Telam
 
08/08/2014

Integraban la patota del Servicio de Inteligencia de la policía local 

Rosario: Piden prisión perpetua y penas de 25 años a los imputados en la causa Feced II

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Payaso siniestro. Caramelo Altamirano tal como figura en las redes sociales. Se hizo famoso por decir que le llevaba los torturados al Dr. Hermes Binner para que los atendiera.
Rosario. -Una de las querellas particulares en el juicio oral por delitos de lesa humanidad conocido como causa Feced II que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Rosario, pidió hoy durante su alegato la pena de prisión perpetua para uno de los ex policías acusados y 25 años para los restantes nueve imputados. Los abogados Nadia Schujman, representante de HIJOS y de cinco víctimas del terrorismo de Estado, y Santiago Bereciartúa, por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, concluyeron esta tarde su alegato conjunto, iniciado en la audiencia de ayer. "Todos estos constituyen delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de un genocidio", señaló Bereciartúa al finalizar la exposición.

El juicio oral por la segunda parte de la causa "Feced" tiene a diez ex policías rosarinos como imputados y se investigan los casos de 43 víctimas, que en su mayoría pasaron por el centro clandestino de detenciones que funcionó en los primeros años de la dictadura en la Jefatura de Policía de esta ciudad.

Los representantes de la querella pidieron hoy prisión perpetua para el ex principal de la policía santafesina Carlos Ulpiano Altamirano, alías "Caramelo", acusado de privación ilegítima de la libertad agravada por amenazas y violencia; tormentos y asociación ilícita "en concurso real con el delito de homicidio agravado por alevosía".

También solicitaron una pena de 25 años de prisión e inhabilitación perpetua y absoluta con cumplimiento efectivo en cárcel común para los restantes acusados, ex policías no imputados por homicidio: José Rubén Lo Fiego, alias "El Ciego" o "Menguele"; Ricardo José Torres; Lucio César Nast, alias "Ronco"; Julio Fermoselle, apodado "Darío"; Telmo Alcides Ibarra; Ovidio Olazagoitía, alias "Vasco"; Pedro Travagliante; Ernesto Vallejos, apodado "Managua"; y Ernesto Dugour, alias "Picha".

Los abogados solicitaron para ellos 25 años de prisión al encontrarlos penalmente responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos "agravado por ser las víctimas perseguidos políticos", en concurso real con asociación ilícita también agravada.

Los acusados conformaron durante los primeros años de la última dictadura "la patota" que operó en el Servicio de Informaciones (SI) de la policía local, donde funcionó el mayor centro clandestino de la zona sur de Santa Fe.

La abogada Schujman dijo que las declaraciones de los imputados dejaron "en claro a todos los que escuchamos su convicción ideológica, su falta de arrepentimiento, su orgullo, podríamos decir, acerca de los crímenes que cometieron".

"Sin embargo -agregó- no tienen la valentía para reconocerlos, llamativa cuestión si es que están tan seguros de haber salvado al país y convencidos de que pelearon una guerra,  y sostienen la teoría de los dos demonios".

Los querellantes enfatizaron que "el entramado económico y civil de la última dictadura es algo sobre lo que de a poco se está avanzando también en este país -tal son los casos de la Ford, Papel Prensa, Massot, Blaquier- lo cual, sin embargo, no cambia ni morigera en nada la responsabilidad de cada uno de los imputados en estos hechos".

 
 
 
Municipio de Florencio Varela repudió "las provocaciones" de un represor que fue intendente de facto

Florencio Varela repudió a ex intendente de facto

La Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Florencio Varela repudió “las provocaciones” del represor Raúl Guillermo Pascual Muñoz, ex interventor del distrito durante la última dictadura, en los Tribunales de San Martín donde es juzgado por [...]

Tras las inspecciones y después de oir a los últimos testigos, la "Causa Metán" va llegando a su fin

Salta: La "causa Metán" va arribando a su fin

Salta.- El juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en Salta, en el marco de la "Causa Metán", con 12
víctimas y seis imputados, ingresará en su etapa final, ya que los jueces [...]

Homenaje a Alicia Alfonsín y Damián Cabandié, al cumplirse 36 años de su secuestro y desaparición

Homenaje a Alicia Alfonsín y Damián Cabandié

A 36 años de su secuestro y desaparición, realizarán mañana una actividad en homenaje a Alicia Alfonsín y Damián Cabandié -los padres del diputado nacional electo, Juan Cabandié-, en el Club Social y Deportivo Colegiales, lugar donde se conocieron. [...]

A pedido de los organismos, Diputados invitó a Avruj a dar cuenta de su gestión

Diputados invitó a Avruj a dar cuenta de su gestión

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación invitó al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, a pedido de organismos defensores de los Derechos Humanos para que dé cuenta de su gestión, explique los proyectos del [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam