Telam
 
19/12/2018

Declaró junto a otros en el juicio que se sigue a 18 represores de la dictadura  

Una mujer que estuvo presa en la Brigada de San Justo pidió que sea declarada sitio de Memoria

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Nuevos carteles reclaman que la Brigada de San Justo sea desafectada como tal y declarada sitio de Memoria
Una mujer que estuvo cautiva en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de San Justo de la Policía Bonaerense durante la última dictadura militar pidió hoy que esa dependencia policial sea transformada en sitio de Memoria. Se trata de Ana María Espósito, quien declaró hoy en el juicio que se sigue en La Plata a 18 represores que actuaron en ese CCD operado durante la última dictadura bajo la jefatura, entre otros, del genocida Miguel Etchecolatz. "Quisiera que todas las personas que tuvimos la desgracia de estar en ese lugar (la Brigada de San Justo) encontremos un poco de justicia y que ese lugar no esté más como está ahora, sino que sea un lugar para la Memoria", reclamó Espósito, conmovida aún tras recordar su secuestro cuando tenía 19 años, el 9 diciembre de 1977.

La mujer brindó testimonio ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, que juzga a los represores Roberto Armando Balmaceda, Leopoldo Luis Baume, Rubén Alfredo Boan, Raúl Carballo, Jorge Héctor Di Pasquale, Roberto Armando Félix, Ricardo Armando Fernández, Ricardo Juan García, Rodolfo Enrique Godoy, Emilio Alberto Herrero Anzorena, Alejandro Alberto Menichini, Juan Carlos Ojeda, Carlos María Romero Pavón, Jaime Lamont Smart, Juan María Torino, Jorge Héctor Vidal y Carlos del Señor Hidalgo Garzón y Etchecolatz.

Espósito fue secuestrada junto a su esposo Aníbal, que militaba en el Partido Comunista, y estuvo cautiva en la Brigada de San Justo 19 días. "Cuando nos liberaron nos dijeron 'de lo que vieron acá, se tienen que olvidar', yo pensé que nos iban a disparar por la espalda al soltarnos, pero no, el auto se fue y nos dejaron solos", recordó.

La mujer contó que "en casa sufrí un abuso sexual", en alusión al momento en que fuerzas policiales permanecieron una hora en su vivienda, esperando la llegada del esposo de la mujer para llevárselos a los dos, pero dijo que no deseaba dar detalles del hecho.

Jorge Farsa también declaró hoy y contó el cautiverio sufrido junto a su esposa, Ana E, en la misma Brigada de San Justo donde -recordó- "me colocaron sobre un colchón de alambre, con un cablecito en el dedo del pie, y me torturaron mientras me preguntaban por los fierros, por los canutos".

"´Yo era de la Juventud Comunista (sic) y uno me decía 'si te gusta Cuba, por qué no te vas a Cuba' y me pegaba patadas en el pecho", contó, y pidió que "este testimonio sirva para que las familias que sufrieron lo mismo que nosotros encuentren verdad y justicia".

 
 
 
Pablo Llonto: “Los juicios deben acelerarse, tienen que realizarse audiencias diarias”

Pablo Llonto: “Los juicios deben acelerarse”

(Por María Freier).-Periodista y abogado especializado en crímenes de lesa humanidad, Pablo Llonto analiza el estado de las causas en las que se investigan el exterminio perpetrado durante la última dictadura. Dice que el mayor problema que afrontan [...]

San Fernando: Comenzó la búsqueda en terrenos donde se hallaron los restos de tres desaparecidos

San Fernando: buscan más restos de desaparecidos

Personal de la municipalidad del partido bonaerense de San Fernando, por instrucción del juez federal Daniel Rafecas, comenzó esta mañana tareas de nivelación y remoción de tierra y escombros sobre un amplio predio situado frente al aeródromo de esa [...]

Italia: La ley que endurece la política migratoria divide las aguas entre los jefes comunales

Italia: municipios divididos por tema inmigrantes

La ley sancionada a fines del año pasado que endurece el trato a inmigrantes ilegales y dispone la política de "puertos cerrados" a barcos que lleven indocumentados, divide a los alcaldes italianos entre los que anunciaron que no cumplirán con la [...]

Alberto Cavallé, sobreviviente de La Cacha, dijo que salió de ahí "destruido y pesando 30 kilos"

La Cacha: "Salí de ahí destruido y pesando 30 kilos"

La Plata.- Alberto Alfio Cavalié, quien estuvo privado ilegalmente de su libertad en La Cacha entre el 12 de diciembre de 1977 y el 12 de febrero de 1978, recordó que cuando salió de ese centro clandestino "estaba destruido y pesaba 30 kilos". Al [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam