Telam
 
11/04/2012

Lo hizo el fiscal Nikilson al alegar en el juicio que procura probar un "Plan si 

Piden a Videla que revele la lista de bebés robados a sus madres desaparecidas

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Videla. ¿Tendrá registros de parturientas?
El fiscal federal Martin Nikilson le pidió hoy al ex dictador Jorge Rafael Videla que entregue al tribunal los registros de las mujeres embarazadas que dieron a luz en el centro clandestino de detención Pozo de Banfield.

“Nos gustaría que el ex comandante en jefe del ejército acá presente nos lo diga”, dijo Nikilson, mirando a Videla, sentado en el banquillo de acusados, tras citar documentación revelada durante el juicio que transita su etapa final, el pedido de penas.

Al promediar hoy los seis días previstos para su alegato, el representante del ministerio público dio por probado que en el Pozo de Banfield, dónde fueron vistos por última vez los adolescentes de "La Noche de los Lápices", hubo una maternidad clandestina.

En el juicio se ventilan sólo 36 casos de los más de cuatrocientos bebés que se estima nacieron durante el cautiverio de sus madres desaparecidas y que le fueron arrebatados a ellas y a sus familias biológicas.

De ellos, más de un centenar ya han recuperaron su verdadera identidad, la mayoría a causa de la tenaz labor de las Abuelas de Plaza de Mayo. 

Entre los nacidos en ese centro del denominado “circuito Camps” (porque dependía del entonces jefe de la policía bonaerense, el general Ramón Camps) están María de las Mercedes Gallo Sanz, Paula Logares, Martín Ogando Montesano, el hijo o hija de Gabriela Carriquiriborde y Orlando Repetur,  Victoria Petrakos Castellini, Carlos D´Elía Casco y Victoria Moyano Artigas.

Las querellas ya pidieron penas de 50 años de prisión para Videla como máximo responsable del plan, y de un rango de 25 a 156 años para los otros siete acusados, entre quienes se encuentra el último dictador, general Reynaldo Bignone y el jefe operativo del "grupo de tareas" que operó en la ESMA, Jorge “El Tigre” Acosta.

 
 
 
Haydée Padilla reveló involuntariamente, por TV, que adoptó una niña de manera ilegal, en 1975

Conocida actriz revela que adoptó ilegalmente en 1975

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación solicitó a la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado que investigue el caso de la adopción de la hija [...]

Papel Prensa: El querellante Iánover reclama al juez que cite a indagatoria a Héctor Magnetto

Papel Prensa: Querellante insiste en que se cite a Magn

Una de las querellas en la causa que investiga si hubo apropiación ilegal de la empresa Papel Prensa en la última dictadura cívico militar reclamó la citación a indagatoria de los imputados Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble, entre otros, [...]

Pozo de Quilmes: Con cinco años de retraso, el juez Corazza ordenó la captura de 23 imputados

Pozo de Quilmes: Ordenan la captura de 23 imputados

El juez federal de La Plata Arnaldo Corazza ordenó la captura de 23 imputados por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de Investigaciones de la Policía bonaerense en Quilmes, [...]

Santiago del Estero: Exhumarán la tumba N.N. de "La difunta del camino" en Río Hondo

Exhumarán tumba de "La difunta del camino"

Santiago.- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EFA) exhumará esta semana el cadáver de una joven mujer que fue enterrado como "NN" durante en el departamento Río Hondo, distante a 78 kilómetros al norte de esta capital provincial, entre 1975 [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam