Telam
 
22/05/2018

"Las rejas se pueden sacar en 48 horas", dijo el ministro Eduardo Macchiavelli 

CABA: Fue presentado un amparo contra un enrejado ilegal que ya divide la Plaza de Mayo

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Las rejas reforzadas permitirían cerrar el paso y dividir la Plaza de Mayo en dos, a criterio de las fuerezas de seguridad
Altas rejas "antidisturbios" comenzaron a ser instaladas en la Plaza de Mayo en las dos últimas semanas, alertando a las ONG ambientales y de patrimonio urbano sobre la remodelación de la plaza que encaró el Gobierno porteño, y cuyo final de obra estaba previsto para el próximo 25 de Mayo. A las denuncias y publicaciones periodísticas le siguió la presentación de un amparo ante la Justicia. Previniendo un fallo adverso, el ministro de Ambiente y Espacio Público Eduardo Macchiavelli aseguró que las rejas "se pueden sacar en 48 horas". "A esta grave intervención -denuncian las ONG en su presentación- se suma que no existe un cartel de obra que indique qué obras se están desarrollando o quién es el responsable de la misma".

"La Plaza de Mayo -se lee en los fundamentos- está protegida por normativas específicas del Código de Planeamiento Urbano. Esta se encuentra en el Área de Protección Histórica N° 1 (APH1) y cuenta con protección Ambiental (Art. 4.1.2.) con Nivel 1 Ámbito Consolidado (Art. 4.1.2.1.1.). En el art. 4.1.2.2.1. se establece que en el espacio propio de la Plaza de Mayo sólo se permitirán trabajos de conservación y mantenimiento de los elementos preexistentes. Todo proyecto modificatorio deberá contar con visado previo del Consejo y aprobado por Ley".

"La intervención en un espacio histórico requiere criterios de conservación y protección especiales que están especificados en el Código de Planeamiento Urbano.

Cualquier modificación que se pretenda realizar debe ser aprobada mediante una ley específica. (...) La Legislatura no aprobó ningún proyecto de modificación de la Plaza de Mayo ni mucho menos la instalación de rejas que no puede ser considerado como un trabajo de conservación ni de mantenimiento".

"La intervención ha modificado el ancho de veredas, ha nivelado el solado de Balcarce con la explanada de la casa Rosada, ha eliminado los cordones de granito reemplazándolos por cemento, ha cambiado los pisos  colocando mosaico granítico no permitido. Han plantado una nueva hilera de árboles, arbustos y plantas ornamentales, mientras han desaparecido piezas históricas, han colocado iluminación embutida en el piso, han sustituido el equipamiento existente por otros de diseño contemporáneo, han cambiado el mástil y removido las baldosas donde estaban impresos los pañuelos blancos que mostraban el lugar por donde, en forma incansable, las Madres han efectuado sus rondas semanales. O sea, una intervención que, desde distintos puntos de vista irrespeta la norma y desconoce el estado del arte del
patrimonio".

Consultada, la especialista Mónica Capano destacó que las rejas no forman parte del diseño histórico de la Plaza de Mayo, ya sea que se adopte el diseño histórico de la Plaza de Mayo al 1897 como lo hace la CNMLBH, o tomando la fotografía del año 2000, cuando se aprobó la ley N° 449 “Código de Planeamiento Urbano” que regula el APH1.

“La intervención que se ha verificado en la Plaza de Mayo -completa el documento- y que culmina con la colocación de un enrejado que la fracciona, la divide, le provoca un hiato, una cesura es una operatoria de remoción de referencias culturales: se extirpan  marcas urbanas de resistencia, de lucha, de memoria, en síntesis, marcas políticas que un patrimonio en uso ofrece en el marco de la cotidianeidad y la habitabilidad, o sea, se pretende transformar un espacio público en un lugar controlado, una especie de museo que, a través de entradas y salidas vigiladas, y de horarios impuestos,  hace añicos “toda relación dinámica con nuestro presente” (Sottile, op. cit.). Valgan las comparaciones con los intentos del dictador Videla para remover del mármol de la fachada del Ministerio de Economía, las señales de los bombardeos”.

"A esta grave intervención -dice la presentación de las ONG- se suma que no existe un cartel de obra que indique qué obras se están desarrollando o quién es el responsable de la misma. Por este motivo, el Observatorio del Derecho a la Ciudad y el Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas presentamos una acción de amparo para que se remuevan las rejas instaladas en la Plaza de Mayo".

Ministro Macchiavelli: "Se pueden sacar en 48 horas"

El ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Macchiavelli, defendió hoy las nuevas rejas instaladas en Plaza de Mayo asegurando que "lo que hicimos fue reemplazar las que estaban desde el 2001 y ya eran fijas" por unas "ornamentales" que "pueden ser retiradas en 48 horas".

"Lo que hicimos fue cambiar las rejas fijas instaladas en 2001, que eran vallas antidisturbios de la policía, por unas ornamentales en el mismo estilo que las de la Casa Rosada, dejándolas en el mismo lugar", aseguró a Télam Macchiavelli. "La diferencia es que ahora el enrejado tienen portones que estarán abiertos todo el día y, llegado el caso, cuando las condiciones de seguridad lo ameriten, pueden ser retiradas en 48 horas", agregó. En virtud de esos cambios, sostiene el ministro, "ahora se va a poder transitar desde el Cabildo hasta la Casa Rosada desde el centro de la plaza".

En cuanto a las razones que hacen necesaria la presencia del enrejado, Macchiavelli aseguró que "es un tema de seguridad presidencial".

La remodelación de la Plaza de Mayo -y en particular, la colocación de un enrejado fijo que compromete el área de la Pirámide (escenario desde los tiempos de la dictadura de la ronda semanal de las Madres)- levantó desde un comienzo críticas de las ONG preocupadas por el patrimonio urbano público y por el medio ambiente. Sin embargo, fue la instalación del enrejado y las fotografías publicadas en los diarios la gota que colmó el vaso.

Tanto para los especialistas como para las organizaciones de defensa del patrimonio, no se siguieron en ningún momento los pasos que estipula el Código de Planeamiento Urbano para casos como éstos, de un elevado nivel de protección.

Sobre la inauguración de las obras, Macchiavelli admitió que si bien estaba previsto que se hiciera el 25 de Mayo, "hubo demoras por las lluvias", y las tareas estarían finalizadas "la semana que viene o la otra" (sic).

Por su parte, la presidenta de Basta de Demoler, María del Carmen Arias Usandivaras, negó que las rejas anteriores hayan sido fijas e insistió en que la remodelación "no es legal", razón por la cual la organización viene insistiendo ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo con una medida cautelar para que se detengan las obras y se vuelva al estado anterior.

"Los cambios tendrían que estar autorizados por una ley de la Legislatura, como todas las remodelaciones de la Plaza de Mayo según establece el Código de Planeamiento Urbano por tratarse de un área con protección histórica nivel uno", dijo.

"Por otro lado, en ámbitos patrimoniales lo que uno puede hacer son cambios temporales con cosas removibles, y no es el caso de una reja fija", expresó. Además, observó que "nunca presentaron el proyecto definitivo escrito, lo que les da pie a hacer las remodelaciones que se les ocurran".


 
 
 
Delfor Brizuela: "Primatesta y Aramburu fueron cómplices de la dictadura"

La Iglesia fue cómplice de la dictadura, dijo ex cura

La Rioja.-El diputado provincial y ex sacerdote Delfor Brizuela afirmó que los ex cardenales Juan Carlos Aramburu y Raúl Primatesta "fueron cómplices de la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983" y agregó que monseñor Adolfo Tortolo [...]

AMIA: Se reanuda el juicio que investiga el encubrimiento de los autores del atentado

AMIA: Reanúdase el juicio por encubrimiento

El Tribunal Oral Federal N°2 retomará este jueves las audiencias en el juicio que investiga el desvío de las investigaciones supuestamente dirigidas a identificar a los autores del ataque a la mutual judía que produjo 85 muertos y unos doscientos [...]

Campo de Mayo: Piden que se cite a declarar a Jorge Zorreguieta, padre de la futura reina de Holanda

Campo de Mayo: Piden que se cite a Jorge Zorreguieta

El abogado Pablo Llonto le pidió a la jueza Alicia Vence, a cargo de la causa abierta por los delitos de lesa humanidad cometidos en la guarnición de Campo de Mayo durante la última dictadura, que cite a declarar en calidad de testigo a quien fuera [...]

Mendoza: Después de 35 años, una sobreviviente del "D2" se animó a relatar su calvario

Mendoza: Inés Atencio relató su calvario en el D2

El capítulo sobre los abusos sexuales padecidos por las mujeres detenidas en Mendoza durante la dictadura cívico-militar fue el centro de una nueva audiencia en el juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en la provincia, con la [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam