Telam
 
09/06/2016

Es requerido por causas comunes y también por delitos de lesa humanidad 

Piden que se extradite desde Israel a la Argentina al represor Aníbal Teodoro Gauto

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Aníbal Teodoro Gauto en los avisos de la Justicia argentina ofreciendo recompensa a quien facilite su captura
Ciudadanos argentino-israelíes apoyados por representantes de organizaciones de Derechos Humanos de la Argentina solicitaron ante la Corte Suprema de Justicia de Israel que permita la extradición de Aníbal Teodoro Gauto, quien desde el año 2012 vive en ese pa{is de Cercano Oriente con la identidad de "Yosef Carmel" y está acusado de torturar a detenidos en el centro clandestino de detención "La Cacha", en la ciudad de La Plata. La presentación la hizo Sergio (Shlomo) Slutzky, periodista argentino-israelí y familiar de uno de los cientos de torturados y asesinados en el CCD que funcionó en una planta trasmisora de Radio Provincia.

Gauto vive en Israel gracias a la ayuda que ese Estado brinda a todos los ciudadanos del mundo que son descendientes de judios, hasta la tercera generación.

Ingresó a nuestro país en 2003, cuando regían las leyes de obediencia debida y punto final, por lo que no era posible juzgarlo en ese momento. Hoy está prófugo de la Justicia argentina y ha logrado eludir la condena que recibieron otros responsables de torturas y asesinatos en La Cacha, a fines de octubre de 2014.
 
Sergio (Shlomo) Slutzky, periodista argentino-israelí y familiar de una de las victimas de Gauto, hace tiempo que comenzó su lucha para que las autoridades israelíes comiencen el proceso de expulsión del represor de la dictadura a la Argentina. El escritor, que es acompañado en su demanda por otros familiares de víctimas del mismo represor, explicó a Télam en Tel Aviv que, además, "Gauto mintió en su declaración jurada, necesaria cuando se pide la ciudadanía israelí".
 
Según Slutzky, dijo que no tenía causas pendientes con la Justicia bajo declaración jurada, pero tenía esta causa y, además, una causa por estafa al Banco Central. "Aún cuando no sea extraditado por delitos de lesa humanidad, podrían hacerlo por la causa que escondió y sobre la que mintió para obtener la ciudadanía israelí y todos sus beneficios", dijo el periodista a Télam.

El escritor y periodista instó así a las autoridades israelíes a decidir sobre la extradiccion de Israel de Anibal Teodoro Gauto.

"Shlomo" Slutzky es pariente de Samuel Leonardo Slutzky, uno de los secuestrados, torturados y desaparecidos en el CCD "La Cacha", donde a estar de las acusaciones, Aníbal Gauto era interrogador y torturador.

La apelación es apoyada por la asociación "Abuelas de Plaza de Mayo", cuya Presidenta, Estela Barnes de Carlotto, es otra de las familiares de víctimas de "La Cacha", en donde habría sido asesinada su hija Claudia.

 
 
 
Formosa: La querella pidió una pena de 49 años y 11 meses de prisión para Horacio Rafael Domato

Formosa: Piden casi 50 años de prisión para Domato

La querella de la Causa Carrillo, que juzga delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, pidió hoy una condena de 49 años y 11 meses para el ex comandante de Gendarmería Horacio Rafael Domato. El pedido se formalizó hoy en sede [...]

Campo de Mayo: El martes  7 de octubre se dará a conocer la sentencia del "juicio de los obreros"

"Juicio de los obreros": sentencia el 7 de octubre

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal 1 de San Martín anunció en la audiencia de ayer que dará a conocer el martes 7 de octubre la sentencia del juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en jurisdicción de [...]

Casación confirmó condenas por apropiación a un matrimonio y a médica que firmó falso certificado

Confirman condenas a matrimonio apropíador y a médica

La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) confirmó hoy las condenas a 10 años de prisión dictadas a un oficial retirado de la Policía bonaerense y a su esposa por la apropiación de una beba que nació durante el cautiverio de sus padres, [...]

Fijan el 18 de agosto como fecha de inicio del cuarto juicio por la megacausa ESMA

El 18 de agosto comenzará el juicio ESMA IV

El cuarto tramo del juicio por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura en la ESMA, donde se investigará la responsabilidad de 10 imputados por secuestros, torturas y homicidios en más de 800 casos, comenzará el 18 de [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam