Telam
 
23/01/2019

A su juicio, el mausoleo del dictador no debe estar en el Valle de los Caídos 

España: El Gobierno pidió a la Iglesia que permita remover la tumba de Francisco Franco

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La tumba de Franco en el centro del Valle de los Caídos es considerada una afrenta a la democracia española
La vicepresidenta del gobierno de España, Carmen Calvo, pidió hoy a la Iglesia católica que cumpla su compromiso de autorizar la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco de la basílica del Valle de los Caídos. "La Iglesia adquirió un compromiso que se hizo público, incluso en nota de prensa, de autorizar la exhumación de los restos; pensamos que lo tiene que cumplir, que esa es su obligación, cumplir ahora la palabra dada de manera pública y expresa", señaló Calvo en una entrevista con la agencia de noticias EFE.

El prior de la abadía benedictina del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, rechazó recientemente facilitar el acceso al Ejecutivo para la exhumación de los restos hasta que no se agote la vía judicial, ya que no hay acuerdo con la familia de Franco.

La vicepresidenta recordó que la Iglesia -tanto el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, como la Conferencia Episcopal española- ha asegurado que "no habrá ningún obstáculo a que el gobierno cumpla la ley para exhumar los restos de Franco". "Lo han dicho públicamente; pues bien, se trata de que cumplan la palabra dada en la colaboración en el cumplimiento de una ley del Estado español, nada más y nada menos", agregó.
    
Calvo señaló que el proceso de exhumación está "en el tramo final del procedimiento administrativo". Lamentó que la familia de Franco haya "optado" por una "vía de obstrucción constante en los derechos legítimos que ejerce" y consideró que "hubiera sido quizá mucho más idóneo que se hubiera hecho cargo de su familiar sin esta vía", aunque "están en su derecho".

"El gobierno tiene que cumplir una ley, lo que está haciendo es cumplir la Ley de Memoria Histórica, lo tenemos que hacer por esta vía de protección de los derechos de todos, en este caso también de los que tiene su familia", añadió.

La exhumación de los restos de Franco (1892-1975) se convirtió en los últimos meses en un objetivo prioritario para el gobierno socialista que preside Pedro Sánchez.

Franco fue enterrado en el Valle de los Caídos, construido a instancias del dictador a unos 55 kilómetros de Madrid y donde reposan los restos de varias decenas de miles de muertos durante de la Guerra Civil (1936-39).

La posición del Ejecutivo es que la democracia española no puede permitirse mantener a Franco "en una tumba de Estado", mientras la familia del dictador rechaza trasladar sus restos y solo accedería a llevarlos a la catedral de Madrid, en una zona muy turística, lo que ya ha despertado el rechazo gubernamental y las reticencias de la misma Iglesia católica.

 
 
 
Desaparecidos: Arreciaron críticas a Macri por sus declaraciones a un medio estadounidense

Desaparecidos: Arreciaron críticas al presidente Macri

Algunos dichos del Presidente en la entrevista que concedió al portal norteamericano de entretenimientoz BuzzFeed desataron una oleada de críticas y protesta ewn un sector de la dirigencia política y de DDHH. Preguntado por la periodista Karla [...]

Organismos de DD.HH. piden juicio político al fiscal general de Mar del Plata, Fernández Garello

Piden juicio político a fiscal general de Mar del Plata

Organismos de derechos humanos pidieron hoy el juicio político al fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, por “no reunir las condiciones que la Constitución y las leyes determinen para el ejercicio del cargo” y por “su carácter de [...]

La Tupac Amaru denunció la detención en Jujuy de otra dirigente social vinculada a Milagro Sala

Detienen a otra dirigente social cercana a Milagro Sala

La agrupación Tupac Amaru denunció hoy la detención de Graciela López, una dirigente social que integra la Red de Organizaciones Sociales y que es cercana a la detenida dirigente social Milagro Sala. Lópezfue detenida ayer en su domicilio de la [...]

El 16 de agosto comenzará en La Rioja un nuevo juicio a represores de la dictadura

La Rioja: Comienza el 16 un nuevo juicio

El Tribunal Oral Federal de La Rioja fijó para el 16 de agosto la fecha de inicio de un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia en el que están imputados diez represores de la dictadura, entre ellos Luciano Benjamín Menéndez, [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam