Telam
 
10/04/2014

Ratificó que lo entregó Herman Tetzlaff, el apropiador de Victoria Montenegro 

La Perla: Horacio Pietragalla afirmó que "hubo un plan sistemático de apropiación de bebés".

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Chacho Charter. Horacio Miguel Pietragalla, "Ángel" fue el montonero oficial que acompañó a Perón en su retorno al país.
Córdoba.- El diputado nacional Horacio Pietragalla Corti (FPV), dijo hoy que "no caben dudas" de que durante el terrorismo de Estado, "hubo un plan sistemático de apropiación de bebes", al declarar como testigo en el juicio de la megacausa La Perla. Pietragalla, el nieto recuperado nº 75, declaró en relación a la suerte de su padre, el montonero Horacio Miguel Pietragalla, apodado "Ángel" y "Chacho", secuestrado en 1975 en la confitería La Mundial de Alta Córdoba junto a Eduardo Jenssen. Ambos fueron llevados al Departamento de Informaciones (D2) de la policía provincial. "Interrogado" por el mayor (R) Héctor Pedro Vergéz, Pietragalla fue asesinado en la zona de Malagueño.

Sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en una fosa común en el cementerio de San Vicente de la ciudad de Córdoba, y entregados a sus familiares en 2003.

En su testimonio, su hijo homónimo afirmó que "no caben dudas de que hubo un plan sistemático de apropiación" de bebes, y consideró que "eso casual no fue: hubo maternidades clandestinas, con embarazadas que únicamente tenían para que dieran a luz y luego se quedaban con sus bebés, que los destinaban a los familiares de la Fuerza".

"Si eso no es un plan, no sé qué es. Estamos buscando a otros 400 (niños desaparecidos). Hubo una planificación para las mujeres que estaban embarazadas", subrayó.

"No nos querían entregar a nuestras familias -añadió Pietragalla Corti-, porque creían que ellos nos criarían con sus ideas y no la de nuestros padres, que querían un país diferente y de unión latinoamericana".

"Para nosotros está bueno ver que en los primeros momentos de los nietos, hay una resistencia, pero luego lo van admitiendo, y por más que lo hayan querido ocultar, es importantísimo recuperar la verdad y la identidad", sostuvo.

En relación a los juicios, el legislador nacional consideró que los organismos de Derechos Humanos "son piezas fundamentales para que podamos llevar adelante estos procesos de Justicia".

En ese sentido resaltó la figura del ex presidente Néstor Kirchner "que también era de la generación de nuestros padres, que después del 2001, después de esa crisis tremenda, hayamos tenido un presidente que decide llevar los derechos humanos a política de Estado, derogar las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, es algo que no esperábamos".

Al ser consultado sobre si identificó a su apropiador señaló que fue el "teniente coronel Herman Antonio Tetzlaff (el apropiador de Victoria Montenegro, también hoy diputada nacional) quien me entregó a la mucama. Me tuvieron un año y medio sin anotarme y después me anotaron como hijo nacido en un parto domiciliario.

Sobre sus sentimientos, Pietragalla Corti rechazó cualquier actitud de venganza: "cualquiera de nosotros podría haber conseguido un arma, haberse vengado".

En ese sentido agradeció a "esas grandes maestras que tuvimos que son nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que ahora, que están linchando por el robo de una cartera, a mí jamás se me cruzó salir a matar a un milico. Y si algo nos enseñaron las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, es que no podíamos convertirnos en asesinos como ellos".

"Hoy me sigue impactando mucho llevar flores a los míos, y no tener recuerdos de ellos por culpa de ese plan sistemático de desaparición", de personas.

En relación a su madre, Liliana Corti, recordó que ella "cuando pasa a la clandestinidad se empieza a llamar Alicia. Me tiene el 11 de marzo de 1976. Tenía cinco meses cuando pasó a la clandestinidad. Yo estoy cinco meses con mi mamá".

"El 5 de agosto de 1976, fue cuando entró el comando. Hubo una resistencia de cuatro horas, en el partido de Villa Adelina. Dicen los vecinos que después de cuatro horas de resistencia, cuando habían asesinado a todas las personas que estaban adentro, a mí me sacan de una bañera" según el relato de un vecino, "en la que ella (su madre) me había puesto con una almohadas", con la intención de protegerlo.

Pietragalla Corti, precisó que la desaparición su padre hizo que "mi abuelo falleciera. Porque si había algo que no les dieron tampoco, fue la posibilidad de sepultar a sus seres queridos, y no torturarlos a ellos también".
"También le pedían plata para darles datos. Cuenta mi tío que una de las últimas palabras de mi abuela a mi abuelo, fueron 'estos hijos de puta me mataron a mis hijos y me están matando a mí'".

Posteriormente declaró María Gregoria Aguirre, en relación al secuestro de su marido, José Eudoro del Pilar López, militante de Montoneros.

López fue secuestrado en la mañana del 8 de enero de 1976, en el bar "La Salchicha Loca" ubicado en la intersección del bulevar Illia y Chacabuco. Permaneció cautivo en el centro clandestino de detención La Ribera y aún permanece en condición de desaparecido.

Tras escuchar los testimonios, el Tribunal Oral Federal número 1 (TOF1), resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes.

 
 
 
La agrupación HIJOS de Córdoba repudia la demolición de un muro señalizado como CCD

HIJOS Córdoba repudia demolición de Señal de Memoria

Córdoba.- La organización de Derechos Humanos Hijos denunció la demolición ilegal del muro que señalizaba el ex centro clandestino de detención y tortura conocido como Puesto Caminero de Pilar, ubicado en esa ciudad, 40 km al sudeste de Córdoba. El [...]

Salta: Hermana de un desaparecido señaló a un gendarme como posible entregador

Salta: Señalan a un posible entregador

La testigo Ángela María Luna de Orquera, hermana del joven Mario Bernardino Luna, secuestrado y desaparecido el 3 de septiembre de 1976, señaló ayer a un gendarme de apellido Fonseca como un posible “espía” y señalador de su hermano. Aunque empezó su [...]

La CIDH pidió al Estado argentino que proteja la vida e integridad personal de Santiago Maldonado

Caso Maldonado: Pedido de la CIDH al Estado argentino

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado argentino que "adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero" de Santiago Maldonado "con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad [...]

Tras cuatro décadas de impunidad, serán juzgados los crímenes de dos sicarios de la CNU

La Plata / CNU: En agosto comienza el juicio

Dos civiles que integraban la organización parapolicial Concentración Nacional Universitaria (CNU) serán juzgados en La Plata desde agosto próximo por secuestros y homicidios cometidos antes y después del golpe cívico militar de marzo de 1976. Se [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam