Telam
 
08/07/2013

Luis Wilfredo Puig hizo la denuncia ante el juez Sebastián Casanello 

Diputado pide se investigue si en sótano de Consulado de Uruguay hubo detenidos-desaparecidos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Puig dijo que hizo la denuncia ante la justicia de su país pero que "no hubo devolución".
El diputado uruguayo Luis Wilfredo Puig pidió a la justicia argentina que investigue si las tres celdas que aún existen en el segundo subsuelo del edificio que fue sede del consulado de la República Oriental del Uruguay durante la última dictadura fueron usadas para mantener cautivos a detenidos-desaparecidos. Entrevistado por Télam, Puig, que también presidió el sindicato de trabajadores del gas, dijo que hoy denunció el hecho al juez federal Sebastián Casanello, a quien le pidió que investigue si esas celdas –ubicadas en el sótano del edificio de Avenida Las Heras 1907 dónde hoy también tiene sede la Embajada de la ROU- fueron utilizadas en el marco del Plan Cóndor de oordinación de la represión entre las dictaduras del Cono Sur.

Puig, militante del Partido de la Victoria del Pueblo (PVP) vivió clandestino en Argentina a partir de 1975 y recordó que ya desde antes del debut oficial del Plan Cóndor (en una reunión celebrada en Santiago de Chile en octubre de 1975), “a fines de 1974 fueron secuestrados en Buenos Aires varios   uruguayos a los que se los llevó clandestinamente a Uruguay y se asesinó a cinco en Canelones”.

Explicó Puig que esa acción clandestina fue publicitada por la dictadura uruguaya como una represalia por el asesinato del agregado militar uruguayo en París, el coronel Ramón Trabal quién “fue asesinado por los propios militares”.

Y que, como hubo un sobreviviente, “llegamos a la convicción de que ya entonces había en ambas orillas centros clandestinos en los cuales permanecían detenidos los uruguayos secuestrados previo a sus traslados o asesinatos”.

Puig dijo que está acreditado el papel activo que desempeñaron la embajada y el consulado en el asesinato de los parlamentarios Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz (que había sido presidente de la Cámara de Diputados hasta el golpe militar) en Buenos Aires en mayo de 1976.

“Previamente, les retiraron sus pasaportes para evitar que pudieran salir de Argentina y fueran así presa fácil de los comandos conjuntos argentino-uruguayos”.

El diputado puntualizó que la inmensa mayoría de los 210 uruguayos detenidos-desaparecidos fueron secuestrados en Argentina, y que la represión llegó a su auge con la apertura en junio de 1976 del centro clandestino de detención conocido como “Automotores Orletti”, dónde la mayoría de los detenidos-desaparecidos fueron uruguayos.

Añadió que fue recién el año pasado cuando “nos llegó la información de en el primer subsuelo del edificio del consulado en la embajada uruguaya, ubicado en Las Heras y Ayacucho, existía un celdario.”

“Nos trasladamos a Argentina y pudimos constatar que efectivamente hay tres celdas y que en el segundo subsuelo había una entrada al garaje, con acceso directo a ella. Actualmente, el edificio es más alto, tiene diez pisos, y en él funciona la embajada, pero los subsuelos ya estaban entonces”, explicó.

El diputado dijo que ya hizo la denuncia ante la justicia de su país, “pero no ha habido retorno. No se interesaron en este tema entonces resolvimos presentar la denuncia ante la justicia Argentina”.

“Mantuvimos una muy buena reunión con el juez Sebastian Casanello a quien le informamos de lo que habíamos visto, le dimos fotos y lo informamos del contexto, de las comunicaciones permanentes durante la dictadura desde la Embajada de Buenos Aires a la Cancillería uruguaya, dándole permanente información sobre las actividades de los uruguayos residentes en Argentina”.

“Esas celdas, es evidente, no fueron construidas para guardar escobas. No podemos afirmar que haya existido un campo clandestino de detención ahí pero si estamos convencidos de que hay que investigarlo”, concluyó.

Puig dijo que habló con varios embajadores uruguayos que le dijeron que “era un secreto a voces” que en el consulado de Uruguay en Buenos Aires actuaron los grupos de tareas de los militares orientales.

 
 
 
El Caso Gelman y el secreto profesional

El Caso Gelman y el secreto profesional

A las 21 horas del lunes 17 de marzo, tocó el timbre de mi domicilio un agente policial vestido de civil, a quien esperaba un vehículo particular en la puerta, quien me entregó un cedulón judicial por el que se me convocaba a comparecer al día [...]

"Queremos que nos digan dónde están los cuerpos de los desaparecidos", pidió Teresa Meschiatti

"¿Dónde están los cuerpos de los desaparecidos?"

Córdoba.- Una sobreviviente del campo de concentración y exterminio "La Perla", Teresa Meschiatti, le pidió al tribunal que haga los mayores esfuerzos en indagar el destino que tuvieron los cuerpos de las víctimas. "Queremos que nos digan dónde están [...]

El Gobierno restablece recompensas por 30 prófugos imputados por delitos de lesa humanidad

Restablecen 30 recomensas para dar con prófugos

El gobierno nacional restableció recompensas para dar con 30 prófugos de causas por delitos de lesa humanidad. La medida fue dispuesta por resolución 1268/2017 del Ministerio de Seguridad, publicada hoy en el Boletín Oficial, y fija el monto ofrecido [...]

El ex comisario Martinez Dorr debe responder por secuestros y tortura

Santa Fe - Lesa humanidad

(Télam) Un nuevo juicio oral y público por delitos de lesa humanidad en la provincia de Santa Fe comenzará el jueves 1 de marzo, por el secuestro y tortura sistemática de Froilán Aguirre, sobreviviente de la última dictadura militar. La causa [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam