Telam
 
27/05/2015

El nieto 109 -Pablo Athanasiu Laschan- ya no podrá ver ese día de justicia 

Piden que sea juzgado el comisario Dib, por entregar al hijo de una pareja de desaparecidos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    2013: Conferencia de prensa en la que fue anunciada la recuperación de identidad de Pablo Athanasiu Laschan
El fiscal federal Leonel Gómez Barbella solicitó la elevación a juicio de la causa en la que el comisario (retirado) Juan Dib está acusado de entregar a sus apropiadores al hijo de Frieda Elena Laschan Mellado y Angel Omar Athanasiu Jara, una pareja de perseguidos políticos chilenos que fueron detenidos y desaparecieron en la Argentina en 1976. Gómez Barbella le pidió a la jueza María Romilda Servini de Cubría que cierre la etapa de instrucción de la causa y la eleve a juicio en debate oral y público, informó hoy el Ministerio Público Fiscal.

Para el fiscal, el comisario de la Federal deberá responder como partícipe necesario de los delitos de retención y ocultamiento del chico y la alteración de su estado civil, “en tanto su aporte devino indispensable para la consumación de los comportamientos cuestión por parte de sus autores (los apropiadores)”.

La investigación consideró acreditadas las imputaciones por una veintena de elementos probatorios, comenzando por el hecho de que Laschan Mellado y Athanasiu Jara estaban refugiados en la Argentina desde 1974 en calidad de perseguidos políticos por la dictadura de Augusto Pinochet en su país, Chile.

El 15 de abril de 1976 fueron secuestrados junto a su bebé de seis meses por un grupo de tareas que integraban, entre otros, efectivos del Ejército. Desde entonces, la pareja permanece desaparecida, mientras que su hijo apropiado conoció su verdadera identidad en agosto de 2013, como consecuencia de la investigación realizada.

“Tras dicha sustracción (…) fue entregado por quien entonces se desempeñaba como comisario de la Delegación Rosario de la Policía Federal Argentina, Juan Dib, a Enrique Andrés López y a Carmen Clementina Saunier”, quienes posteriormente anotaron al niño en el Registro Civil de Santa Fe "como si fuese su hijo biológico, alterándole así su verdadera identidad y estado civil”, indicó Gómez Barbella.

La causa penal que involucra al matrimonio apropiador ya fue elevada a juicio, luego de que se dictara la clausura parcial de la etapa de instrucción.

Cuando se consumó el delito de apropiación, López “se encontraba bajo las órdenes” de Dib en la Delegación Rosario de la Policía Federal, en 1975 había sido ascendido a inspector e integró en ese destino la denominada Oficina Técnica, orientada a tareas de inteligencia y persecución de militantes políticos.

Según el fiscal, la prueba reunida indica que el acusado “conocía que se estaba llevando adelante un ataque generalizado y sistemático contra la población civil, ataque en el cual incluso él tomó activa intervención, y que la conducta que desplegó” con relación a la víctima “se inscribía en ese contexto”.

“En definitiva, todas estas circunstancias refuerzan la hipótesis de que Juan Dib sabía que el niño que entregaba a su subordinado y a su concubina era un niño previamente sustraído de la esfera de custodia de su familia biológica, como consecuencia de la represión ilegal y de su desaparición forzada”, subrayó.

Gómez Barbella contó en la causa con la colaboración de la Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado, a cargo de Pablo Parenti.

El nieto 109, Pablo Athanasiu Laschan, fue hallado sin vida el pasado 11 de abril en su casa del barrio de Constitución. Padecía una enfermedad terminal y en su alma -por el relato de quienes lo conocieron- llevaba las huellas de una triste historia de exilio, muerte y ausencias.

 
 
 
Organizaciones de DDHH advierten un "constante retroceso" en causas por delitos de lesa humanidad

Organizaciones de DDHH denuncian “constante retroceso”

Organizaciones de derechos humanos reclamaron hoy al Consejo de la Magistratura "soluciones de fondo" que subsanen las "demoras" y el "constante retroceso" de las causas en el trámite de causas por crímenes de lesa humanidad. A poco de cumplirse un [...]

Desaparecidos: "30.000" habría sido la cifra proyectada por los mismos autores del golpe de 1976

Los "30.000" ¿ya estaban en los planes de la dictadura?

En una carta fechada el 2 de enero de 1976 y dirigida al escritor cubano Roberto Fernández Retamar, el narrador argentino Haroldo Conti, referente del FAS y vinculado con el PRT-ERP, hace una alhelante predicción: "Me acaba de informar muy [...]

ESMA III Fiscalía pidió prisión perpetua para Acosta, Astiz y otros 50 imputados en la megacausa

ESMA III. Piden perpetua para Acosta, Astiz y otros 50

La fiscalía pidió hoy penas de prisión perpetua para Jorge "El Tigre" Acosta, Alfredo Astiz y otros 50 imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 789 víctimas en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA). En su alegato en la [...]

Rueda de prensa en apoyo a víctima de represores fugitivos a quien el juez Bonadío le negó ser parte

Comisión de DD.HH. de Diputados apoya a una víctima

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Remo Carlotto, ofrecerá el próximo lunes una conferencia de prensa en apoyo al pedido de Eloy Camus, víctima de la represión durante la dictadura en San Juan, de constituirse [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam