Telam
 
18/09/2013

Fiscales piden se juzge Rafael Sarmiento por el secuestro de Ranón Miralles 

Piden continúe causa contra ex juez de la dictadura por entregarle ex ministro bonaerense a Camps

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ramón Miralles, ex juez y ex ministro de Economía bonaerense. Sarmiento le aceptó el habeas corpus
La Plata.- La Unidad Fiscal de La Plata apeló la falta de mérito que benefició al ex juez federal porteño durante la dictadura, Rafael Sarmiento, acusado por el secuestro, en su juzgado, del ex ministro bonaerense de Economía, Ramón Miralles, quien había acudido a su juzgado a consultarlo acerca de la conveniencia de presentarle un habeas corpus preventivo ante la certeza de que su detención o secuestro era inminente. Sarmieno retuvo a Miralles en su despacho hasta que su tocayo, el coronel Camps. jefe de la policía bonaerense de la dictadura, dispuso su detención ilegal. La falta de mérito fue dispuesta por el juez federal local, Manuel Blanco, en el expediente en el que Sarmiento está imputado por la privación ilegal de la libertad del fallecido ex ministro de Economía bonaerense, Ramón Miralles, designado por el gobernador Oscar Bidegaín.

Los fiscales Rodolfo Marcelo Molina y Hernán Schapiro aseguraron en su apelación que la prueba obrante en la causa "resulta suficiente para decretar el procesamiento del imputado".

Para los fiscales "quedó comprobado que el entonces juez Rafael Sarmiento entregó a la víctima, Ramón Miralles, a quien en ese momento el ex jefe de Policía bonaerense, (el general) Ramón Camps, perseguía, al tiempo que mantenía secuestrados a sus hijos y a su nuera".

Además, destacaron que Sarmiento "no promovió ninguna averiguación respecto de la desaparición de los familiares de Miralles, pese a que conocía que habían sido secuestrados previamente".

Molina y Schapiro señalaron que a pesar que Miralles buscó protección a través de un habeas corpus en el juzgado de Sarmiento, "el resultado fue su ingreso al sistema clandestino de represión estatal, por conducto del propio juez ante el que se procuró el amparo".

Consideraron que las pruebas ordenadas por el juez para profundizar la investigación no son necesarias porque "no existe elemento alguno que permita desvirtuar la imputación ya efectuada a Rafael Sarmiento en el requerimiento de instrucción, respecto a su intervención en los hechos".

 
 
 
Sobreviviente de la masacre de Devoto reclama se investigue encubrimiento de funcionarios judiciales

Masacre de Devoto: piden se investigue a judiciales

Hugo Cardozo, sobreviviente de la masacre que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) perpetró en marzo de 1978 en la cárcel de Villa Devoto, celebró que la Justicia haya declarado el caso como delito de lesa humanidad, y señaló que "debe [...]

Macri ratificó la continuidad de las políticas de "Memoria, Verdad y Justicia" en el país

Macri ratificó el eje "Memoria, Verdad y Justicia"

El presidente Mauricio Macri ratificó hoy la continuidad de las políticas de "Memoria, Verdad y Justicia", así como "todos los derechos de inclusión, no discriminación e igualdad". Lo hizo al presentar el Primer Plan Nacional de Acción en Derechos [...]

Santa Fe: Los defensores de dos policías acusados por secuestros y tormentos pidieron su absolución

Santa Fe: Piden absolución de 2 policías acusados

Los abogados defensores de los ex policías Juan Antonio Mulasano y Omar Noce, juzgados por el Tribunal Oral de Santa Fe bajo la acusación de haber cometido secuestros y tormentos agravados durante la última dictadura cívico militar, solicitaron ayer [...]

Salta: Ex jefe del Ejército en democracia, condenado a perpetua por delitos de lesa humanidad

Salta: Ríos Ereñú y otros 6 jefes condenados a perpetua

Salta.- El Tribunal Oral Federal de Salta condenó hoy a prisión perpetua al teniente general retirado Héctor Ríos Ereñú, quien fuera jefe del Ejército durante la presidencia de Raúl Alfonsín. También condenó a los coroneles retirados Carlos Mulhall, [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam