rómulo Ferranti, por los delitos de secuestro coactivo y tormentos, [...]

El fiscal general marplatense admitió haber sido agente de la Dipba

Fiscal general marplatense admitió haber sido"servicio"

El fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, admitió haber sido agente de la Dirección de Inteligencia de la Policía bonaerense (Dipba) durante la última dictadura pero negó tener responsabilidad en crímenes de lesa humanidad, y [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam