Telam
 
18/09/2013

Fiscales piden se juzge Rafael Sarmiento por el secuestro de Ranón Miralles 

Piden continúe causa contra ex juez de la dictadura por entregarle ex ministro bonaerense a Camps

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ramón Miralles, ex juez y ex ministro de Economía bonaerense. Sarmiento le aceptó el habeas corpus
La Plata.- La Unidad Fiscal de La Plata apeló la falta de mérito que benefició al ex juez federal porteño durante la dictadura, Rafael Sarmiento, acusado por el secuestro, en su juzgado, del ex ministro bonaerense de Economía, Ramón Miralles, quien había acudido a su juzgado a consultarlo acerca de la conveniencia de presentarle un habeas corpus preventivo ante la certeza de que su detención o secuestro era inminente. Sarmieno retuvo a Miralles en su despacho hasta que su tocayo, el coronel Camps. jefe de la policía bonaerense de la dictadura, dispuso su detención ilegal. La falta de mérito fue dispuesta por el juez federal local, Manuel Blanco, en el expediente en el que Sarmiento está imputado por la privación ilegal de la libertad del fallecido ex ministro de Economía bonaerense, Ramón Miralles, designado por el gobernador Oscar Bidegaín.

Los fiscales Rodolfo Marcelo Molina y Hernán Schapiro aseguraron en su apelación que la prueba obrante en la causa "resulta suficiente para decretar el procesamiento del imputado".

Para los fiscales "quedó comprobado que el entonces juez Rafael Sarmiento entregó a la víctima, Ramón Miralles, a quien en ese momento el ex jefe de Policía bonaerense, (el general) Ramón Camps, perseguía, al tiempo que mantenía secuestrados a sus hijos y a su nuera".

Además, destacaron que Sarmiento "no promovió ninguna averiguación respecto de la desaparición de los familiares de Miralles, pese a que conocía que habían sido secuestrados previamente".

Molina y Schapiro señalaron que a pesar que Miralles buscó protección a través de un habeas corpus en el juzgado de Sarmiento, "el resultado fue su ingreso al sistema clandestino de represión estatal, por conducto del propio juez ante el que se procuró el amparo".

Consideraron que las pruebas ordenadas por el juez para profundizar la investigación no son necesarias porque "no existe elemento alguno que permita desvirtuar la imputación ya efectuada a Rafael Sarmiento en el requerimiento de instrucción, respecto a su intervención en los hechos".

 
 
 
La Rioja: nueva ronda de testimonios y conexión posible entre los "Martires" y el caso Angelelli

La Rioja: Los "Mártires" y "Angelelli", causas conexas

El sacerdote Miguel La Civita prestó declaración en el juicio por los asesinatos de los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville durante la dictadura cívico militar y sostuvo que esos crímenes fueron "un tiro por elevación" para el por [...]

Fijan fecha de audiencia de apelaciones a la incompetencia de Canicoba Corral en la causa Maldonado

Hay fecha para apelaciones a incompetencia de Canicoba

La Cámara Federal fijó para el 10 de octubre la audiencia de las apelaciones del fiscal Federico Delgado y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) a la decisión del juez federal Rodolfo Canicoba Corral de declararse incompetente para [...]

Salta, noveno juicio: Un ex diputado se sintió injuriado por los dichos de un testigo

Salta. Ex diputado se sintio injuriado por un testigo

El ex diputado provincial justicialista y actual decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta, Eduardo Barrionuevo, pidió al Tribunal Oral Federal que le dé copias certificadas y videos del testimonio de Carlos Puga, [...]

"Los juicios exigen nuestra renovada atención"

Tucumán: Es necesario prestar más atención al juicio

Jornadas cruciales las del juicio a los represores de Tucumán. Se trata de civiles vinculados a grupos de tareas o servicios de inteligencia de la época y un sacerdote que asistía a las torturas.

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam