Telam
 
15/07/2015

Organismos de DDHH y personalidades lo presentaron ante el juez Sergio Torres 

Petitorio para que prosiga la investigación sobre complicidad de algunos medios con la dictadura

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El primer falso reportaje publicado por "Para Ti" a pedido de los represores de la ESMA
Organismos vinculados con la defensa de derechos humanos reclamaron “avanzar” y “profundizar” la investigación penal por el accionar de medios de comunicación durante la última dictadura cívico militar, ante una “falta de mérito” dictada por la Cámara Federal a Agustín Botinelli, jefe de redacción de la Revista Para Tí, en el marco de una causa sobre una nota escrita en esa publicación durante ese proceso.

Ante esta decisión judicial, los organismos se presentaron como "amicus curiae" (amigos del tribunal) para colaborar en la causa que tiene como querellante a Alejandrina Berry, hija de Juan Alejandro Berry y Susana Matta “asesinados en diciembre de 1977 en Uruguay por un operativo conjunto de las fuerzas armadas” de ese país y la Argentina, según la presentación efectuada esta mañana ante el juez federal Sergio Torres.

Luego de ese episodio “se empieza a perpetrar el plan de propaganda: la menor -entonces de dos años de edad- fue fotografiada en (las revistas) Gente, Para Tí y Somos, los principales medios masivos del momento”. “Las notas decían que era víctima de sus padres subversivos, que la habían dejado huérfana, que estaba sola en el mundo y nadie la reclamaba”, consignó el escrito presentado al juez instructor de la megacausa por delitos de lesa humanidad en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Los artículos cuestionados se publicaron en diciembre de 1977 y enero de 1978 y tuvieron como títulos “Los hijos del terror” (Somos), “Esto también es terrorismo. Alejandra está sola” (Gente) y “A ellos no les importaba Alejandra” (Para Tí). “De esta manera -las tres publicaciones fueron en menos de un mes- queda en evidencia por un lado la metodología que se llevaba a cabo para la difusión de la propaganda de la dictadura militar y, por el otro, el rol de los medios de comunicación con esos objetivos”, agregó el pedido a Torres.

Alejandrina Berry, en su denuncia, había indicado que "las notas periodísticas que me involucran marcaron gran parte de mi vida, fraguaron mi historia personal y afectaron mi identidad”.

En este marco, para los organismos "la investigación debe ser seria, imparcial y efectiva y estar orientada a la determinación de la verdad y a la persecución, captura, enjuiciamiento y eventual castigo de los autores de los hechos”.

Entre las decenas de firmantes del petitorio entregado a Torres, figuran representantes de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Fundación Anahí, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la diputada Myriam Bregman, Elía Espen (Madres de Plaza de Mayo) y los ex legisladores Miguel Bonasso y Chistian Castillo.

 
 
 
Malvinas y Derechos Humanos: Presentan un curso virtual de casi dos meses de duración

Curso virtual "Malvinas y Derechos Humanos"

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentará el curso virtual “Malvinas y derechos humanos: memoria, verdad, justicia y soberanía”, este miércoles a las 11 en el Museo Malvinas e islas del Atlántico Sur, sito dentro del predio de lo que [...]

Córdoba: Comenzó el juicio por homicidios en la UP1 y separan al único imputado en la causa "Antón"

Córdoba: Comenzó el juicio por 14 homicidios en la UP1

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Córdoba comenzó a juzgar hoy a tres militares retirados por delitos de lesa humanidad que tuvieron como víctimas a 14 presos políticos alojados en la UP1 de Córdoba. Los imputados son el general de brigada (RE) [...]

El ex conscripto Pithod podría ser indagado y procesado por un secuestro ocurrido antes del golpe

El ex conscripto Pithod ¿agente de Inteligencia?

El ex conscripto y cabo dragoneante Carlos Alfredo Pithod, que trabajó, como mínimo, a las órdenes del jefe de Inteligencia santiagueño Musa Azar Curi, y que está señalado como partícipe del secuestro y desaparición de la profesora tucumana Ana Mrad [...]

Genocidio armenio: La Argentina lo reconoció valientemente, a pesar del negacionismo turco

Genocidio armenio: A 103 años, subsiste el negacionismo

El 24 de abril se recuerda el genocidio armenio perpetrado por el Estado turco entre 1915 y 1923, que acabó con la vida de un millón y medio de personas y generó cerca de 700 mil desplazados. La fecha alude a la madrugada de 1915 en que fueron [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam