Telam
 
25/05/2014

Son las de "el apagón" de Ledesma y la causa Aredes, por su desaparecido alcalde 

La Fiscalía pidió la elevación a juicio de dos causas contra el empresario Carlos Blaquier

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Blaquier con su esposa Nelly Arrieta y otras damas de la alta sociedad.
La unidad fiscal para causas de derechos humanos en Jujuy pidió la elevación a juicio oral de dos causas en las que el principal imputado es el empresario Carlos Pedro Tadeo Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma, por secuestros, tomentos y homicidios cometidos durante la última dictadura. Una de esas causas es la de la denominada "noche del apagón" de julio de 1976 cuando durante un corte de electricidad generalizado en la localidad de Libertador General San Martín, fuerzas de seguridad usaron camionetas de Ledesma para secuestrar a 23 personas. La otra causa es la denominada "Aredez", por el secuestro de 26 personas la noche del 24 de maro de 1976, incluyendo al alcalde, Luis Aredes, usando también camionetas de su empresa.

Blaquier fue imputado como partícipe necesario de cuatro homicidios con alevosía, y los delitos de allanamiento ilegal de domicilio en veinte hechos, por privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas; y por  tormentos agravados.

Tanto su procesamiento como el del ex administrador de Ingenio Ledesma, Alberto Enrique Lemos, en la causa "Aredez" había sido confirmado en agosto del año pasado por la Cámara Federal de Salta.

La Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado de Jujuy, a cargo de Pablo Pelazzo, solicitó la elevación a juicio de las dos causas, informa hoy el sitio www.infojusnoticias.gob.ar. 

También están acusados por los mismos delitos cinco ex policías y cuatro ex guardiacárceles, quienes habrían utilizado camionetas facilitadas por la compañía.

Se trata de los ex guardiacárceles Carlos Alberto Ortiz, Ricardo Orlando Ortiz, Mario Marcelo Gutiérrez y Herminio Zárate, y los ex policías José Américo Lescano, Pedro Ríos, Carlos Humberto Cachambe, Virgilio Choffi y Juan de la Cruz Kairuz.

Kairuz se desempeñaba además como técnico del equipo de fútbol del Club Atlético Ledesma de Jujuy y había jugado
profesionalmente en Atlanta, Newell`s y San Martín de Tucumán.

 
 
 
Circuito Camps: extenso y conmovedor testimonio de Estela Barnes de Carlotto

Circuito Camps: conmovedor testimonio de Carlotto

La Plata.- La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sostuvo hoy que ella no fue una desaparecida durante la última dictadura porque no la ncontraron en su casa cuando fue allanada tras el secuestro de su esposo Guido Carlotto. "El [...]

Piden suspender las obras en el edificio donde funcionó el Batallón 601 de Inteligencia del Ejército

Piden suspensión obras en ex sede del Batallón 601

Organizaciones de Derechos Humanos denunciaron "la irresponsabilidad de quienes permitieron que se esté modificando la estructura del edificio" donde funcionó el Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, ubicado en la avenida Callao y Viamonte, [...]

Derechos Humanos: Garavano se reunió con los representantes de Amnistía Internacional

DD.HH. Garavano recibió a Amnistía Internacional

El ministro de Justicia, Germán Garavano, mantuvo antes de jurar el cargo una reunión con representantes locales de Amnistía Internacional, quienes le trasmitieron “las principales preocupaciones” que la entidad tiene en materia de Derechos Humanos. [...]

"Nunca más un genocida suelto", reclamó el documento de las organizaciones de Derechos Humanos

"Nunca más un genocida suelto", dice el documento

Las principales organizaciones de DDHH del país exigieron hoy a la "corporación judicial", frente a una multitud reunida en la Plaza de Mayo, que dé garantías de que no habrá "nunca más un genocida suelto", a la vez que advirtieron que si sus [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam