Telam
 
23/09/2014

Se trata de Juan Daniel Amelong, conocido por su histrionismo 

Piden retirarle la matrícula de abogado a un teniente coronel policondenado en Rosario

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Amelong. Ninguna víctima suya dijo que la divirtiera
La asociación civil H.I.J.O.S Rosario presentó hoy ante el Colegio de Abogados de esta ciudad santafesina un pedido para que la entidad retire definitivamente la matricula al represor Juan Daniel Amelong, condenado por delitos de lesa humanidad en tres juicios orales. El Colegio había suspendido provisoriamente la matrícula de abogado de Amelong en 2011, pero la Justicia local se la restituyó porque las condenas contra el teniente coronel retirado no estaban firmes. Pero la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible un recurso de queja presentado por su defensa de Amelong, y la condena a prisión perpetua que recibió en 2010 ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario quedó firme, informaron hoy fuentes judiciales.

"Voy a presentar un escrito en el Colegio de Abogado atento a que ya está firme la sentencia del juicio Guerrieri I, para que se le retire la matrícula de abogado a Amelong", dijo esta tarde a Télam Nadia Schujman, patrocinante de la agrupación H.I.J.O.S y querellante en aquél proceso oral de 2010.

Amelong, cuyo nombre de guerra durante la última dictadura era "teniente Daniel", también fue condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en un juicio que se realizó en 2011 en Paraná, y en la causa Guerrieri II de Rosario en diciembre del año pasado.

Por pedido de matriculados vinculados a organismos defensores de derechos humanos, el Colegio de Abogado de Rosario le suspendió la matrícula al teniente coronel (re) Amelong en agosto de 2011, recordaron fuentes del caso.

Sin embargo, Amelong –cuya familia prestó un inmueble de su propiedad para utilizar como centro clandestino de detención- apeló la medida a la Justicia, que le dio la razón.

En octubre del año pasado la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe dejó firme, en un fallo dividido, una resolución de la Cámara de Apelaciones de Rosario que había ordenado restituirle la matrícula para ejercer la profesión al represor del Ejército.

"La Corte santafesina dijo en su momento que no había sentencia firme", recordó la abogada Schujman. Y agregó que ahora que la Corte nacional confirmó la condena a prisión perpetua por el primer juicio que afrontó Amelong, solicitará al Colegio que le retire la matrícula.

Según fuentes del Colegio, la entidad reunirá mañana a su directorio y tratará la presentación efectuada por H.I.J.O.S.

 
 
 
ONU: Polémica por el nombramiento de Arabia Saudita en la Comisión de Derechos de la Mujer

ONU-Ironía: Saudíes en Comisión de Derechos de la Mujer

La ONU anunció que Arabia Saudí integrará durante cuatro años la Comisión de Derechos de la Mujer, un cuerpo intergubernamental dedicado a promover la igualdad de género, designación que genera gran controversia porque la monarquía islámica tiene uno [...]

La Cacha: Médica atendió a la madre de los mellizos Reggiardo-Tolosa hasta el momento de parir

La Cacha: Médica atendió a madre de mellizos

La Plata.- La médica Patricia María Pérez Catán dijo hoy que fue obligada por sus secuestradores a atender a otros detenidos-desaparecidos, entre ellos a María Rosa Ana "Machocha" Tolosa justo antes de que pariera mellizos en el centro clandestino de [...]

"Fracassi" es el primer juicio realizado en Bahía Blanca en el que se involucra a la Armada

Primer juicio en Bahía que involucra a la Armada

Bahía Blanca.- El abogado querellante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Bahía Blanca, Walter Larrea, afirmó que el juicio por delitos de lesa humanidad que comenzó hoy "es un acontecimiento histórico por lo que significa la [...]

Juzgarán en Paraná a Jorge Capellino, un médico militar que reside en Buenos Aires

Juzgarán en Paraná al médico Capellino

El médico militar retirado Jorge Horacio Capellino será juzgado n la ciudad de Paraná por decisión del juez federal Leandro Ríos, que desestimó el pedido de sobreseimiento realizado hace dos meses por un defensor oficial. Ríos pidió que se designe al [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam