Telam
 
02/01/2017

En mayo y agosto, respectivamente, en Córdoba fue un final con apoteósis 

Plan Cóndor y La Perla, juicios emblemáticos que llegaron a su fin después de 40 años de impunidad

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Cachorro Menéndez. Acaso el más sanguinario de los jefes militares de la dictadura.
Los juicios "Plan Cóndor" y "La Perla", considerados emblemáticos por sus características, llegaron a su fin en 2016 después de más de tres años el primero y casi dos en el segundo, ambos llenos de consistentes testimonios que reconstruyeron el horror que vivió la Argentina y la región durante la década del '70. El 27 de mayo, un tribunal argentino dio por probado por primera vez que el Plan Cóndor fue una asociación ilícita establecida por las dictaduras de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay Paraguay y Bolivia para desaparecer personas, y condenó a 20 y 25 años de prisión respectivamente al dictador Reynaldo Bignone y a Santiago Omar Riveros,quien fue durante la dictadura director del Institutos Militares.

De Rivero dependía la guarnición de Campo de Mayo y el “campito” por el que según cálculos pasaron todavía más detenidos-desaparecidos que por la ESMA. 

El tercer campo de concentración y exterminio en importancia por el número de detenidos-desaparecidos fue el de La Perla, en Córdoba, cuyo juicio culminó 25 de agosto.

Plan Cóndor

El tribunal integrado por los jueces Oscar Ricardo Amirante, Adrián Federico Grünberg y Pablo Gustavo Laufer, juzgó a otros 16 ex militares -15 argentinos y un uruguayo- por el secuestro y asesinato de 105 personas en el marco del Plan Cóndor, de las cuales 45 eran de nacionalidad uruguaya, 22 fueron chilenos, 13 paraguayos, 11 bolivianos y 14 argentinos.

Este juicio tuvo 32 imputados, de los cuales sólo 17 tuvieron sentencia ya que otros fueron apartados por razones de salud o murieron sin llegar a conocer el veredicto de los jueces, como en el caso del dictador Jorge Rafael Videla.

También fueron condenados el ex agente de la SIDE Miguel Angel Furci (25 años de prisión), Eduardo Samuel De Lío (12 años), Humberto José Román Lobaiza (18 años), Enrique Braulio Olea (13 años), Luis Sadi Pepa (12 años), Rodolfo Emilio Feroglio (20 años), Carlos Caggiano Tedesco (12 años), Antonio Vañek (13 años), Eugenio Guañabens Perelló (13 años), Felipe Jorge Alespeiti (12 años), Manuel Cordero Piacentini (25 años), Néstor Horacio Falcón (12 años) y Federico Antonio Minicucci (8 años); al tiempo que Juan Avelino Rodríguez y Carlos Tragant fueron absueltos.

El Plan Cóndor nació el 28 de noviembre de 1975 en Chile y funcionó hasta iniciados los años ochenta para perseguir y eliminar a militantes políticos, sociales, sindicales y estudiantiles.

La documentación aportada durante la instrucción, los cientos de declaraciones de testigos en forma presencial y por videoconferencia desde sus países de residencia y la cantidad de víctimas fueron clave para dar cuenta de la existencia de un sistema formal de coordinación represiva entre las dictaduras de la Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

La Perla

También este año, el 25 de agosto, se conoció la sentencia de otro histórico juicio por la cantidad de víctimas involucradas, 716, de las que 279 continúan desaparecidas y 71 fueron identificados sus restos por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba investigó y dio por probado delitos cometidos en los centros clandestinos de detención La Perla y La Ribera, en Córdoba: 28 represores, entre ellos Luciano Benjamín Menéndez, el ex mayor Ernesto "Nabo" Barreiro y el ex capitán Héctor Pedro Vergéz fueron condenados a prisión perpetua, en tanto dictó cinco absoluciones y el resto de los 43 imputados obtuvo penas de hasta 21 años.

Este megajuicio, conocido como "La Perla/ Campo de la Ribera", que juzgó el terrorismo de estado en Córdoba desde 1975, comenzó el 4 de diciembre de 2014, cuando sumaban 52 los imputados.

 
 
 
Testimonio de Graciela Yorio: “Mi hermano Orlando fue abandonado por la Iglesia”

ESMA: La Iglesia le dio la espalda a Yorio y a Jalics

(Espacio Memoria y Justicia / Télam).– Graciela Noemí Yorio, hermana del sacerdote Orlando Virgilio Yorio, que estuvo secuestrado en la ESMA junto a su colega Franciso Jalics, fue terminante respecto a la “desprotección absoluta” en la que la [...]

El protagonismo del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército en el inicio del Terrorismo de Estado

El Bat. 601 de Icia en inicio del Terrorismo de Estado

El periodista y escritor Ricardo Ragendorfer describe en su último libro, "Los Doblados", el rol que tuvo el Batallón 601 de Inteligencia del Ejército en "la fase inicial de un golpe de Estado que se había decidido meses antes del 24 de marzo de [...]

Tres extradiciones tiene pendientes la Justicia argentina: dos son civiles y uno militar

Hay tres extradiciones pendientes

Las extradiciones del ex fiscal de Mar del Plata Gustavo Demarchi desde Colombia; del ex juez de Mendoza Otilio Romano desde Chile; y del capitán (R) del Ejército Jorge Carril desde Venezuela, están pendientes. El proceso más avanzado es de de [...]

La APDH investiga la responsabilidad civil y empresaria en los crímenes de lesa humanidad

La APDH investiga complicidad civil y empresaria

San Luis.- El copresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Ernesto Moreau, dijo hoy que la entidad investiga la responsabilidad de civiles y empresas en los crímenes de lesa humanidad. "La perspectiva de la red de abogados [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam