Telam
 
25/05/2014

Son las de "el apagón" de Ledesma y la causa Aredes, por su desaparecido alcalde 

La Fiscalía pidió la elevación a juicio de dos causas contra el empresario Carlos Blaquier

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Blaquier con su esposa Nelly Arrieta y otras damas de la alta sociedad.
La unidad fiscal para causas de derechos humanos en Jujuy pidió la elevación a juicio oral de dos causas en las que el principal imputado es el empresario Carlos Pedro Tadeo Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma, por secuestros, tomentos y homicidios cometidos durante la última dictadura. Una de esas causas es la de la denominada "noche del apagón" de julio de 1976 cuando durante un corte de electricidad generalizado en la localidad de Libertador General San Martín, fuerzas de seguridad usaron camionetas de Ledesma para secuestrar a 23 personas. La otra causa es la denominada "Aredez", por el secuestro de 26 personas la noche del 24 de maro de 1976, incluyendo al alcalde, Luis Aredes, usando también camionetas de su empresa.

Blaquier fue imputado como partícipe necesario de cuatro homicidios con alevosía, y los delitos de allanamiento ilegal de domicilio en veinte hechos, por privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas; y por  tormentos agravados.

Tanto su procesamiento como el del ex administrador de Ingenio Ledesma, Alberto Enrique Lemos, en la causa "Aredez" había sido confirmado en agosto del año pasado por la Cámara Federal de Salta.

La Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado de Jujuy, a cargo de Pablo Pelazzo, solicitó la elevación a juicio de las dos causas, informa hoy el sitio www.infojusnoticias.gob.ar. 

También están acusados por los mismos delitos cinco ex policías y cuatro ex guardiacárceles, quienes habrían utilizado camionetas facilitadas por la compañía.

Se trata de los ex guardiacárceles Carlos Alberto Ortiz, Ricardo Orlando Ortiz, Mario Marcelo Gutiérrez y Herminio Zárate, y los ex policías José Américo Lescano, Pedro Ríos, Carlos Humberto Cachambe, Virgilio Choffi y Juan de la Cruz Kairuz.

Kairuz se desempeñaba además como técnico del equipo de fútbol del Club Atlético Ledesma de Jujuy y había jugado
profesionalmente en Atlanta, Newell`s y San Martín de Tucumán.

 
 
 
 La Cacha: Amplian la acusación contra los imputados por el asesinato de Olga Noemí Casado

La Cacha: Amplian acusación por nuevo asesinato

La Plata.- El TOF 1 de La Plata aceptó hoy la ampliación de la acusación contra represores que son juzgados en La Plata por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención conocido como "La Cacha", durante la última [...]

Lesa humanidad: "No es grato saber que 50 delincuentes fueron condenados con prisión domiciliaria"

Estela de Carlotto, en Tucumán, expresó su "preocupació

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela Barnes de Carlotto destacó la decisión del gobernador Juan Manzur de "darle continuidad" a la lucha por los derechos humanos en una provincia "tan sufrida y afectada" en el pasado, y tras recordar que [...]

Ayer lunes y este martes se celebraron dos importantes testimoniales en los juicios de Córdoba

Importantes testimoniales en los dos juicios de Córdoba

La testigo Alcira Cristina Landaburu recordó el secuestro en Buenos Aires de una de sus hermanas, Leonor Rosario, cuando estaba embarazada, y pidió acompañar a las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de los niños apropiados por los [...]

Murió Mercedes Artieda, baluarte de los Derechos Humanos en la provincia de Corrientes

Corrientes: Murió Mercedes Artieda

Corrientes. -Mercedes Artieda, una de las primeras investigadoras de los crímenes de la dictadura militar en Corrientes, que aportó datos que sirvieron 30 años después, falleció a los 90 años. Funcionaria nombrada por el presidente Juan Domingo [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam