Telam
 
26/12/2016

Fue oficial de la disuelta DIPPBA entre 1978 y 1981  

Organismos de DD.HH. piden juicio político al fiscal general de Mar del Plata, Fernández Garello

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El asesinato de Ana María Martínez, militante del PST
Organismos de derechos humanos pidieron hoy el juicio político al fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, por “no reunir las condiciones que la Constitución y las leyes determinen para el ejercicio del cargo” y por “su carácter de imputado por la justicia federal por delitos de lesa humanidad”. El pedido señala como “fundamental la participación de Fernández Garello en la estructura represiva como oficial de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) al menos entre los años 1978 y 1981”. Se lo acusa e haber participado en el secuestro y asesinato de Ana María Martínez y de militantes del Partido Comunista.

La presentación de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Serpal, Cels, Abuelas de Plaza de Mayo, Ladh, Apdh, Asociación Judicial Bonaerense y Federación Judicial Argentina, entre otros, remite a “una serie de documentos presentados por la CPM en noviembre de este año ante la justicia de San Isidro y San Martín”

que permitieron probar que Fernández Garello fue "oficial de inteligencia con el rango de subinspector de la DIPPBA, donde desarrolló acciones de espionaje político y gremial, e infiltración en organismos de derechos humanos en el marco del terrorismo de Estado”, puntualizó un comunicado de la CMP.

“Su imputación por la participación en crímenes de lesa humanidad se extiende a dos causas. En la primera se investiga el secuestro, tortura y asesinato de Ana María Martínez y en la segunda el secuestro y tortura de militantes comunistas”, agregó.

Fernández Garello admitió su actuación en la DIPBA durante la última dictadura pero negó tener responsabilidad en crímenes de lesa humanidad, en un descargo que entregó semanas atrás a la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires tras la denuncia que formuló en su contra la CPM.

"Trabajé en la DIPBA desde 1978 a 1981 pero no realicé las tareas de inteligencia que denuncia la Comisión Provincial por la Memoria", dijo a Télam el fiscal, luego de presentar el descargo de unas 30 páginas.

Por su parte, los organismos denunciantes sostienen que “la continuidad y permanencia en sus cargos de funcionarios judiciales que han participado de secuestros ilegales, espionaje, seguimiento y determinación de ‘blancos’ para su posterior secuestro, infiltración y efectiva participación en los secuestros y torturas, debe ser revisada con celeridad”.

“No sólo los crímenes de lesa humanidad por los que se encuentra imputado, sino también el ocultamiento deliberado de esta información para falsear sus antecedentes y poder alcanzar su designación como fiscal general en el sistema judicial, constituyen hechos graves que violan la Constitución Provincial y toda la normativa internacional”, subraya el comunicado.

Por esto, exigen la "inmediata conformación de un jurado de enjuiciamiento para que se aboque con carácter urgente al tratamiento de la presente denuncia procediendo a la remoción del mencionado funcionario, dada su probada condición de imputado en delitos de lesa humanidad así como también su falta de idoneidad por haber sido parte de la estructura represiva” solicitando además "la suspensión en su cargo mientras se tramite el proceso".

 
 
 
Causa "La Cueva": los acusados niegan haber tenido responsabilidad en los crímenes

"La Cueva": los acusados niegan haber tenido responsabi

Mar del Plata.- Cuatro acusados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar declararon en Mar del Plata en la denominada megacausa “La Cueva” y deslindaron responsabilidades por los crímenes que se les imputan. Los jueces [...]

Santiago del Estero: se reinicia el segundo juicio por delitos de lesa humanidad

Santiago: reinician el segundo juicio oral

Santiago del Estero.- El segundo juicio oral y público contra represores por delitos de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura militar en Santiago del Estero se reiniciará el próximo lunes en la capital provincial.

Susana Muñoz dijo que el juzgado de Hooft rechazó en 1977 el hábeas corpus por su marido

Jury: La viuda de Alais volvió a señalar a Hooft

La Plata.- Susana Muñoz, esposa de Hugo Alais, desaparecido en "La noche de las corbatas" en Mar del Plata, dijo hoy que el Juzgado de Pedro Hooft "rechazó el habeas corpus que se presentó por la desaparición de mi marido". "Mi esposo fue secuestrado [...]

“Plan sistemático”, el juicio que investigó 35 apropiaciones de bebés durante la dictadura

“Plan sistemático”, un juicio histórico

El juicio por apropiación de menores bajo el terrorismo de Estado que se realizó en 2012 fue hasta el momento el más relevante en materia de procesos por robo de bebés, ya que la justicia fin estableció la existencia de un plan sistemático puesto en [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam