Telam
 
24/11/2015

Aunque el acta secreta se firmó en 1975, hubo coordinación represiva desde 1970 

Plan Cóndor: El juicio oral en la Argentina podría llegar a sentencia antes de fin de año

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Genocidas Pinochet y Videla, dos cabezas visibles de la Operación (o Plan) Cóndor
A cuarenta años de la implementación del Plan Cóndor en América Latina, el proceso de represión coordinada estatal de las dictaduras del Cono Sur durante la década del '70 que afectó a alrededor de 100 mil personas, el juicio que se sigue a algunos de los responsables en la Argentina podría tener sentencia antes de fin de año, luego de que la fiscalía solicitara penas de entre 10 y 25 años de prisión para 17 imputados.

El fiscal Pablo Ouviña, representante del Ministerio Público en el juicio, contó a Télam que tras los alegatos presentados ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1, las condenas serían por los delitos de asociación ilícita y coautoría en la privación ilegítima de la libertad de prisioneros políticos.

Cuatro décadas después de la firma del acta, que generó el primer paso concreto de la coordinación represiva, no sólo la justicia argentina ha intentado investigar, juzgar y reparar el espanto, sino que los mismos países que en aquellas épocas oscuras participaron del Cóndor, hoy bajo gobiernos democráticos, lo repudian e implementan políticas de Memoria, y también se han realizado procesos en España, Francia e Italia.

El secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y el director de prensa de la Cancillería argentina, Marcos Lolhé, manifestaron la importancia de que estas acciones continúen independientemente del cambio de gobierno el próximo 10 de diciembre, debido a que "todavía queda mucho por descubrir" sobre lo que fue el sistema represivo regional. Lolhé viajó a Brasil este mes para seguir tomando contacto con documentos relativos a ese operativo.

Hasta el momento se desclasificaron 5.800 archivos, pero Olivieri relató que "sigue apareciendo información relevante sobre las posiciones claves que tuvieron las cancillerías y consulados en aquellas épocas, lo que permite una reconstrucción más precisa".

"Es notorio ver, cómo años después, los gobiernos democráticos de países hermanos estamos unidos para llegar a la verdad", confió el secretario, desde el trabajo que realiza en la Comisión Para la Memoria Histórica que a mediados de este mes realizó además un encuentro con la Procuración General de la Nación del que participaron desde especialistas hasta víctimas del Cóndor.

La procuradora Alejandra Gils Carbó dijo que "no habrá un paso atrás en las acciones de memoria y justicia que fortalecen las instituciones y la democracia" y en el encuentro se destacó que "los represores están siendo juzgados por tribunales ordinarios, porque no hubo conformación de tribunales especiales".

Cuatro décadas pasaron desde la reunión realizada el 25 de noviembre de 1975 en Santiago de Chile entre Manuel Contreras, jefe de la policía secreta chilena, y los líderes de los servicios de inteligencia militar de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay donde firmaron el 'Acta de Clausura de la primera reunión iberoamericana de inteligencia regional'. En ella acordaron "intercambiar información subversiva abriendo legajos de antecedentes" y decidieron crear una "agencia para proporcionar antecedentes de personas y organizaciones contra la subversión" así como un "directorio de los nombres y direcciones", de las personas a perseguir y torturar en todo el Cono Sur.

Al respecto, el fiscal Ouviña relató que el juicio permitió "profundizar sobre el accionar de cada uno de los países y ahondar en la responsabilidad de cada uno de los imputados en la Argentina".

También fue determinante, a lo largo de las décadas, el hallazgo de los "Archivos del Terror" descubiertos en Paraguay por Martín Almada, víctima del Plan Cóndor, y premio Nobel Alternativo de la Paz. Esos documentos encontrados por Almada en 1992 en una comisaría de Asunción, generaron la "explosión de la memoria", relató el Nóbel a esta agencia tras evaluar que "ese día explotó la memoria".

Fue cuando se recuperaron 700 mil folios con comunicaciones escritas entre autoridades policiales y militares de las dictaduras. Un archivo con más de 600 libros que contiene informes sobre intercambio y traslado de presos políticos, espionaje y control de actividades civiles, así como informes de reuniones familiares o de simples conversaciones entre amigos.

"También menciona sesiones de torturas realizadas con los métodos más diversos e inhumanos", relató Almada, tras mencionar que "refleja además cómo se planificó desde los Estados Unidos el terrorismo de Estado en Latinoamérica".

En tanto, el Mercosur acordó el 25 de septiembre pasado -en el marco de la II Consulta Pública del Foro de Participación Social- su "compromiso con que la justicia sea parte de la construcción actual y futura de las democracias".

Jair Lima Krischke, víctima brasileña del Plan relató que "Brasil fue el precursor colaborando con información" y que "en 1975 los órganos de represión brasileños ya habían torturado y matado a los que se oponían a la dictadura" y que existen documentos que permiten pensar que "el Plan Cóndor comenzó el día 11 de Diciembre de 1970, hace 45 años, cuando se capturó en Montevideo un coronel brasilero opositor al régimen, a su hijo brasileño y a un sobrino uruguayo".

 
 
 
Maldonado: Comite de la ONU expresa preocupación porque "no hubo avances en las investigaciones"

Maldonado: Nuevo reclamo de ONU al Gobierno nacional

El Comité sobre Desaparición Forzada de las Naciones Unidas envió hoy una carta al Gobierno nacional en la que se manifiesta "altamente preocupado" ante el caso de Santiago Maldonado, cuyo paradero se desconoce tras un operativo realizado 1 de agosto [...]

Bahía: La Universidad del Sur pide enjuiciar a cómplices civiles de la última dictadura

UNS pide enjuiciar a cómplices civiles del golpe

Bahía Blanca.- El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional del Sur señaló hoy la necesidad de avanzar en el enjuiciamiento de los civiles que fueron cómplices o partícipes de delitos de lesa humanidad a partir del golpe del [...]

ESMA III: Tras 410 audiencias, llega a su fin el juicio oral más largo de la historia argentina

ESMA III: Llega a su fin el juicio más largo

El 28 de noviembre de 2012 comenzó el que sería el más largo juicio de la historia argentina, por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA, el centro clandestino
de detención, tortura y exterminio donde estuvieron detenidas-desaparecidas unas [...]

Operativo  Independencia: Reconocieron el lugar donde estuvieron detenidos en el ingenio de Lules

Operativo Independencia: Inspeccionan ingenio de Lules

Los jueces que integran el Tribunal Oral Federal (TOF), abogados y testigos inspeccionaron hoy el Ingenio Lules para que las víctimas pudieran reconocer los espacios físicos en donde estuvieron privados ilegalmente de su libertad, y en algunos casos [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam