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09/06/2014

Organismos de DD.HH. enfatizaron que debe ser preservado como sitio de memoria 

Piden suspender las obras en el edificio donde funcionó el Batallón 601 de Inteligencia del Ejército

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Cerebro de la represión. Desde allí se planeó y en gran medida también se dirigió.
Organizaciones de Derechos Humanos denunciaron "la irresponsabilidad de quienes permitieron que se esté modificando la estructura del edificio" donde funcionó el Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, ubicado en la avenida Callao y Viamonte, argumentando que desde allí se planeó y dirigió la represión ilegal de la última dictadura; pidieron la suspensión de las obras que se están llevando a cabo por orden de la Universidad del Salvador (USAL) y destacaron que el inmueble debe ser preservado como "sitio de memoria". En un comunicado, Barrios por la Memoria y Justicia-Balvanera y Baldosas para la Memoria pidieron también que se investigue como el edificio pasó a manos de la USAL.

En marzo de 1975, la casa de estudios dejó de pertenecer a la Compañía de Jesús y en 1977 le otorgó un doctorado honoris causa al almirante Emilio Eduardo Massera, jefe de una Armada que entonces regenteaba varios centros clandestinos de detención, comenzando con el que funcionaba en la ESMA.

Ubicado en Viamonte 1818 e inagurado en 1923, el emblemático edificio fue licitado en el último semestre de 2002 cuando el jefe del Estado Mayor General del Ejército era el teniente general Ricardo Brinzoni.

Su venta se habría concretado entre enero y febrero de 2003. De este modo eludió la la política de Memoria, Verdad y Justicia que llevó adelante el presidente Néstor Kirchner, quien asumió el gobierno el 25 de mayo de ese año y de inmediato ordenó preservar los lugares que fueron escanarios de la represión desatada en Argentina sino que también, según coinciden en señalar diversos autores, allí se planeó y organizó el cruento golpe militar que depuso a la presidenta constitucional de Bolivia Lidia Gueiler el 7 de julio de 1980, y la intervención militar argentina en doiversos países de Centroamérica, particularmente en Honduras, dónde fueron los parteros de la primera dirección de los "contras" que lucharían contra el gobierno sandinista de Managua durante casi una década.

Antes, en 1955, sirvió de escondite del cadaver embalsamado de Eva Perón, secuestrado por las Fuerzas Armadas de la CGT, dónde la central obrera lo exponía a la veneración de sus "grasitas", episodio éste que sirvió de inspiración para el cuento "Esa mujer", de Rodolfo Walsh, el mejor de una literatura argentina pródiga en ellos, según el maestro David Viñas.

Aunque la USAL publicita que el edificio será su sede y la trajinarán 5500 estudiantes, el cartel de obra asegura que allí funcionará un hotel y la  inmobiliaria Toribio Achával ofrece en alquiler 682 m²  de superficie, 180 m² en el subsuelo, 294 m² en la planta baja y 208 m² en el entrepiso.

En este marco, Barrios por la Memoria y Justicia-Balvanera y Baldosas por la Memoria, pidieron "la inmediata suspensión de las obras, preservando pruebas y el valor histórico de los espacios donde se decidió la desaparición o muerte de miles de personas".

Solicitaron además que "se investigue cómo llegó ese edificio público a manos de la Universidad del Salvador, después de estar cerrado por más de una década".

"Los avisos publicitarios dicen que será habitado por más de cinco mil alumnos de la universidad  y llamativamente el cartel de obra dice que el destino de uso del edificio será un hotel", advirtieron los organismos.

También se preguntan "¿Qué clase de formación académica se impartiría en ese lugar a las nuevas generaciones, eliminando los vestigios de su triste rol histórico?".

Dichos organismos hacen "un llamado a los poderes públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Estado Nacional para  que observen "la Ley 26.691 que exige preservar lugares donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal, detener la demolición interna, preservar las posibles pruebas judiciales y restituir el edificio al patrimonio histórico como Espacio de Memoria".

Los denunciantes se basaron en la Ley 26.691 y en una copiosa legislación (ver más abajo)

Antecedentes

En febrero de 2000 el entonces jefe del Ejército, teniente general Carlos Brinzoni, anunció el cierre del Batallón y la futura venta del edificio, medidas que formaban parte de un proyecto de reestructuración integral del área de Defensa, que tenía a Ricardo López Murphy como ministro.

El "Plan de Modernización para Mejorar la Calidad del Gasto" del Ministerio de Defensa preveía, entre otras medidas de ajuste y cambios en la organización de las Fuerzas Armadas, la venta de más de cien inmuebles.

Para concretar dicha venta había dos proyectos: uno consistía en concentrar el personal de todas las armas en el edificio Libertador, despejando los edificios Libertad (Armada) y, tal vez, el edificio Cóndor (Fuerza Aérea) para su venta, y el otro preveía la venta de 111 inmuebles considerados innecesarios, sobre un total de 1913 bienes inventariados en todo el país, entre ellos el bello edificio ubicado en Viamonte y Callao, inagurado en 1923.

El Batallón 601 de Inteligencia, médula del Servicio de Informaciones del Ejército (SIE) cambió de nombre en épocas en que el jefe del Ejército era el teniente general Martín Balza por el de Central de Reunión de Inteligencia Militar (CRIM) y funciona actualmente en la guarnición militar de Campo de Mayo.

La CRIM es supervisada y controlada por el Ministerio de Defensa a través de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM).

 

REFERENCIAS EDIFICIO COMPRENDIDO  EN LA  LA LEY  26 691

 

Dice la Ley 26691 publicada en el Boletín Oficial  el, 29 de Julio de 2011  

ARTÍCULO 1º - Declárase Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado, en adelante Sitios, a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983.
ARTÍCULO 2º - El Poder Ejecutivo nacional garantizará la preservación de todos los Sitios a los fines de facilitar las investigaciones judiciales, como asimismo, para la preservación de la memoria de lo acontecido durante el terrorismo de Estado en nuestro país.
ARTÍCULO 3º - Quedan comprendidos en el ámbito de aplicación de la presente ley todos aquellos Sitios respecto de los cuales existieron pruebas suficientes sobre su funcionamiento como Sitios. A estos efectos se considerará el informe producido por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), los testimonios vertidos en procesos judiciales y los registros obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

 

EL SIGNIFICADO DEL SITIO SE CORRESPONDE CON LOS ARTÍCULOS 1, 2 Y 3

 

El edificio del Batallón 601 cumple  con  lo solicitado por los artículos 1, 2  y 3 de la Ley 26691 acerca de
a) Es un  edificio emblemático del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado ,a nivel nacional e internacional (artículo 1)
b) Se investigan interrogatorios realizados en sus sótanos a personas detenidas ilegalmente y luego trasladadas  a otros CCDTyE (artículo 1 )
c) Es necesario la  preservación del edificio a fin de facilitar las investigaciones judiciales  sobre el lugar. Juicios por delitos de Lesa Humanidad se están desarrollando en todo el país y el B 601 tuvo subsedes en toda la Argentina y el exterior.(artículo 2)
d) Se requiere preservar el edificio para  que las generaciones jóvenes y futuras conozcan el lugar donde funcionaba el cerebro de la represión ilegal (artículo 2)
c) Hay abundante documentación producida por los organismos que pide la Ley. a saber  CONADEP, causas judiciales o Archivo Nacional de la Memoria: (artículo 3)


Desaparición de Laura Noemí Creatore - Legajo N° 107 y de Carlos Hugo Capitman - Legajo N° 3795

 

"Siempre con los ojos vendados y encapuchados, son trasladados presuntamente a la sede del Batallón de Inteligencia 601 ubicada en Viamonte y Callao (Capital Federal) y al día siguiente a un lugar alejado y desolado, como si fuera una casa abandonada. Aquí son «bárbaramente torturados con aplicación de picana eléctrica en todas las partes de su cuerpo», al decir de la señorita Arriaga".

 

Desaparición de Rafael Perrota   15 de Junio de 1977

Investigación de la escritora y periodista María Seoane

 

"Porque esa tarde nubosa del otoño del 77, una patota militar había arrastrado a Perrota detrás de los portones negros del Batallón 601 de la inteligencia militar, a pocas cuadras del bar La Fe, para torturarlo hasta que diera nombres, direcciones, fechas, citas; hasta que pidiera perdón, perdón, señor, perdón, como un adolescente pescado in fraganti en ritos prohibidos."

 

Diario Clarín 3 de junio de 1997

 

Causa 601 CELS

 

 

Publicación sobre la investigación de Jorge Pedraza

Jorge Daniel Pedraza es abogado especialista en Derechos Humanos y ex preso político. De 2008 a 2011 fue Director Provincial de Investigación y Reconstrucción de la Memoria Histórica de Santa Fe

 

 

Más detalles en entrevista a Jorge Pedraza

Enlace "Los agentes civiles de inteligencia fueron el ...

 

Artículos periodísticos

 

El Batallón 601 fue "un núcleo central en cuanto a operaciones de Inteligencia a lo largo y ancho del país", afirmó Lijo. Sus agentes actuaron "desde la absoluta clandestinidad al amparo del poder estatal"
………... El juez absolvió a Julio Alberto Cirino, alias Jorge Abel Contreras, ex miembro de un grupo operativo del 601. Si bien un documento desclasificado del Departamento de Estado prueba que se ufanó ante diplomáticos norteamericanos de visitar centros clandestinos e incluso contó que muchos inocentes fueron sacrificados para que hombres como él no puedan ser identificados, Cirino seguirá libre e impune porque la entrevista en la embajada de Estados Unidos que prueba su responsabilidad penal fue en 1979 y se lo juzgó por delitos de 1980.

 

Antes del golpe de 1976

Causa CNU - Resolución del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata

 

Actuar con impunidad significa lisa y llanamente el reconocimiento oficial de los atentados y homicidios que consumaron al amparo de la protección policial y judicial.
En la dirección apuntada, resulta significativo el testimonio prestado ante la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas, por Orestes Estanislao Vaello (ver fs. 1181/1209, copias extraídas de las páginas 195/223 del LEGAJO C3675 incorporado como Anexo N° 48 y declaración prestada ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, a cargo de la Dra. María Romilda Servini de Cubría, fs. 1337/1347); el nombrado perteneció a la C.N.U. desde la década del '70; con posterioridad prestó servicios en el Batallón de Inteligencia 601, con cabecera en Callao y Viamonte de Capital Federal, y a partir de 1974 y 1975 se desempeñó como "agente de penetración", en la ciudad de Córdoba. Que a partir del 20 de diciembre de 1975, en la sede Bernal de dicho Batallón, se conforma un grupo operativo llamado de "interfuerzas", afeitándose a dicho grupo a personal de Gendarmería, Prefectura, Policía de Provincia de Buenos Aires y Policía Federal. A Vaello se le encarga tomar contacto con los grupos de extrema derecha civiles pertenecientes a la C.N.U. por su militancia en dicha organización

 

RELATIVO AL TRÁMITE DE OBRA EN EL GCBA

 

Es de notar que el Cartel reglamentario de color blanco que identifica la obra y se encuentra sobre la calle Viamonte dice que el uso del edificio será : "HOTEL"

 

OFERTA EN ALQUILER DE TORIBIO ACHAVAL (Planta Baja) QUE CONTRADICE EL CARTEL

 

En ese mismo edificio se instalará la U. del Salvador (USAL), con aprox. 5.500 alumnos.
USAL se mudaría en Agosto 2014.

 

Aquí el aviso en el  sitio web

 

 

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LEY 26.691

 

PRESERVACIÓN, SEÑALIZACIÓN Y DIFUSIÓN DE SITIOS DE MEMORIA DEL TERRORISMO DE ESTADOBUENOS AIRES, 29 de Junio de 2011. (BOLETIN OFICIAL, 29 de Julio de 2011 ) TERRORISMO DE ESTADO-SITIOS DE MEMORIA DEL TERRORISMO DE ESTADO-CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN-DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

GENERALIDADES

CANTIDAD DE ARTÍCULOS QUE COMPONEN LA NORMA: 9

ARTÍCULO 1º - Declárase Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado, en adelante Sitios, a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983.
ARTÍCULO 2º - El Poder Ejecutivo nacional garantizará la preservación de todos los Sitios a los fines de facilitar las investigaciones judiciales, como asimismo, para la preservación de la memoria de lo acontecido durante el terrorismo de Estado en nuestro país.
ARTÍCULO 3º - Quedan comprendidos en el ámbito de aplicación de la presente ley todos aquellos Sitios respecto de los cuales existieron pruebas suficientes sobre su funcionamiento como Sitios. A estos efectos se considerará el informe producido por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), los testimonios vertidos en procesos judiciales y los registros obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
ARTICULO 4º - Será autoridad de aplicación de esta ley, la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
ARTÍCULO 5º - La autoridad de aplicación tendrá las siguientes funciones:
a) Instar a los organismos competentes a implementar las medidas necesarias a los fines de facilitar la investigación judicial de las graves violaciones a los derechos humanos que acontecieron en los Sitios referidos en el artículo 3º;
b) Cooperar con las áreas específicas de los niveles nacional, provincial y municipal, en la creación de entes con autonomía funcional y autarquía financiera que tengan la misión de garantizar la preservación de los lugares que funcionaron como Sitios y el recupero y la transmisión de la memoria de los hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado;
c) Transmitir la memoria histórica de los hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado y especialmente las violaciones a los derechos humanos cometidas en los Sitios;
d) Coordinar con organismos provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, competentes en el área de promoción y defensa de derechos humanos, programas, actividades y acciones comprendidas en el espíritu de la presente ley;
e) Confeccionar y mantener actualizada la nómina de Sitios, incorporando todos aquellos inmuebles que respondan a las características enunciadas en el artículo 1º;
f) Publicar la nómina de inmuebles identificados hasta la fecha, informando a todas las provincias y municipios y a la ciudadanía en general, el alto valor que tiene para nuestro país preservar la memoria de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el terrorismo de Estado;
g) Solicitar a los entes nacionales en cuya jurisdicción revistan los inmuebles enunciados en el artículo 3º, la cesión provisoria de espacios adecuados para el desarrollo de las actividades de difusión, promoción, preservación e investigación;
h) Solicitar a los entes nacionales en cuya jurisdicción revistan los inmuebles enunciados en el artículo 3º, que se declaren total o parcialmente innecesarios para su gestión específica y sean afectados a la órbita de la autoridad de aplicación, cuando las circunstancias lo ameriten.
ARTÍCULO 6º - A fin de preservar como Sitios todos aquellos inmuebles en que se cometieron actos de tortura, exterminio, reducción a servidumbre, desaparición forzada de personas u otros vejámenes, la autoridad de aplicación deberá:
a) Disponer para cada uno de los Sitios, una marca que lo determine como Sitios acompañada de una leyenda alusiva de repudio de los hechos que allí sucedieron. Para el diseño de esta marca, la autoridad de aplicación deberá llamar a concurso público cuyo jurado estará integrado a propuesta de organizaciones de derechos humanos con reconocida trayectoria en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia. Esta marca será aprobada por la autoridad de aplicación, como convención nacional, aunque no excluyente de otras, para todos los Sitios;
b) Promover todo tipo de actividades educativas, de investigación, capacitación y difusión relacionadas con los hechos allí acaecidos, así como también, relacionados con la defensa irrestricta de los derechos humanos y la plena participación ciudadana como pilares del sistema democrático;
c) Promover, impulsar o auspiciar proyectos específicos de preservación y de recopilación, sistematización y conservación de material documental y testimonial, garantizando la plena participación de los organismos de derechos humanos de reconocida trayectoria;
d) Propiciar la participación de universidades nacionales u otras instituciones educativas para cooperar en el estudio y la investigación sistemática de los hechos históricos acontecidos durante el terrorismo de Estado;
e) Promover la gestión, articulando las áreas específicas del Estado nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda, incentivando activamente la participación de la sociedad civil mediante organismos de vasta trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos, sobrevivientes, familiares de las víctimas y organizaciones sociales;
f) Establecer canales apropiados de consulta permanente con organismos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil en el diseño de las políticas públicas de memoria.
ARTÍCULO 7º - La autoridad de aplicación asistirá de manera activa a los entes autónomos o autárquicos existentes, o los que en el futuro fueren creados con el objeto de preservar los Sitios, y recuperar la memoria de lo allí acontecido, sin perjuicio de sus respectivas autonomías funcionales.
ARTICULO 8º - Se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley, para abrir paso a la reconstrucción de nuestro pasado y en un símbolo de lo que nunca mas debe repetirse en nuestro país.
ARTÍCULO 9º - Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.
FIRMANTES
COBOS-FELLNER-Hidalgo-Estrada.

 

 
 
 
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