Telam
 
13/08/2016

Denunció haber sobrevivido a dos atentados. Goza de la protección de la CIDH 

Piden 33 años de cárcel para un periodista indígena del Perú opuesto al megaproyecto minero Conga

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Cesar Estrada. En la mira de la minera y de la justicia
La Fiscalía del Perú pidió 33 años de cárcel para el periodista indígena César Estrada Chuculin por supuestos actos de secuestro y hurto derivados de su activismo contra el megaproyecto minero Conga, a pesar de que goza de una cautelar de protección de la Comisió Interamericaa de Derechos Humanos (CIDH) por ataques sufridos contra su vida, reveló hoy en Lima la ONG Servindi, que calificó de "parcializada" a la decisión de la justicia. Según Servindi, que asesora a comunidades indígenas en proyectos de comunicación, la Fiscalía se negó a escuchar los argumentos del periodista, que ha denunciado dos intentos de asesinarlo.

La histroria comienza hace seis años cuando Estrada, en su calidad de activista, participó en la retención de una funcionaria y varios obreros de Yanacocha, minera propietaria de Conga.

Desde entonces, Estrada, reportero de Radio Líder y otras emisoras del departamento norteño de Cajamarca, se ha convertido en uno de los más visibles involucrados en la reacción popular que impide que Conga se concrete por los supuestos graves daños ambientales que acarrea.

El periodista asegura que su automóvil ha sido baleado dos veces por hombres que, según él, trabajan para Yanacocha, sin que las autoridades hayan aclarado lo ocurrido.

En medio de continuas denuncias de ONGs y grupos de derechos humanos por las supuestas presiones de Yanacocha sobre la Fiscalía y la Justicia de Cajamarca, la CIDH dictó en 2014 las medidas cautelares, que protegen a otras 43 personas, incluidos miembros de la familia Chauca, emblemática en ese lucha.

Yanacocha, que ha sufrido fuertes pérdidas económicas por el estancamiento de Conga, es propiedad de la minera estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura.

 

 
 
 
Fue creada en el Uruguay una Fiscalia Especial para Crímenes de Lesa Humanidad

Lesa humanidad: Crean fiscalía especial en Uruguay

Uruguay creó una Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad para los delitos cometidos durante la dictadura militar (1973-1985) que hayan quedado excluidos de la llamada Ley de Caducidad (amnistía) dos veces avalada por referendos [...]

Para el rector de la Universidad del Litoral "el voto de Rosatti no amerita su expulsión"

Rector de la UNL: Rosatti bo debe ser expulsado

El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen, dijo que "el voto de Horacio Rosatti no amerita su expulsión" de dicha casa de altos estudios y resaltó que "actuó en su convicción y hay que ser respetuosos de las [...]

Walter Larrea: "La indagatoria a Massot servirá para imputar a otros socios civiles de la dictadura"

Bahía: Expectativa por la indagatoria a Massot

La Plata.- La declaración indagatoria que el martes deberá prestar el director del diario bahiense La Nueva Provincia, Vicente Massot, ante la justicia federal local, "puede significar el comienzo de un camino en el que se empiece a imputar [...]

La UIF fue aceptada como querellante en causa que investiga apropiación de bienes de desaparecidos

Vildoza: La UIF, aceptada como querellante en la causa

La solicitud de la Unidad de Información Financiera (UIF) de intervenir en la causa contra el ex jefe de la ESMA Jorge Raúl Vildoza fue admitido hace unos días por el juez federal Sergio Torres, quien instruye causas por delitos de lesa humanidad en [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam