Telam
 
26/06/2015

De los 22 acusados, tres fallecieron y otro fue apartado por razones de salud 

Plan Cóndor: Para la querella, está probado que EEUU tenía conocimiento de la coordinación represiva

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Manuel "Manolo" Cordero Piacentini, mayor de Artillería uruguayo y "colaborador" de la Triple A argentina...
El abogado de la Secretaría de Derechos Humanos Martín Rico evaluó hoy que los alegatos presentados por el organismo en el marco del juicio oral por el Plan Cóndor, "permitieron mostrar la coordinación represiva de las fuerzas de seguridad de los países de la región y su actuación en el marco de las dictaduras que azotaron a América Latina en la década del 70". "Más de 300 testimonios de víctimas y casos de todos los países, más los documentos encontrados en los archivos del Terror de Paraguay, y los desclasificados por Estados Unidos, permitieron ir uniendo una trama que deja al desnudo y muestra claramente, que el objetivo era aniquilar a todo aquel que se presentara ante las fuerzas de seguridad de la región como una amenaza", indicó Rico a Télam.

La Secretaría presentó los alegatos esta semana en dos audiencias, previo a que lo haga el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), previsto para el próximo 3 de julio, informó a esta agencia Luz Palmas Zaldúa, integrante del organismo.

En la primera audiencia realizada ayer explicó el funcionamiento de los aparatos de Inteligencia así como delitos cometidos en Buenos Aires.

Con los alegatos el juicio oral entra en su última etapa, un proceso cuya denuncia original se presentó a fines de los '90 y a través de los años se subdividió en tres partes: Cóndor I, Cóndor II y Cóndor III-Automotores Orletti.

No obstante, Rico recordó que "el juicio oral comenzó en 2013, con 22 acusados" y que desde entonces la recolección de la prueba fue "fundamental para el avance de la causa".

En la audiencia de hoy los alegatos de la secretaría continuaron con "el análisis de los casos contados desde las víctimas de nacionalidad uruguaya, chilena, boliviana, y la argentina".

A modo de introducción, el alegato de la Secretaría comenzó con el relato de los hechos que tuvieron por víctimas a los chilenos Carlos Prats en Buenos Aires y Orlando Letelier en Estados Unidos, entre otros.

"Fue a modo introductorio, para explicar el conocimiento segmentado que se tenía antes del juicio y cómo después de dos años de escuchar testimonios y ver pruebas, hoy se pueden unir claramente muchos hechos que parecían aislados", narró Rico.

El abogado destacó que "queda claro que era el mismo plan que se siguió en América Latina y también en Europa, con los diferentes atentados que hubo luego de los exilios que se produjeron a ese continente tras la caída de Salvador Allende en el '73".

Consultado sobre si está probado que desde los Estados Unidos se dirigía el plan, Rico respondió: "No tenemos todavía elementos suficientes para decir que EEUU lo manejaba, pero si que tenían conocimiento".

Luego de los alegatos del CELS seguirán los del fiscal Pablo Ouviña, previsto para después de la feria judicial de invierno.

Durante los dos años transcurridos desde el inicio del juicio oral murieron algunos de los acusados como Jorge Rafael Videla, Jorge Olivera Róvere y José Julio Mazzeo.

En tanto, fue excluido por razones de salud Mario Gómez Arenas.

Entre los 18 acusados sobrevivientes están el ex presidente de facto Reynaldo Benito Antonio Bignone, el ex jefe de la guarnición Campo de Mayo Santiago Riveros y el uruguayo Manuel Cordero Piacentini, enlace del Ejército oriental con sus pares argentinos y único acusado extranjero.

Los imputados llegaron a juicio acusados por privaciones ilegales de la libertad y asociación ilícita, excepto Cordero, que fue extraditado desde Brasil con la condición de que fuera juzgado sólo por los secuestros.

El militar uruguayo gozó del beneficio del arresto domiciliario hasta que fue descubierto en la calle. Ahora pasa sus días en el penal de Marcos Paz.

 
 
 
Caso Ledo: Casación aceptó el planteo del fiscal en la causa contra Milani y revisará su remoción

Caso Ledo: Casación aceptó queja del fiscal

La Cámara Federal de Casación Penal revisará la decisión de apartar al fiscal federal de apelaciones de Tucumán, Gustavo Gómez, de la causa que investiga la desaparición del conscripto Alberto Ledo en la que está imputado el ex jefe del Ejército [...]

Misiones: El inicio del V juicio por delitos de lesa humanidad es "inminente"

Misiones: El V juicio es inminente

El quinto juicio contra represores que actuaron en la provincia de Misiones durante la última dictadura militar se llevará cabo próximamente, ya que es “inminente” que se conforme el Tribunal Penal Oral que lo presidirá, confirmó la subsecretaria de [...]

2x1: Abogado denunciante de tres ministros de la Corte pidió ser querellante

Denuncia a miembros de la Corte y pide ser querellante

Marcelo Parrilli, el abogado que denunció a tres ministros de la Corte Suprema de la Nación de cometer prevaricato (fallar en abierta vuilneración a las leyes) pidió ser querellante en la causa que iniciada a raíz de su denuncia. En un escrito [...]

San Juan: A 15 días del atentado contra el testigo Alberto Rivas, la Justicia sigue sin saber nada

San Juan: Sigue sin esclarecerse el ataque a testigo

Organizaciones de derechos humanos realizaron ayer una marcha para pedir el esclarecimiento del atentado a Alberto Rivas, y al cumplirse un año de la fuga de los condenados Olivera y De Marchi, del Hospital Militar Centyral en Buenos Aires. Después [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam