Telam
 
19/07/2016

Se trata del mayor (R) Carlos Hidalgo Garzón y el capitán (R) Ricardo Von Kyaw 

Piden que oficiales de inteligencia que actuaron en el ccd "Brigada de San Justo" vayan a juicio

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Mayor Hidalgo Garzón. Dirigía los interrogatorios.
La Unidad Fiscal de La Plata para casos de lesa humanidad pidió que dos ex oficiales de inteligencia del Ejército sean llevados a juicio por delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de Investigaciones de la Policía Bonaerense en San Justo, cabecera del populoso partido de La Matanza. Los oficiales Carlos del Señor Hidalgo Garzón y Ricardo Luis Von Kyaw -que se retiraron con los grados de mayor y capitán- están imputados por delitos cometidos en perjuicio de 81 personas secuestradas y torturadas en esa dependencia policial entre 1976 y 1978.

El requerimiento de elevación a juicio fue presentado por los fiscales Marcelo Molina y Juan Martín Nogueira al juez federal Ernesto Kreplak, con el fin de que esta causa se sume a la ya radicada en el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata a la espera de que se le fije fecha de debate y que tiene como imputados a otros 24 represores.

La Brigada de Investigaciones de San Justo funcionó contigua a la comisaría 1ª de La Matanza, en la calle Salta 2450 y se la utilizó para confinar a perseguidos políticos en sus calabozos de la planta baja y en tres habitaciones de la planta alta del edificio.

En su requerimiento, la fiscalía indicó que una "característica del Centro Clandestino de Detención es que los guardias/torturadores tenían apodos, algunos de animales como Víbora, Tiburón, Araña, King Kong, Foca, Lagarto".

Los dos ex oficiales de inteligencia fueron imputados por su intervención en los crímenes desde las funciones que desempeñaron en el Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata, que por entonces era el órgano de espionaje castrense que asistía a todas las unidades que formaban parte de la denominada subzona 11 de la represión, también con sede en la capital provincial y dependiente del Primer Cuerpo de Ejército.

Entre diciembre de 1976 y marzo de 1977, Hidalgo Garzón se desempeñó con el grado de capitán en el Destacamento 101, y entre marzo y junio de 1977 actuó en Tucumán en el Operativo Independencia, tras lo cual regresó a La Plata para seguir con su función anterior.

"Su participación como capitán del Ejército Argentino con aptitud especial de inteligencia, desempeñándose como enlace dentro del aparato de inteligencia de las fuerzas armadas, revistió vital importancia para vincular el funcionamiento del CCD investigado en autos con otros centros clandestinos de detención, insertos en un plan criminal destinado a eliminar a quienes representaran o pudieran representar cualquier tipo de oposición a los intereses ideológicos, económicos y culturales del régimen", señalaron los fiscales en la acusación.

Von Kyaw, por su parte, integró entre diciembre de 1976 y julio de 1978, cuando pasó a retiro, la Central de Reunión de Información del Destacamento 101.

Los dos ex militares están imputados como coautores, por "dominio funcional de los hechos a través de un aparato organizado de poder", de los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos agravados en las decenas de casos registrados mientras duró su función en el Destacamento 101.

También están acusados por la sustracción, retención y ocultamiento de dos hermanas, hijas de desaparecidos, crímenes "todos ellos en concurso real y calificados como delitos contra el Derecho de Gentes, en particular como Crimen de Genocidio o delitos de lesa humanidad de manera alternativa".

 
 
 
Viejos defensores de la represión ilegal ahora solicitan nuevas leyes de impunidad

"Foro de Buenos Aires": Un llamado a la impunidad

Abogados de militares y civiles condenados por delitos de lesa humanidad se reunieron hoy en un hotel céntrico con el propósito de conformar el "Foro de Buenos Aires" y solicitando "amnistía y perdón" para sus defendidos, tanto para los ya condenados [...]

Jujuy: A partir del 21 de febrero, con la ronda de alegatos, el juicio oral se aproximará a su fin

Jujuy: Comienza el 21 última etapa del juicio

Jujuy.- El Tribunal Oral Federal fijó para el 21 de febrero el comienzo de los alegatos en el primer juicio por crímenes de lesa humanidad en la provincia, que tiene como imputados a tres militares acusados de secuestros, torturas y desapariciones [...]

Ordenan la detención de 14 militares y policías por el fusilamiento de una militante del MVP

Santa Fe: Ordenan 14 detenciones por un asesinato

Santa Fe.- El juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, ordenó la detención de catorce militares y policías retirados en el marco de la causa por la muerte de Nilda Arias, fusilada en 1977 frente a sus tres hijos y su madre en su vivienda del [...]

Desaparecidos: Organismos de DDHH ratifican los "30.000" y denuncian "campaña de desprestigio"

Desaparecidos: Organismos de DDHH ratifican los 30.000


Organismos de derechos humanos, entre ellos Abuelas y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, ratificaron hoy la cifra de 30 mil desaparecidos durante la última dictadura y denunciaron la existencia de una "campaña de desprestigio" hacia la lucha [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam