Telam
 
28/04/2014

En busca de evidencias sobre víctimas de esa nacionalidad 

Plan Cóndor: El Fiscal Ouviña escudriña el "Archivo del Terror" en Paraguay

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Fiscal Ouviña: Hurga en un archivo clave, ubicado en un país difícil.
El fiscal general Pablo Ouviña visita desde hoy Paraguay donde concurrirá al "Archivo del Terror", un acervo documental que reúne información de inteligencia sobre la persecución política en la región durante el terrorismo de Estado. Ouvilña interviene en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor que se realiza en la ciudad de Buenos Aires desde hace más de un año. Según informó el portal "Fiscales" del Ministerio Público, además de revisar el archivo con documentación sobre las persecuciones políticas de la larga dictadura del general Alfredo Stroessner, se reunirá con representantes de ONG y estatales, en procura de recopilar prueba para el juicio oral a 22 imputados,21 argentinos y un uruguayo.

La actividad de la Fiscalía en Paraguay es parte de la preparación de la próxima fase que afrontará el debate oral y que estará dirigida a profundizar la pesquisa sobre los crímenes cometidos contra víctimas paraguayas y argentinas por las dictaduras de ambos países.

Con ese objetivo, el fiscal y las jefas de despacho de la Fiscalía, Anabella Levy y Melisa Slatman, se reunirán con representantes de la ex Comisión Verdad y Justicia -que funcionó entre 2004 y 2008 para investigar las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Stroessner (1954-1989)-.
Además serán recibidos por autoridades del Poder Judicial y del Museo de la Justicia, sede del "Archivo del Terror", que depende de la Corte Suprema de Justicia paraguaya- y con miembros de organizaciones de derechos humanos y asociaciones de familiares de víctimas.

"Una característica de este juicio es que la información está diseminada en el mundo", indicó Ouviña y agregó que "toda la información nueva la ponemos siempre a disposición del tribunal, como la identidad de posibles testigos que van surgiendo a partir de indagaciones nuestras y sobre quienes pedimos al tribunal que cite".

La actividad de la representación del Ministerio Público Fiscal en Paraguay comenzará hoy y culminará el viernes 2 de mayo. La Fiscalía espera que antes de finalizar el primer semestre de este año el debate oral y público se encamine a tratar los casos  del binomio "Paraguay-Argentina", para el que se espera la  declaración de unos cien testigos, de los cuales la mitad reside en Paraguay.
Por otra parte, en el marco del juicio que comenzó el 5 de marzo del año pasado, en las últimas semanas, declararon testigos chilenos.

Ante el Tribunal Oral Federal 1 declaró José Patrocinio Luna, amigo de José De la Maza Asquet, un chileno de 27 años que se escapó de la dictadura de Augusto Pinochet y se refugió en la provincia de Tucumán, donde tres años después lo apresaron en pleno centro de San Miguel de Tucumán y nunca más se supo de él.

"José vino escapando de Chile, no recuerdo bien la fecha", le dijo Luna a los jueces Oscar Amirante, Adrián Grumberg, Pablo Laufer y Ricardo Ángel Basílico.

"Nos hicimos muy buenos amigos, compañeros. Construimos un comedor solidario y hacíamos una militancia social muy fuerte", dijo el testigo.

El juicio transita por la etapa de las víctimas chilenas, la anterior fue la de uruguayas y tras la vuelta de los fiscales del Paraguay comenzarán los testigos por las víctimas paraguayas.

 
 
 
En el juicio a una banda del 601 se verá la articulación de represión ilegal y delito común

Comienza juicio a banda que actuó al amparo del 601

El ex agente del Batallón 601 de Inteligencia Leandro Sánchez Reisse comenzará a ser juzgado mañana por integrar una banda que durante la última dictadura cívico militar cometió secuestros extorsivos y realizó actividades ilegales en el contexto del [...]

Rosario: nuevos árboles fueron plantados en el Bosque de la Memoria

Nuevos árboles en el Bosque de la Memoria de Rosario

El parque Scalabrini Ortiz, donde se encuentra el "Bosque de la Memoria", fue en la ciudad santafesina de Rosario escenario de la plantación de árboles con la que año tras año esa comunidad renueva el compromiso con los valores de la libertad, la [...]

Córdoba: Crecen los repudios por la decisión de trasladar a dos profesionales de la salud mental

Córdoba: Repudian traslado de profesionales de la salud

La Comisión Provincial de la Memoria de Córdoba repudió hoy el "traslado compulsivo" de las trabajadoras del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial Jacinta Burijovich y Cecilia Berra, profesionales referentes de la Mesa de Salud Mental y Derechos [...]

Colocarán una placa recordatoria en el ex centro clandestino de detención Automotores Orletti

Automotores Orletti: Colocarán una placa

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria, colocará mañana una placa recordatoria en el ex centro clandestino de detención y torturas conocido como Automotores Orletti, que funcionó como base [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam