Telam
 
22/01/2018

"Se lo vio en la puerta de la Clínica Colón con 3 o 4 policías de civil" 

Organismos de DDHH piden que la Justicia informe sobre una salida del genocida Etchecolatz

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Etchecolatz fotografiado al salir de un automóvil con su custodia
Organismos de derechos humanos pidieron a la justicia federal ser informados sobre los motivos por los que el genocida Miguel Etchecolatz fue trasladado de su casa del Bosque Peralta Ramos en Mar de Plata, en donde cumple prisión domiciliaria, a una clínica privada. "Con esta acción queda demostrado una vez más que los arrestos domiciliarios sirven para beneficiar a estos genocidas", dijo a Télam la abogada Guadalupe Godoy, que representa a víctimas de una causa en la que está siendo juzgado Etchecolatz, ya condenado a varias prisiones perpetuas en juicios anteriores por delitos de lesa humanidad.

El represor de la Bonaerense, que a fines de diciembre último recibió el beneficio de la prisión domiciliaria, fue visto el sábado pasado fuera de su casa, en la puerta de la marplatense Clínica Colón, en Colón y 20 de Septiembre.

"Esta mañana hicimos una presentación en el Tribunal (Oral Federal) 1 de La Plata para que se nos informe sobre los motivos por los cuales se lo dejo salir de su casa del bosque Peralta Ramos", explicó Godoy.

La letrada dijo que acudieron al tribunal "para saber si desde la parte del genocida Etchecolatz habían informado sobre esta salida, pero se nos informó que hasta el momento no fueron informados sobre dicha salida".

"El sabado pasado se lo vio en la puerta de la Clínica Colon con tres o cuatro policías de civil, que están para protegerlo y custodiarlo, no para que viole el arresto", señaló.

Godoy dijo también que "otros colegas están haciendo lo mismo en el Tribunal (Oral Federal) 6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que éste fue el último que le otorgó el arresto domiciliario".

En tanto, fuentes judiciales consultadas por Télam dijeron que la salida de Etchecolatz se debió a una urgencia médica y que estuvo acompañado por custodios de Prefectura Naval el sábado por la noche, luego de que su esposa y garante del arresto intentara sin éxito comunicarse con los distintos juzgados que lo mantienen detenido. Siempre según las mismas fuentes, el hecho fue notificado por su esposa con posterioridad al Tribunal Oral Federal 6 y, afirmaron, está encuadrado dentro de las urgencias previstas.

Por su parte, la legisladora del Frente de Izquierda Myriam Bregman expresó que "estas acciones, como lo que ocurrió el sábado pasado, demuestran que el Estado pone a sus fuerzas de seguridad para cuidarlo y asistirlo“. "El represor fue trasladado a un clínica de Mar del Plata por problemas de salud sin esposas, en una silla de ruedas y a bordo de una camioneta Fiat Toro color blanca sin identificación. Luego de algunas horas en la guardia, finalmente fue retirado", detalló.

“Los policías que lo custodian demuestra que el Gobierno y la Justicia pusieron el aparato represivo y de Inteligencia para custodiar al genocida, no para vigilarlo”.

 
 
 
ESMA: La declaración de un gendarme puede dar un inesperado giro a la megacausa

ESMA: La declaración de Talavera cambia todo

"Los vuelos de la muerte -declaró el gendarme retirado Federico Talavera- fueron varios, muchos. Los traslados se hacían de noche, desde Aeroparque, y los que hacían los vuelos eran el segundo comandante Guillermo Cardozo, de Gendarmería; Eugenio [...]

Capilla del Rosario: Una de las denunciantes dice que hay pruebas contundentes contra los imputados

Capilla del Rosario: Habría "pruebas contundentes"

Catamarca.- La Coordinadora de los Derechos Humanos en Catamarca, Mirtha de Clérici, una de las denunciantes de la causa por la masacre de Capilla de Rosario en 1974, dijo hoy que "hay pruebas contundentes" para que sean juzgados y condenados los [...]

Detienen a dos secuestradores de Rocío Martínez, madre de los periodistas Bárbara y Camilo García

Detenidos secuestradores de la madre de dos periodistas

Rocío Ángela Martínez Borbollla nació en Gijón, Asturias y llegó a la Argentina en la adolescencia, junto a su padre exiliado. A los 33 fue raptada junto a su compañero Pedro Oscar "Tato" Martucci en su hogar, un departamento en los monoblocks del [...]

La audiencia del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy sumó una nueva suspensión

Nueva suspensión en la causa "Nuna Puka"

El Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF) decidió levantar la audiencia del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se debate en Jujuy, programada para hoy, luego de recibir el informe psiquiátrico y médico integral de Melanio Portal, uno de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam