Telam
 
04/05/2018

Lo hizo en la Comisaría 1ª de Santa Rosa, La Pampa, según varios testimonios 

Reclaman que se le quite la matrícula al médico Pérez Oneto por haber participado en torturas

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El galeno torturador en un intervalo en la realización del juicio.
Organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos reclamaron hoy que se le retire la matrícula médica a Máximo Pérez Oneto, quien está siendo juzgado por haber participado de torturas en los centros clandestinos de detención ilegal en La Pampa, durante la última dictadura. "Fue parte de la dictadura. Observó y participó de los tormentos, y hoy sigue ejerciendo la medicina como si nada”, afirmó Diego Acosta, integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre durante una conferencia de prensa que ofrecieron hoy distintas organizaciones para solicitar la baja de la matrícula de médico de Pérez Oneto.

Participaron además del reclamo el Frente Peronista Barrial, la CTA Autónoma, Nuevo Encuentro, Desde el Pie, el MST, el PTS, Radio La Tosca, Mujeres por la Solidaridad, las organizaciones feministas Las Violetas y La Manada, el Partido Socialista Auténtico, el Sindicato Vial, Apel, Luz y Fuerza, Evita CTEP y la Mesa Intersindical.

Acosta sostuvo que Pérez Oneto -en su calidad de médico- durante la dictadura militar "participó de las sesiones de torturas en los centros clandestinos de detención, violó todos los derechos humanos y los tratados internacionales de salud" y "no solo omitió un trato humanitario a las víctimas, sino que intervino activamente en los tormentos”.

La solicitud se plantea luego de que, en el marco de la segunda etapa del juicio por la Subzona 14 que se desarrolla en Santa Rosa, donde son juzgados militares y civiles, se confirmó a través de distintos testimonios que el médico asistió a detenidos torturados en las celdas de la Seccional Primera de la capital pampeana.

Según se reconstruyó en el juicio, varias víctimas recuerdan haber visto a Pérez Oneto en las sesiones de tortura, como el secretario administrativo de la Universidad Nacional de La Pampa, Pedro Molinero, quien lo reconoció como el médico que lo atendió en los calabozos, luego de las sesiones de torturas, cuando fue detenido durante tres años.

También Raquel Barabaschi, detenida y torturada durante la última dictadura militar, declaró que -tras una sesión de torturas- fue revisada por el médico.

 
 
 
Neuquén-Escuelita IV. Fiscal acusó de "falso testimonio" a un testigo de la defensa

Escuelita IV. Fiscal acusó de mentir a un testigo

La fiscalía pidió hoy que se investigue si el coronel (R) Roberto Raúl Matas incurrió en falso testimonio al declarar como testigo ante el Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén en el juicio "La Escuelita IV", en el que 22 imputados son juzgados por [...]

La Corte Suprema ordenó que se indemnice a quien marchó al exilio con su padre a los 4 años

La Corte ordenó que se indemnice a exiliado de niño

La Corte Suprema ordenó que el Estado indemnice al hijo homónimo del militante peronista Martín Solé, que se exilió en Suecia durante la última dictadura, llevándolo consigo. Un fallo a favor de su derecho a cobrar una indemnización o resarcimiento [...]

El Senado aprobó sobre tablas y por unanimidad una Ley de Reparación para ex presos políticos

Senado aprobó Ley de Reparación para expresos políticos

El Senado de la Nación aprobó por unanimidad, en la sesión de este miércoles, un "Régimen Reparatorio para Ex Presos Políticos".

Mercosur: Crean un fondo para el desarrollo de políticas de Derechos Humanos

Mercosur: Crean fondo para políticas de DDHH

El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH) y el director de la Secretaría del Mercosur, Jeferson Miola, suscribieron un convenio de financiamiento para la ejecución del proyecto Construyendo una Infraestructura para [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam